Jueves, Junio 24, 2021

CPI propone cambio a devolución del IVA a concesionarias para trasladar los pagos desde el MOP a la Tesorería

DIARIO FINANCIERO – A comienzos de mes se realizó la segunda reunión de este año del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), donde se abordó la problemática que existe en materia de inversión en Obras Públicas.

“Si mantenemos el ritmo de inversión anunciado por el MOP a través de concesiones, se avanza. Pero creemos que no es suficiente, porque no nos dispone en buena forma para enfrentar los grandes desafíos que va a tener el país de aquí a 10 años”, sostuvo el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz.
En ese contexto, el directivo sostuvo que cambiar la vía por la que se hace la devolución de IVA de las sociedades concesionarias podría jugar un rol clave en este propósito, ya que permitiría mejorar la capacidad de financiamiento de la cartera.
Desde que se creó el sistema de Concesiones en 1996, se definió que la devolución de dicho impuesto se haría a través del MOP, dado que “parecía el conducto más directo”. Y si bien indica que no ha tenido inconvenientes en su funcionamiento general, el CPI ha constatado que ha tenido un efecto secundario que recomienda abordar.“El mecanismo es perverso: mientras más aumenta la inversión en concesiones, más disminuye la disponibilidad de recursos del MOP para invertir, porque el techo presupuestario se mantiene igual”, dice.
Actualmente, cerca de un 11% del presupuesto de la cartera (unos $ 300 mil millones) corresponde a IVA de las concesionarias, recursos que a su juicio “crea una suerte de ilusión en cuanto a los verdaderos recursos disponibles por el Ministerio de Obras Públicas, porque además de que no pueden ser utilizados por esa cartera, al mismo tiempo traba su capacidad de financiamiento ya que el techo presupuestario se mantiene igual”.
En este escenario, la propuesta del Consejo es que la devolución del IVA se haga a través de la Tesorería General de la República.
En este sentido, recuerda que si bien el mecanismo actual no está definido por ley, sino que se instauró por razones prácticas -entre ellas, como una forma de controlar el presupuesto ministerial-, considera que introducir la modificación que propone el CPI sería relativamente fácil.
“El cambio no es neutro, sino que tiene implicancias financieras, porque esos $ 300 mil millones que hoy el MOP deja de gastar porque está devolviendo IVA, los va a poder gastar. Eso significa un aumento en el gasto que hay que financiar”, explica.
Modernización
Cruz manifestó su coincidencia con los cuestionamientos que ha recibido el último tiempo la cartera de Obras Públicas respecto a las falencias que sufre su institucionalidad.
“El MOP hoy enfrenta un nivel de inversión muy superior al pasado con una dotación equivalente y exigencias mucho mayores; no sólo por el aumento de inversión, sino también por la calidad de la inversión que debe hacerse. Y eso hace que la institución, diseñada para un tipo determinado de actividad, no logre satisfacer plenamente los requerimientos para llevar adelante las inversiones”, sostiene.
Entre los factores que impulsarían la modernización del MOP, destaca el sistema BIM (Building Information Modeling) -cuya implementación el gobierno anterior comprometió para 2020-, donde ya existen un par de proyectos piloto que exigen su utilización y vendrá incorporado en la licitación de las nuevas redes de hospitales.
Ver Artículo
Fuente: Diario Financiero, Lunes 15 de Abril de 2019

DIARIO FINANCIERO – A comienzos de mes se realizó la segunda reunión de este año del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), donde se abordó la problemática que existe en materia de inversión en Obras Públicas.

“Si mantenemos el ritmo de inversión anunciado por el MOP a través de concesiones, se avanza. Pero creemos que no es suficiente, porque no nos dispone en buena forma para enfrentar los grandes desafíos que va a tener el país de aquí a 10 años”, sostuvo el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz.
En ese contexto, el directivo sostuvo que cambiar la vía por la que se hace la devolución de IVA de las sociedades concesionarias podría jugar un rol clave en este propósito, ya que permitiría mejorar la capacidad de financiamiento de la cartera.
Desde que se creó el sistema de Concesiones en 1996, se definió que la devolución de dicho impuesto se haría a través del MOP, dado que “parecía el conducto más directo”. Y si bien indica que no ha tenido inconvenientes en su funcionamiento general, el CPI ha constatado que ha tenido un efecto secundario que recomienda abordar.“El mecanismo es perverso: mientras más aumenta la inversión en concesiones, más disminuye la disponibilidad de recursos del MOP para invertir, porque el techo presupuestario se mantiene igual”, dice.
Actualmente, cerca de un 11% del presupuesto de la cartera (unos $ 300 mil millones) corresponde a IVA de las concesionarias, recursos que a su juicio “crea una suerte de ilusión en cuanto a los verdaderos recursos disponibles por el Ministerio de Obras Públicas, porque además de que no pueden ser utilizados por esa cartera, al mismo tiempo traba su capacidad de financiamiento ya que el techo presupuestario se mantiene igual”.
En este escenario, la propuesta del Consejo es que la devolución del IVA se haga a través de la Tesorería General de la República.
En este sentido, recuerda que si bien el mecanismo actual no está definido por ley, sino que se instauró por razones prácticas -entre ellas, como una forma de controlar el presupuesto ministerial-, considera que introducir la modificación que propone el CPI sería relativamente fácil.
“El cambio no es neutro, sino que tiene implicancias financieras, porque esos $ 300 mil millones que hoy el MOP deja de gastar porque está devolviendo IVA, los va a poder gastar. Eso significa un aumento en el gasto que hay que financiar”, explica.
Modernización
Cruz manifestó su coincidencia con los cuestionamientos que ha recibido el último tiempo la cartera de Obras Públicas respecto a las falencias que sufre su institucionalidad.
“El MOP hoy enfrenta un nivel de inversión muy superior al pasado con una dotación equivalente y exigencias mucho mayores; no sólo por el aumento de inversión, sino también por la calidad de la inversión que debe hacerse. Y eso hace que la institución, diseñada para un tipo determinado de actividad, no logre satisfacer plenamente los requerimientos para llevar adelante las inversiones”, sostiene.
Entre los factores que impulsarían la modernización del MOP, destaca el sistema BIM (Building Information Modeling) -cuya implementación el gobierno anterior comprometió para 2020-, donde ya existen un par de proyectos piloto que exigen su utilización y vendrá incorporado en la licitación de las nuevas redes de hospitales.
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Fuente: Diario Financiero, Lunes 15 de Abril de 2019

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