Jueves, Marzo 28, 2024

CPI participa en seminario sobre logística de Expocorma

CPI – El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, participó este jueves 24 de noviembre, en un seminario sobre infraestructura en el marco de la EXPOCORMA, uno de los eventos más relevantes del año para el mundo forestal, donde empresas, autoridades y expertos abordan los desafíos del sector, área clave para la economía del país.

En el encuentro titulado “Oportunidades y desafíos para la infraestructura y logística digital, sostenible y eficiente”, Cruz señaló que hay varios temas que afectan a las regiones, y en particular a la Región del Biobío que es necesario abordar.

En un estudio realizado por el CPI -que será publicado próximamente-, se detectó que no hay criterios uniformes para la asignación de recursos públicos de inversión en cada una de las regiones. En efecto, Cruz dijo que “llegamos a la conclusión de que parte importante del trabajo que deberán enfrentar los gobernadores será negociar con el gobierno central metodologías de asignación de estos recursos de modo de poder planificar las inversiones regionales con una mirad de largo plazo”.

El director ejecutivo del CPI agregó que al observar las inversiones regionalizables promedio anuales para los últimos 12 años en infraestructura de diversos ministerios, en la Región Metropolitana se invierte alrededor de $28 mil por persona; en el Biobío, cerca de $260 mil y en Aysén, la cifra alcanza a un millón 300 mil pesos aproximadamente. Si bien la Región Metropolitana concentra la mayor inversión total, no hay relación con pobreza, PIB regional o extensión de la región. De ser el número de personas la variable predominante -señaló Cruz- estamos en un problema de concentración de recursos en las regiones más densas, lo que conduce a una mayor densificación. Esto atenta contra el sentido mismo de la regionalización.

Para negociar una distribución diferente de los recursos de inversión, Cruz sostuvo que sería conveniente hacerlo en base a una mirada de largo plazo para la región y desde una perspectiva integrada de los proyectos. “Es necesario terminar con la sectorialización de la inversión y es necesario pasar a una visión de usos complementarios y cooperativos de los recursos públicos para optimizar las asignaciones. Los gobiernos regionales tienen la posibilidad de inaugurar una forma diferente de mirar las inversiones regionales”, planteó.

Respecto a la logística en el Biobío, el director del CPI agregó que se requiere fortalecer la red ferroviaria para favorecer el transporte de carga. “El costo de la logística en Chile es el 18% de la carga transportada. En los países de la Unión Europea es del 9% y esto tiene una expresión muy nítida en la región. En esta existe un gran potencial para el transporte de carga y este está trabado por conflictos del pasado entre porteadores y EFE, cuya solución todos esperan que se logre pronto”, finalizó Cruz.

Fuente: CPI, Martes 29 de Noviembre de 2022

CPI – El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, participó este jueves 24 de noviembre, en un seminario sobre infraestructura en el marco de la EXPOCORMA, uno de los eventos más relevantes del año para el mundo forestal, donde empresas, autoridades y expertos abordan los desafíos del sector, área clave para la economía del país.

En el encuentro titulado “Oportunidades y desafíos para la infraestructura y logística digital, sostenible y eficiente”, Cruz señaló que hay varios temas que afectan a las regiones, y en particular a la Región del Biobío que es necesario abordar.

En un estudio realizado por el CPI -que será publicado próximamente-, se detectó que no hay criterios uniformes para la asignación de recursos públicos de inversión en cada una de las regiones. En efecto, Cruz dijo que “llegamos a la conclusión de que parte importante del trabajo que deberán enfrentar los gobernadores será negociar con el gobierno central metodologías de asignación de estos recursos de modo de poder planificar las inversiones regionales con una mirad de largo plazo”.

El director ejecutivo del CPI agregó que al observar las inversiones regionalizables promedio anuales para los últimos 12 años en infraestructura de diversos ministerios, en la Región Metropolitana se invierte alrededor de $28 mil por persona; en el Biobío, cerca de $260 mil y en Aysén, la cifra alcanza a un millón 300 mil pesos aproximadamente. Si bien la Región Metropolitana concentra la mayor inversión total, no hay relación con pobreza, PIB regional o extensión de la región. De ser el número de personas la variable predominante -señaló Cruz- estamos en un problema de concentración de recursos en las regiones más densas, lo que conduce a una mayor densificación. Esto atenta contra el sentido mismo de la regionalización.

Para negociar una distribución diferente de los recursos de inversión, Cruz sostuvo que sería conveniente hacerlo en base a una mirada de largo plazo para la región y desde una perspectiva integrada de los proyectos. “Es necesario terminar con la sectorialización de la inversión y es necesario pasar a una visión de usos complementarios y cooperativos de los recursos públicos para optimizar las asignaciones. Los gobiernos regionales tienen la posibilidad de inaugurar una forma diferente de mirar las inversiones regionales”, planteó.

Respecto a la logística en el Biobío, el director del CPI agregó que se requiere fortalecer la red ferroviaria para favorecer el transporte de carga. “El costo de la logística en Chile es el 18% de la carga transportada. En los países de la Unión Europea es del 9% y esto tiene una expresión muy nítida en la región. En esta existe un gran potencial para el transporte de carga y este está trabado por conflictos del pasado entre porteadores y EFE, cuya solución todos esperan que se logre pronto”, finalizó Cruz.

Fuente: CPI, Martes 29 de Noviembre de 2022

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