Viernes, Mayo 16, 2025

D&C apunta al transporte multimodal como el indicado para la logística en Chile

PORTAL PORTUARIO – D&C Group, empresa dedicada a la logística de contenedores, está apuntando al uso del transporte multimodal para su crecimiento y también como el método indicado para el transporte de cargas a lo largo y ancho de Chile, combinando el medio ferroviario con el rodoviario.

El CEO de la compañía chilena, Pedro Frioli, sostuvo que “uno de los grandes desafíos de Chile como país es el desarrollo de la vía ferroviaria. En los países desarrollados combinan el ferrocarril con el camión y también el cabotaje. Chile, por las características que tiene, debiese tender a aperturar o explotar mejor el corredor ferroviario, especialmente hacia la zona central, que es donde se mueve gran parte del comercio”.

En este sentido, Frioli señaló que “sabemos que EFE está trabajando en esa materia para optimizar las vías y ampliar los desvíos ferroviarios, también hacia el norte y el sur del país, donde hoy día el tren de carga compite con el de pasajeros en frecuencias y, por lo tanto, es mucho más limitado. Entiendo que lo que está trabajando de cara a 2028, es justamente para aperturar y generar mayor competitividad. Nosotros estamos atentos a eso para ver si podemos entrar como actores relevantes en el mercado”.

Respecto a los desafíos logísticos que enfrenta la zona central, por donde transitan gran parte de las mercancías a nivel nacional, el ingeniero indicó que “en infraestructura vial estamos al debe. Los puertos, si no tienen adecuadas áreas de respaldo, si no tienen la infraestructura vial para que no colapsen las ciudades y también en materia social no sea perjudicial el ruido y la contaminación, es algo que se debiese trabajar”.

“Nuestra infraestructura vial es chica, estrecha; camino a Santiago, los tacos son terribles y eso hace que los transportistas tengan muchas horas de espera. Creo que ese es uno de los puntos que el Gobierno debiese trabajar y nosotros también aportar en ese sentido. Hay que trabajar también con los gremios, entendiendo que sólo el 3% de la carga se mueve en ferrocarril”, agregó el encargado de D&C Group.

En cuanto a la perspectiva del rubro camionero hacia la intermodalidad, Frioli comentó que “los gremios transportistas de repente tienden a mirar con ojos de competencia al ferrocarril y la verdad es que son complementarios. El ferrocarril no es capaz de llegar de punta a punta, por lo tanto, se requiere de estaciones de transferencia que, mediante el transporte multimodal, permita llegar hasta el destino final”.

“Entendamos también que nunca los volúmenes que va a mover el ferrocarril van a ser tan grandes como el 100% de la carga. El porcentaje que se apunta a movilizar en materia ferroviaria es mínimo, en relación a la carga que se mueve en el país. No hay que mirarlo como competencia, sino como un modo complementario”, subrayó el CEO de la firma logística.

“Debemos trabajar con los gremios y dar a entender que, primero, es imposible evacuar el 100% de la carga en ferrocarril. Segundo, la carga que se mueva desde los puertos hacia distintos terminales multimodales va a requerir del uso del camión para la última milla. Nuestra política de crecimiento está orientada al transporte multimodal, porque creemos que Chile reúne las características para poder desarrollarlo”, explicó Pedro Frioli.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 29 de Abril de 2025

PORTAL PORTUARIO – D&C Group, empresa dedicada a la logística de contenedores, está apuntando al uso del transporte multimodal para su crecimiento y también como el método indicado para el transporte de cargas a lo largo y ancho de Chile, combinando el medio ferroviario con el rodoviario.

El CEO de la compañía chilena, Pedro Frioli, sostuvo que “uno de los grandes desafíos de Chile como país es el desarrollo de la vía ferroviaria. En los países desarrollados combinan el ferrocarril con el camión y también el cabotaje. Chile, por las características que tiene, debiese tender a aperturar o explotar mejor el corredor ferroviario, especialmente hacia la zona central, que es donde se mueve gran parte del comercio”.

En este sentido, Frioli señaló que “sabemos que EFE está trabajando en esa materia para optimizar las vías y ampliar los desvíos ferroviarios, también hacia el norte y el sur del país, donde hoy día el tren de carga compite con el de pasajeros en frecuencias y, por lo tanto, es mucho más limitado. Entiendo que lo que está trabajando de cara a 2028, es justamente para aperturar y generar mayor competitividad. Nosotros estamos atentos a eso para ver si podemos entrar como actores relevantes en el mercado”.

Respecto a los desafíos logísticos que enfrenta la zona central, por donde transitan gran parte de las mercancías a nivel nacional, el ingeniero indicó que “en infraestructura vial estamos al debe. Los puertos, si no tienen adecuadas áreas de respaldo, si no tienen la infraestructura vial para que no colapsen las ciudades y también en materia social no sea perjudicial el ruido y la contaminación, es algo que se debiese trabajar”.

“Nuestra infraestructura vial es chica, estrecha; camino a Santiago, los tacos son terribles y eso hace que los transportistas tengan muchas horas de espera. Creo que ese es uno de los puntos que el Gobierno debiese trabajar y nosotros también aportar en ese sentido. Hay que trabajar también con los gremios, entendiendo que sólo el 3% de la carga se mueve en ferrocarril”, agregó el encargado de D&C Group.

En cuanto a la perspectiva del rubro camionero hacia la intermodalidad, Frioli comentó que “los gremios transportistas de repente tienden a mirar con ojos de competencia al ferrocarril y la verdad es que son complementarios. El ferrocarril no es capaz de llegar de punta a punta, por lo tanto, se requiere de estaciones de transferencia que, mediante el transporte multimodal, permita llegar hasta el destino final”.

“Entendamos también que nunca los volúmenes que va a mover el ferrocarril van a ser tan grandes como el 100% de la carga. El porcentaje que se apunta a movilizar en materia ferroviaria es mínimo, en relación a la carga que se mueve en el país. No hay que mirarlo como competencia, sino como un modo complementario”, subrayó el CEO de la firma logística.

“Debemos trabajar con los gremios y dar a entender que, primero, es imposible evacuar el 100% de la carga en ferrocarril. Segundo, la carga que se mueva desde los puertos hacia distintos terminales multimodales va a requerir del uso del camión para la última milla. Nuestra política de crecimiento está orientada al transporte multimodal, porque creemos que Chile reúne las características para poder desarrollarlo”, explicó Pedro Frioli.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 29 de Abril de 2025

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