Domingo, Octubre 6, 2024

Definición de propuesta de tren a Valparaíso se aplaza a fines del primer semestre de 2020

DF – En el marco de la expectación en torno a su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció en junio pasado que los dos proyectos ferroviarios para unir Santiago y Valparaíso habían sido declarados de interés público. En ese momento, la autoridad se fijó la meta de definir cuál de las dos propuestas se procedería a licitar antes de fines de este año. Sin embargo , ese cronograna finalmente se aplazó debido al contexto de crisis social que vive el país.
Desde la Dirección General de Concesiones (DGC) señalaron que “actualmente se sigue avanzando en el análisis de ambas iniciativas ferroviarias, aunque debido al escenario actual, los plazos han sufrido modificaciones y se han debido evaluar ciertas definiciones de estudios”.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que las propuestas de los consorcios Tren Valparaíso Santiago (TVS, constituido por Sigdo Koppers y Acciona) y Conexión Ferroviaria Santiago V Región (integrado por Agunsa, FCC y Talgo), están iniciando sus estudios básicos, subrayando que se estima que esa fase concluirá a fines del primer semestre del próximo año, momento en el cual la autoridad definirá cuál de ambas propuestas se licitará.
“Esta es una obra de muchísimo interés. Eso sí, el propio trayecto cambia radicalmente las necesidades de los proyectos, el financiamiento, la ingeniería, etc. Las alternativas son muy diferentes, así que lo primero es poder tomar esas decisiones y después iremos dando los pasos para finalmente tener esta obra tan importante”, indicó el titular del MOP.
En el calendario original, la realización del llamado estaba prevista para el próximo año, pero esto podría modificarse con el nuevo escenario debido a la complejidad y envergadura del proyecto ferroviario. Considerando la etapa de estudios y construcción del tren, se estima que su materialización se concretaría en un plazo mínimo de cinco años.
Detalle de las iniciativas
Mientras que el proyecto de TVS contempla un tren de pasajeros a Valparaíso y un ramal de carga a San Antonio con una inversión estimada de US$ 2.400 millones, el del Agunsa contempla vías mixtas con conexión al puerto de Valparaíso con un horizonde de recursos por US$ 2.000 millones. En ambos casos, se piden ingresos mínimos garantizados que alcanzan el 70% de la inversión.
El proyecto que presentó Agunsa en mayo pasado es el tercero que ingresa a la unidad de concesiones. El original data de 2009 y el segundo de 2011, el que terminó sufriendo importantes modificaciones.
En tanto, en un principio TVS buscó concretar la iniciativa a través de la Ley de Ferrocarriles en vez de la normativa de concesiones, marco en el cual su ejecución sólo necesitaba la aprobación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
 
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Fuente: Diario Financiero, Lunes 09 de Diciembre de 2019

DF – En el marco de la expectación en torno a su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció en junio pasado que los dos proyectos ferroviarios para unir Santiago y Valparaíso habían sido declarados de interés público. En ese momento, la autoridad se fijó la meta de definir cuál de las dos propuestas se procedería a licitar antes de fines de este año. Sin embargo , ese cronograna finalmente se aplazó debido al contexto de crisis social que vive el país.
Desde la Dirección General de Concesiones (DGC) señalaron que “actualmente se sigue avanzando en el análisis de ambas iniciativas ferroviarias, aunque debido al escenario actual, los plazos han sufrido modificaciones y se han debido evaluar ciertas definiciones de estudios”.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que las propuestas de los consorcios Tren Valparaíso Santiago (TVS, constituido por Sigdo Koppers y Acciona) y Conexión Ferroviaria Santiago V Región (integrado por Agunsa, FCC y Talgo), están iniciando sus estudios básicos, subrayando que se estima que esa fase concluirá a fines del primer semestre del próximo año, momento en el cual la autoridad definirá cuál de ambas propuestas se licitará.
“Esta es una obra de muchísimo interés. Eso sí, el propio trayecto cambia radicalmente las necesidades de los proyectos, el financiamiento, la ingeniería, etc. Las alternativas son muy diferentes, así que lo primero es poder tomar esas decisiones y después iremos dando los pasos para finalmente tener esta obra tan importante”, indicó el titular del MOP.
En el calendario original, la realización del llamado estaba prevista para el próximo año, pero esto podría modificarse con el nuevo escenario debido a la complejidad y envergadura del proyecto ferroviario. Considerando la etapa de estudios y construcción del tren, se estima que su materialización se concretaría en un plazo mínimo de cinco años.
Detalle de las iniciativas
Mientras que el proyecto de TVS contempla un tren de pasajeros a Valparaíso y un ramal de carga a San Antonio con una inversión estimada de US$ 2.400 millones, el del Agunsa contempla vías mixtas con conexión al puerto de Valparaíso con un horizonde de recursos por US$ 2.000 millones. En ambos casos, se piden ingresos mínimos garantizados que alcanzan el 70% de la inversión.
El proyecto que presentó Agunsa en mayo pasado es el tercero que ingresa a la unidad de concesiones. El original data de 2009 y el segundo de 2011, el que terminó sufriendo importantes modificaciones.
En tanto, en un principio TVS buscó concretar la iniciativa a través de la Ley de Ferrocarriles en vez de la normativa de concesiones, marco en el cual su ejecución sólo necesitaba la aprobación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
 
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Fuente: Diario Financiero, Lunes 09 de Diciembre de 2019

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