Jueves, Marzo 28, 2024

De aeródromo a recibir vuelos internacionales: MOP lanza llamado para diseño de nuevo terminal de Valdivia

DIARIO FINANCIERO – Un nuevo paso dio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco del plan de aeropuertos anunciado por el presidente Piñera en junio del año pasado. Este martes, la Dirección de Aeropuertos publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para la ingeniería y diseño del anteproyecto que permitirá ampliar la capacidad del aeródromo de Valdivia por los próximos 20 años y darle categoría de terminal internacional.
La directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, explicó que sólo en 2019 se registraron 343.654 pasajeros en ese lugar, lo que se produce por un alza de 22% del tráfico aéreo. Esta cifra es el doble del promedio de crecimiento nacional.
“El mejoramiento del aeródromo de Pichoy consta de dos etapas: la primera es una obra que va a ejecutar la Dirección de Aeropuertos con fondos sectoriales, que es una licitación que ya está en curso y que tiene fecha de apertura técnica a fin de mes. Y luego, en paralelo, se publicó ayer la ingeniería para responder a la demanda de los próximos 20 años, inversión que se hará a través del sistema de Concesiones”, dijo Carvallo.
La primera ampliación duplicará la capacidad del terminal desde los 2.200 metros cuadrados (m2) hasta los 4.600 m2, se construirán nuevas calles y estacionamientos y se reemplazarán dos puentes de embarque, entre otras mejoras.
La ejecución de las obras de esta fase considera una inversión de $ 8.500 millones y 15 meses de duración. Dado que se tiene prevista la apertura de ofertas económicas para junio, se espera partir la construcción al mes siguiente. La puesta en servicio se contempla para el primer semestre de 2022.
El cronograma de la segunda etapa tiene prevista la entrega de ofertas técnicas para el 5 de junio y de las económicas para el 17 de ese mismo mes. Estos estudios permitirán tener mayores luces de la infraestructura que será necesaria para hacer frente a los 650.000 pasajeros que se proyectan a 2043.
Impacto de las crisis
Pese a que la industria aérea ha sido una de las más golpeadas por el avance del covid-19 en Chile y en el mundo, Carvallo dice que el plan de aeropuertos ha seguido avanzando de acuerdo a lo programado.
“Afortunadamente hemos ido consiguiendo todas las aprobaciones necesarias para avanzar en cada una de las iniciativas que forma parte del plan y particularmente las evaluaciones del Ministerio del Desarrollo Social, donde sólo nos falta conseguir una, que es del aeródromo de Pucón”, dice.
Carvallo explicó que ese último caso, al igual como ocurrió con el de Torquemada en Viña del Mar, el hecho de que no realizara vuelos comerciales desde hace varios implicó mayor complejidad en realizar el análisis de la demanda de pasajeros futura, y por tanto, de justificar su ampliación.
“El plan de aeropuertos sigue de acuerdo a sus plazos, donde tanto el estallido de octubre como la pandemia son situaciones puntuales que no deberían afectar las proyecciones de largo plazo con las que nosotros trabajamos, que corresponden a horizontes de 20 años. Siempre en estos ciclos de mayor plazo hay alguna crisis, ha ocurrido en el pasado con la asiática o el atentado de las Torres Gemelas, pero en el largo plazo el comportamiento debería normalizarse y volver a las tasas que de crecimiento históricas que hemos tenido”, dice.
En el caso de la primera ampliación de Pichoy (Valdivia), se corrió cuatro meses el calendario original, a solicitud de las empresas que estaban interesadas en participar. Carvallo explica que el proceso se abrió justamente en octubre, por lo que hubo dificultades para realizar visitas en terreno, por ejemplo. Mientras que la apertura técnica se movió de enero a abril, la apertura económica de marzo a junio.
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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 08 de Abril de 2020

DIARIO FINANCIERO – Un nuevo paso dio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco del plan de aeropuertos anunciado por el presidente Piñera en junio del año pasado. Este martes, la Dirección de Aeropuertos publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para la ingeniería y diseño del anteproyecto que permitirá ampliar la capacidad del aeródromo de Valdivia por los próximos 20 años y darle categoría de terminal internacional.
La directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, explicó que sólo en 2019 se registraron 343.654 pasajeros en ese lugar, lo que se produce por un alza de 22% del tráfico aéreo. Esta cifra es el doble del promedio de crecimiento nacional.
“El mejoramiento del aeródromo de Pichoy consta de dos etapas: la primera es una obra que va a ejecutar la Dirección de Aeropuertos con fondos sectoriales, que es una licitación que ya está en curso y que tiene fecha de apertura técnica a fin de mes. Y luego, en paralelo, se publicó ayer la ingeniería para responder a la demanda de los próximos 20 años, inversión que se hará a través del sistema de Concesiones”, dijo Carvallo.
La primera ampliación duplicará la capacidad del terminal desde los 2.200 metros cuadrados (m2) hasta los 4.600 m2, se construirán nuevas calles y estacionamientos y se reemplazarán dos puentes de embarque, entre otras mejoras.
La ejecución de las obras de esta fase considera una inversión de $ 8.500 millones y 15 meses de duración. Dado que se tiene prevista la apertura de ofertas económicas para junio, se espera partir la construcción al mes siguiente. La puesta en servicio se contempla para el primer semestre de 2022.
El cronograma de la segunda etapa tiene prevista la entrega de ofertas técnicas para el 5 de junio y de las económicas para el 17 de ese mismo mes. Estos estudios permitirán tener mayores luces de la infraestructura que será necesaria para hacer frente a los 650.000 pasajeros que se proyectan a 2043.
Impacto de las crisis
Pese a que la industria aérea ha sido una de las más golpeadas por el avance del covid-19 en Chile y en el mundo, Carvallo dice que el plan de aeropuertos ha seguido avanzando de acuerdo a lo programado.
“Afortunadamente hemos ido consiguiendo todas las aprobaciones necesarias para avanzar en cada una de las iniciativas que forma parte del plan y particularmente las evaluaciones del Ministerio del Desarrollo Social, donde sólo nos falta conseguir una, que es del aeródromo de Pucón”, dice.
Carvallo explicó que ese último caso, al igual como ocurrió con el de Torquemada en Viña del Mar, el hecho de que no realizara vuelos comerciales desde hace varios implicó mayor complejidad en realizar el análisis de la demanda de pasajeros futura, y por tanto, de justificar su ampliación.
“El plan de aeropuertos sigue de acuerdo a sus plazos, donde tanto el estallido de octubre como la pandemia son situaciones puntuales que no deberían afectar las proyecciones de largo plazo con las que nosotros trabajamos, que corresponden a horizontes de 20 años. Siempre en estos ciclos de mayor plazo hay alguna crisis, ha ocurrido en el pasado con la asiática o el atentado de las Torres Gemelas, pero en el largo plazo el comportamiento debería normalizarse y volver a las tasas que de crecimiento históricas que hemos tenido”, dice.
En el caso de la primera ampliación de Pichoy (Valdivia), se corrió cuatro meses el calendario original, a solicitud de las empresas que estaban interesadas en participar. Carvallo explica que el proceso se abrió justamente en octubre, por lo que hubo dificultades para realizar visitas en terreno, por ejemplo. Mientras que la apertura técnica se movió de enero a abril, la apertura económica de marzo a junio.
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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 08 de Abril de 2020

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