Domingo, Abril 21, 2024

De Renca a Vitacura en 37 minutos: Detallan avance de construcción de Línea 7 del Metro

EL DESCONCIERTO – Este martes, autoridades del Ejecutivo encabezadas por la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, y el titular de la cartera de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, detallaron el avance de los trabajos de la Línea 7 del tren subterráneo en Santiago.

Respecto de las obras, la expectativa es alcanzar 41 frentes de trabajo simultáneo en las siete comunas del trazado a fines del año en curso, lo que considera una excavación y una construcción de 26 kilómetros de túnel, seis piques de ventilación y las galerías de acceso necesarias para las 19 estaciones del trazado.

La nueva línea se materializará de manera íntegramente subterránea a través de dos métodos constructivos distintos. En tres de las siete comunas por donde pasará el trazado (Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal), se utilizará una tecnología nueva en la ejecución de túneles.

Estación emplazada en Parque Araucano

El pique de construcción de la futura estación ubicada en el Parque Araucano fue uno de los primeros frentes de trabajo de Línea 7 en iniciar obras el 2022, constituyendo el que está más avanzado en las obras de excavación.

De hecho, en esta estación ya se construyó el pique circular y actualmente se trabaja en la galería principal que permite el acceso al túnel y la que estará destinada al tránsito de pasajeros desde la superficie a la estación.

Se espera iniciar próximamente la excavación del túnel estación.

La estación tendrá acceso único, ubicado en la intersección de Cerro Colorado a la altura del 5.400 con Rosario Norte, dentro del Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.

Esta dispondrá de ascensores en todos sus niveles, además del equipamiento apropiado para facilitar el ingreso a personas con movilidad reducida (pavimentos podotáctiles, puertas de entrada y salida especiales, entre otros).

Contará con cuatro niveles de circulación de pasajeros, que son nivel superficie (0), nivel descanso (-1), nivel servicios y puente (-2), y nivel andén (-3), donde se abordan los trenes.

Afluencia y tiempos de viaje

Se proyecta que la estación ubicada en el Parque Araucano tenga una afluencia de 6.000 pasajeros diarios y 1,5 millones al año.

El tiempo de viaje desde la estación ubicada en el Parque Araucano hasta Baquedano (que servirá como conexión con Línea 1 y Línea 5) tardará aproximadamente 10 minutos, lo que significa el 65% de ahorro de tiempo respecto de lo que tarda actualmente a través del sistema de buses en superficie (alrededor de 30 minutos).

Paralelamente, el traslado desde la estación ubicada en el Parque Araucano, hasta la terminal de Línea 7 en Renca, demandará aproximadamente 29 minutos, lo que significa el 65% de ahorro de tiempo respecto de lo que tarda actualmente a través del sistema de buses (83 minutos aprox.).

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, lo que le permitirá atravesar un total de siete comunas, que son Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.

Cuando la Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se proyecta en 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente a través del sistema de buses (cerca de 72 minutos).

A marzo del año en curso, este proyecto presenta un avance físico total del 9,5%, mientras que en cuanto a generación de empleo, se estima que este proyecto creará un total de 25 mil puestos de trabajo, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio, que se estima para 2028.

Finalmente, desde el Ministerio de Transportes detallaron que el monto de inversión de Línea 7 asciende a US 2.528 millones.

Ver artículo

Fuente: El Desconcierto, Martes 25 de Abril de 2023

EL DESCONCIERTO – Este martes, autoridades del Ejecutivo encabezadas por la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, y el titular de la cartera de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, detallaron el avance de los trabajos de la Línea 7 del tren subterráneo en Santiago.

Respecto de las obras, la expectativa es alcanzar 41 frentes de trabajo simultáneo en las siete comunas del trazado a fines del año en curso, lo que considera una excavación y una construcción de 26 kilómetros de túnel, seis piques de ventilación y las galerías de acceso necesarias para las 19 estaciones del trazado.

La nueva línea se materializará de manera íntegramente subterránea a través de dos métodos constructivos distintos. En tres de las siete comunas por donde pasará el trazado (Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal), se utilizará una tecnología nueva en la ejecución de túneles.

Estación emplazada en Parque Araucano

El pique de construcción de la futura estación ubicada en el Parque Araucano fue uno de los primeros frentes de trabajo de Línea 7 en iniciar obras el 2022, constituyendo el que está más avanzado en las obras de excavación.

De hecho, en esta estación ya se construyó el pique circular y actualmente se trabaja en la galería principal que permite el acceso al túnel y la que estará destinada al tránsito de pasajeros desde la superficie a la estación.

Se espera iniciar próximamente la excavación del túnel estación.

La estación tendrá acceso único, ubicado en la intersección de Cerro Colorado a la altura del 5.400 con Rosario Norte, dentro del Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.

Esta dispondrá de ascensores en todos sus niveles, además del equipamiento apropiado para facilitar el ingreso a personas con movilidad reducida (pavimentos podotáctiles, puertas de entrada y salida especiales, entre otros).

Contará con cuatro niveles de circulación de pasajeros, que son nivel superficie (0), nivel descanso (-1), nivel servicios y puente (-2), y nivel andén (-3), donde se abordan los trenes.

Afluencia y tiempos de viaje

Se proyecta que la estación ubicada en el Parque Araucano tenga una afluencia de 6.000 pasajeros diarios y 1,5 millones al año.

El tiempo de viaje desde la estación ubicada en el Parque Araucano hasta Baquedano (que servirá como conexión con Línea 1 y Línea 5) tardará aproximadamente 10 minutos, lo que significa el 65% de ahorro de tiempo respecto de lo que tarda actualmente a través del sistema de buses en superficie (alrededor de 30 minutos).

Paralelamente, el traslado desde la estación ubicada en el Parque Araucano, hasta la terminal de Línea 7 en Renca, demandará aproximadamente 29 minutos, lo que significa el 65% de ahorro de tiempo respecto de lo que tarda actualmente a través del sistema de buses (83 minutos aprox.).

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, lo que le permitirá atravesar un total de siete comunas, que son Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.

Cuando la Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se proyecta en 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente a través del sistema de buses (cerca de 72 minutos).

A marzo del año en curso, este proyecto presenta un avance físico total del 9,5%, mientras que en cuanto a generación de empleo, se estima que este proyecto creará un total de 25 mil puestos de trabajo, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio, que se estima para 2028.

Finalmente, desde el Ministerio de Transportes detallaron que el monto de inversión de Línea 7 asciende a US 2.528 millones.

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Fuente: El Desconcierto, Martes 25 de Abril de 2023

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