Sábado, Octubre 5, 2024

Cristian Wulf: “La inhabilitación temporal del Puente Ferroviario es muestra que no poseemos una infraestructura resiliente”

PORTAL PORTUARIO – Los puertos de la Región del Bio Bio, sumando el desempeño de cada uno de los terminales, de acuerdo a los registros presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas, mostraron una cierta tendencia a la inestabilidad en lo que refiere a los movimientos de carga. Se trató de una realidad que, al menos, los recintos portuarios concesionados habrían sorteado, marcando un crecimiento al cierre de 2023, pese a lo desafiante del entorno y a las complejidades que trajo el tránsito del año que recién acabó.

El gerente general de Puertos Talcahuano, Cristian Wulf, contó -en entrevista con PortalPortuario– que la suma de las toneladas movilizadas por San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario dieron como resultado un alza de 7% frente a 2022.

El ejecutivo también se refirió a los efectos provocados por el cierre del Puente Ferroviario del Bio Bio, las perspectivas de desarrollo que ofrece el Hidrógeno Verde y la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar).

¿Cómo han sido los rendimientos portuarios en los recintos de Puertos de Talcahuano?

Tomando como referencia 2022, hemos tenido aumentos de carga en ambos terminales marítimos: en el Puerto de San Vicente, el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI) movilizará 2.850.000 toneladas; mientras en el Puerto de Talcahuano, el concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP) movilizará cerca de 820.000 toneladas, cifra histórica para este terminal. Así, considerando ambos puertos concesionados, tendremos un incremento de un 7% en relación al año anterior.

Puertos de Talcahuano integra la mesa de gobernanza de Hidrógeno Verde, ¿Qué rol pueden cumplir los recintos portuarios para abordar este combustible verde?

Efectivamente, junto a cerca de 40 representantes del sector público, privado y académico integramos la Mesa de Gobernanza del Programa Estratégico Regional (PER) “Hidrógeno verde para la descarbonización de los sectores productivos del Bio Bio”. Los recintos portuarios pueden cumplir un rol clave como centros de consumo y tránsito de energía, tanto recepcionando hidrógeno verde del norte o del sur del país, una vez que esos proyectos se materialicen, como también eventualmente distribuyéndolo en la zona centro sur.

¿Cómo los puertos del Bio Bio pueden aportar a la descarbonización de los sectores productivos de la Región y del país?

Si bien el Hidrógeno Verde despierta mucha expectativa, el foco está en poder aportar con una matriz de energía renovable diversificada. Los puertos de la Región del Bio Bio pueden cumplir un papel relevante en la descarbonización, ya que están próximos a las principales industrias de la zona, las que son relevantes a nivel nacional (pesquera, forestal, siderúrgica y metalmecánica y agroindustrial, entre otras). Lo ideal es tener distintas fuentes energéticas que, a futuro, podrían contribuir a autoabastecer las operaciones de los terminales y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la calidad del aire en la zona y combatir el cambio climático. En relación a esto último, como una primera etapa, hemos trabajado con universidades locales tesis de grado de ingeniería que han identificado potencial para la generación solar, eólica y undimotriz en nuestros recintos portuarios.

¿Cómo ha sido la implementación de la Ventanilla Única Marítima que tuvo a SVTI como puerto piloto?

Desde hace un tiempo venimos trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en la implementación de la Vumar y tuvimos el privilegio, como Región del Bio Bio, de ser piloto para la marcha blanca de la plataforma, además de tener el evento de lanzamiento a nivel nacional en el Puerto de San Vicente. Como Puertos de Talcahuano, hemos articulado reuniones de trabajo con el MTT y el sistema logístico portuario local, a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Mesa Técnica de Infraestructura y Conectividad Marítima de la Comunidad Logística (Comlog). Allí hemos levantado incidencias y también hemos ido formulando observaciones para la mejora de la herramienta.

¿Qué beneficios trae la Vumar? ¿Qué ventajas le entrega esta herramienta a Talcahuano/San Vicente?

En primer lugar, nos pone a la vanguardia a nivel nacional y latinoamericano, ya que la implementación de Vumar es una de las directrices que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI). Segundo, permite una mejor coordinación de la recepción y despacho de naves, lo que mejora nuestra competitividad y el aprovechamiento de los recursos públicos y privados. Tercero, genera mayor rapidez y optimización de los procesos, porque la documentación se presenta de manera digital 48 horas antes del arribo de la nave. Cuarto, las aprobaciones se hacen en una plataforma integrada con los distintos servicios, lo que permite que todos los actores de la cadena logística portuaria sean usuarios. Y quinto, facilita la trazabilidad, porque el expediente de recalada y zarpe está en línea.

El Puente Ferroviario sobre el río Bio Bio se ha visto afectado en múltiples ocasiones en el último tiempo, ¿Cómo ha afectado su cierre a las actividades portuarias de Talcahuano?

A través de la Comunidad Logística (Comlog) monitoreamos esta situación y, además, hemos apoyado articulando los planes de contingencia implementados a nivel regional. La inhabilitación temporal del Puente Ferroviario es una muestra de que no poseemos una infraestructura resiliente. Hace falta que se concreten proyectos que permitan lograr esa condición y que, a la vez, segreguen el transporte de carga del de pasajeros, permitiendo que ambos crezcan y se desarrollen armónicamente. De allí que no solo esperamos que el nuevo Puente Ferroviario sobre el Bio Bio pueda entrar en operaciones lo antes posible, sino también que se materialicen obras de infraestructura ferroviaria vial que también son cruciales para reforzar la continuidad operacional. Por ejemplo, el acceso norte ferroviario y la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, que mejoraría la eficiencia de la cadena de comercio exterior y, al mismo tiempo, mejoraría la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

¿Cuál ha sido el impacto de la habilitación de la conexión ferroviaria de la Estación Arenal con el Puerto de San Vicente?

A través de la Comunidad Logística hemos realizado durante el año un trabajo conjunto con cada uno de los actores, incluyendo estudios para optimizar el modo ferroviario en la Estación Arenal y toda la operación cercana a ella que conecta con el Puerto de San Vicente. Esto se potencia aún más con las inversiones en torno al Puerto de San Vicente realizadas por dos operadores relevantes del sistema logístico portuario, D&C y Contopsa, que han apostado al desarrollo de proyectos que contemplan el uso de desvíos ferroviarios en el sector y, sobre todo, potenciarlos. Por otro lado, en relación a poder ampliar los servicios logísticos en la zona, en el caso de los frigoríficos es importante destacar la inversión de Emergent Cold, que ha hecho una apuesta relevante en el lugar. La suma de todas estas inversiones contribuye a consolidar el crecimiento y desarrollo futuro del Puerto de San Vicente.

¿Qué hitos del 2023 destaca de Puertos de Talcahuano?

Primero, que el MTT haya escogido la Región del Bio Bio para la marcha blanca de Vumar y nuestra activa participación en los preparativos y la ejecución del piloto. Segundo, el proceso de Recertificación de la Norma Chilena 3262-2021, sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Tercero, el trabajo sólido y sistemático de la Comlog, resaltando el avance de sus mesas técnicas, como también el del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Mesa de Apoyo a Maniobras. Cuarto, el intenso trabajo de relacionamiento con las vecinas, vecinos y autoridades; en especial el Programa Puerto Educa, que sigue creciendo y evolucionando. Quinto, la vinculación con la academia, que nos ha permitido evaluar nuestro potencial de generación de energías renovables y cooperar con otras empresas de la Comlog para calcular su huella de carbono. Sexto, el fortalecimiento del equipo de Puertos de Talcahuano con la incorporación de nuevos profesionales, con miras a los proyectos que se vienen. Y, por supuesto, la implementación del nuevo ERP en Puertos de Talcahuano.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 01 de Enero de 2024

PORTAL PORTUARIO – Los puertos de la Región del Bio Bio, sumando el desempeño de cada uno de los terminales, de acuerdo a los registros presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas, mostraron una cierta tendencia a la inestabilidad en lo que refiere a los movimientos de carga. Se trató de una realidad que, al menos, los recintos portuarios concesionados habrían sorteado, marcando un crecimiento al cierre de 2023, pese a lo desafiante del entorno y a las complejidades que trajo el tránsito del año que recién acabó.

El gerente general de Puertos Talcahuano, Cristian Wulf, contó -en entrevista con PortalPortuario– que la suma de las toneladas movilizadas por San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario dieron como resultado un alza de 7% frente a 2022.

El ejecutivo también se refirió a los efectos provocados por el cierre del Puente Ferroviario del Bio Bio, las perspectivas de desarrollo que ofrece el Hidrógeno Verde y la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar).

¿Cómo han sido los rendimientos portuarios en los recintos de Puertos de Talcahuano?

Tomando como referencia 2022, hemos tenido aumentos de carga en ambos terminales marítimos: en el Puerto de San Vicente, el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI) movilizará 2.850.000 toneladas; mientras en el Puerto de Talcahuano, el concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP) movilizará cerca de 820.000 toneladas, cifra histórica para este terminal. Así, considerando ambos puertos concesionados, tendremos un incremento de un 7% en relación al año anterior.

Puertos de Talcahuano integra la mesa de gobernanza de Hidrógeno Verde, ¿Qué rol pueden cumplir los recintos portuarios para abordar este combustible verde?

Efectivamente, junto a cerca de 40 representantes del sector público, privado y académico integramos la Mesa de Gobernanza del Programa Estratégico Regional (PER) “Hidrógeno verde para la descarbonización de los sectores productivos del Bio Bio”. Los recintos portuarios pueden cumplir un rol clave como centros de consumo y tránsito de energía, tanto recepcionando hidrógeno verde del norte o del sur del país, una vez que esos proyectos se materialicen, como también eventualmente distribuyéndolo en la zona centro sur.

¿Cómo los puertos del Bio Bio pueden aportar a la descarbonización de los sectores productivos de la Región y del país?

Si bien el Hidrógeno Verde despierta mucha expectativa, el foco está en poder aportar con una matriz de energía renovable diversificada. Los puertos de la Región del Bio Bio pueden cumplir un papel relevante en la descarbonización, ya que están próximos a las principales industrias de la zona, las que son relevantes a nivel nacional (pesquera, forestal, siderúrgica y metalmecánica y agroindustrial, entre otras). Lo ideal es tener distintas fuentes energéticas que, a futuro, podrían contribuir a autoabastecer las operaciones de los terminales y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la calidad del aire en la zona y combatir el cambio climático. En relación a esto último, como una primera etapa, hemos trabajado con universidades locales tesis de grado de ingeniería que han identificado potencial para la generación solar, eólica y undimotriz en nuestros recintos portuarios.

¿Cómo ha sido la implementación de la Ventanilla Única Marítima que tuvo a SVTI como puerto piloto?

Desde hace un tiempo venimos trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en la implementación de la Vumar y tuvimos el privilegio, como Región del Bio Bio, de ser piloto para la marcha blanca de la plataforma, además de tener el evento de lanzamiento a nivel nacional en el Puerto de San Vicente. Como Puertos de Talcahuano, hemos articulado reuniones de trabajo con el MTT y el sistema logístico portuario local, a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Mesa Técnica de Infraestructura y Conectividad Marítima de la Comunidad Logística (Comlog). Allí hemos levantado incidencias y también hemos ido formulando observaciones para la mejora de la herramienta.

¿Qué beneficios trae la Vumar? ¿Qué ventajas le entrega esta herramienta a Talcahuano/San Vicente?

En primer lugar, nos pone a la vanguardia a nivel nacional y latinoamericano, ya que la implementación de Vumar es una de las directrices que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI). Segundo, permite una mejor coordinación de la recepción y despacho de naves, lo que mejora nuestra competitividad y el aprovechamiento de los recursos públicos y privados. Tercero, genera mayor rapidez y optimización de los procesos, porque la documentación se presenta de manera digital 48 horas antes del arribo de la nave. Cuarto, las aprobaciones se hacen en una plataforma integrada con los distintos servicios, lo que permite que todos los actores de la cadena logística portuaria sean usuarios. Y quinto, facilita la trazabilidad, porque el expediente de recalada y zarpe está en línea.

El Puente Ferroviario sobre el río Bio Bio se ha visto afectado en múltiples ocasiones en el último tiempo, ¿Cómo ha afectado su cierre a las actividades portuarias de Talcahuano?

A través de la Comunidad Logística (Comlog) monitoreamos esta situación y, además, hemos apoyado articulando los planes de contingencia implementados a nivel regional. La inhabilitación temporal del Puente Ferroviario es una muestra de que no poseemos una infraestructura resiliente. Hace falta que se concreten proyectos que permitan lograr esa condición y que, a la vez, segreguen el transporte de carga del de pasajeros, permitiendo que ambos crezcan y se desarrollen armónicamente. De allí que no solo esperamos que el nuevo Puente Ferroviario sobre el Bio Bio pueda entrar en operaciones lo antes posible, sino también que se materialicen obras de infraestructura ferroviaria vial que también son cruciales para reforzar la continuidad operacional. Por ejemplo, el acceso norte ferroviario y la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, que mejoraría la eficiencia de la cadena de comercio exterior y, al mismo tiempo, mejoraría la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

¿Cuál ha sido el impacto de la habilitación de la conexión ferroviaria de la Estación Arenal con el Puerto de San Vicente?

A través de la Comunidad Logística hemos realizado durante el año un trabajo conjunto con cada uno de los actores, incluyendo estudios para optimizar el modo ferroviario en la Estación Arenal y toda la operación cercana a ella que conecta con el Puerto de San Vicente. Esto se potencia aún más con las inversiones en torno al Puerto de San Vicente realizadas por dos operadores relevantes del sistema logístico portuario, D&C y Contopsa, que han apostado al desarrollo de proyectos que contemplan el uso de desvíos ferroviarios en el sector y, sobre todo, potenciarlos. Por otro lado, en relación a poder ampliar los servicios logísticos en la zona, en el caso de los frigoríficos es importante destacar la inversión de Emergent Cold, que ha hecho una apuesta relevante en el lugar. La suma de todas estas inversiones contribuye a consolidar el crecimiento y desarrollo futuro del Puerto de San Vicente.

¿Qué hitos del 2023 destaca de Puertos de Talcahuano?

Primero, que el MTT haya escogido la Región del Bio Bio para la marcha blanca de Vumar y nuestra activa participación en los preparativos y la ejecución del piloto. Segundo, el proceso de Recertificación de la Norma Chilena 3262-2021, sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Tercero, el trabajo sólido y sistemático de la Comlog, resaltando el avance de sus mesas técnicas, como también el del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Mesa de Apoyo a Maniobras. Cuarto, el intenso trabajo de relacionamiento con las vecinas, vecinos y autoridades; en especial el Programa Puerto Educa, que sigue creciendo y evolucionando. Quinto, la vinculación con la academia, que nos ha permitido evaluar nuestro potencial de generación de energías renovables y cooperar con otras empresas de la Comlog para calcular su huella de carbono. Sexto, el fortalecimiento del equipo de Puertos de Talcahuano con la incorporación de nuevos profesionales, con miras a los proyectos que se vienen. Y, por supuesto, la implementación del nuevo ERP en Puertos de Talcahuano.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 01 de Enero de 2024

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