Jueves, Mayo 2, 2024

Cristian Rodríguez: “Buscamos establecer canales logísticos que entreguen mayor eficiencia”

AGENDA MARÍTIMA – Una de las principales apuestas del Terminal Puerto Coquimbo para esta temporada es aprovechar el fortalecimiento de la cadena logística que le entrega tener a disposición el sitio 3. De esta manera, la mayor parte de los productos que se generan en las regiones de Atacama y Coquimbo podrán ser exportados desde TPC lo que promoverá el desarrollo integral de la economía de la zona norte del país.

En entrevista con Agenda Marítima, el gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, Cristian Rodríguez, analizó lo que se ha conseguido en estos primeros tres meses del año, que a su juicio arroja resultados y objetivos bastante positivos que los hacen ver con optimismo lo que resta de la temporada en cuanto a movimientos de carga.

-¿Cuál es el balance de este primer trimestre para TPC?

La inauguración del sitio 3, significó para Terminal Puerto Coquimbo, uno de los hitos más importantes de sus ya doce años de concesión. Marca el desarrollo social, productivo y económico de la región, permitiendo que los productos regionales puedan ser exportados por el Puerto de Coquimbo. Asimismo, hemos desarrollado infraestructura de fiscalización y aforo de primerísima línea que permitirá la validación de las navieras y las autoridades a otros tipos de carga, en particular la de importación. En paralelo, continuamos trabajando en el Proyecto de Modernización del Puerto Coquimbo, lo que significa que los sitios 1 y 2 estarán durante este año sujetos a obras.

-¿Cómo se vislumbra la temporada 2024 en este aspecto?

Hace algunas semanas recibimos 24 toneladas de arándanos congelados provenientes de Tucumán y que ingresaron a Chile por medio del Paso San Francisco. Esto constituye una apuesta relevante para establecer canales logísticos que entreguen mayor eficiencia a la cadena productiva no solo a los productores de la región de Atacama y región de Coquimbo, sino también a productores del norte de Argentina que buscan posicionar sus productos en los mercados asiáticos y de América del Norte. Lo ya señalado, es también un hito de prueba previo a la temporada de cítricos y a la planificación naviera que incluye a dos de las más grandes del mundo.

-¿Cuáles son los principales productos que saldrán por TPC?

Estamos ad portas del inicio de la temporada de cítricos. Involucrará este año no solo a productores regionales sino también a productores argentinos. Uno de los desafíos que tenemos en los próximos meses, es desarrollar en conjunto con las navieras un servicio dry, lo que, de concretarse, representa una apertura importante a productos de alta importancia para la matriz productiva de la región, y para el posicionamiento de productos regionales en mercados globales y viceversa.

Finalmente, continuamos con la transferencia de concentrado de cobre que es nuestro principal segmento de trabajo en la actualidad, generando cada vez mayores desarrollos y eficiencias que permitan complementar y sostener segmentos diversos de operación coexistiendo.

Ver artículo

Fuente: Agente Marítima, Jueves 18 de Abril de 2024

AGENDA MARÍTIMA – Una de las principales apuestas del Terminal Puerto Coquimbo para esta temporada es aprovechar el fortalecimiento de la cadena logística que le entrega tener a disposición el sitio 3. De esta manera, la mayor parte de los productos que se generan en las regiones de Atacama y Coquimbo podrán ser exportados desde TPC lo que promoverá el desarrollo integral de la economía de la zona norte del país.

En entrevista con Agenda Marítima, el gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, Cristian Rodríguez, analizó lo que se ha conseguido en estos primeros tres meses del año, que a su juicio arroja resultados y objetivos bastante positivos que los hacen ver con optimismo lo que resta de la temporada en cuanto a movimientos de carga.

-¿Cuál es el balance de este primer trimestre para TPC?

La inauguración del sitio 3, significó para Terminal Puerto Coquimbo, uno de los hitos más importantes de sus ya doce años de concesión. Marca el desarrollo social, productivo y económico de la región, permitiendo que los productos regionales puedan ser exportados por el Puerto de Coquimbo. Asimismo, hemos desarrollado infraestructura de fiscalización y aforo de primerísima línea que permitirá la validación de las navieras y las autoridades a otros tipos de carga, en particular la de importación. En paralelo, continuamos trabajando en el Proyecto de Modernización del Puerto Coquimbo, lo que significa que los sitios 1 y 2 estarán durante este año sujetos a obras.

-¿Cómo se vislumbra la temporada 2024 en este aspecto?

Hace algunas semanas recibimos 24 toneladas de arándanos congelados provenientes de Tucumán y que ingresaron a Chile por medio del Paso San Francisco. Esto constituye una apuesta relevante para establecer canales logísticos que entreguen mayor eficiencia a la cadena productiva no solo a los productores de la región de Atacama y región de Coquimbo, sino también a productores del norte de Argentina que buscan posicionar sus productos en los mercados asiáticos y de América del Norte. Lo ya señalado, es también un hito de prueba previo a la temporada de cítricos y a la planificación naviera que incluye a dos de las más grandes del mundo.

-¿Cuáles son los principales productos que saldrán por TPC?

Estamos ad portas del inicio de la temporada de cítricos. Involucrará este año no solo a productores regionales sino también a productores argentinos. Uno de los desafíos que tenemos en los próximos meses, es desarrollar en conjunto con las navieras un servicio dry, lo que, de concretarse, representa una apertura importante a productos de alta importancia para la matriz productiva de la región, y para el posicionamiento de productos regionales en mercados globales y viceversa.

Finalmente, continuamos con la transferencia de concentrado de cobre que es nuestro principal segmento de trabajo en la actualidad, generando cada vez mayores desarrollos y eficiencias que permitan complementar y sostener segmentos diversos de operación coexistiendo.

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Fuente: Agente Marítima, Jueves 18 de Abril de 2024

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