Jueves, Julio 18, 2024

CPI participa en seminario “Desafíos de los sistemas de concesiones de infraestructura pública, una visión comparada entre Argentina y Chile”

CPI – Este miércoles se realizó la masterclass “Desafíos de los sistemas de concesiones de infraestructura pública, una visión comparada entre Argentina y Chile”, organizada por el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral de Argentina, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Chile, encuentro donde participó el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

En la instancia los participantes expusieron cuál es la normativa vigente que permite llevar adelante obras en Argentina y cómo funciona el modelo de asociación público-privada en Chile.

Jorge Muratorio, director del Observatorio de la Contratación Pública de la U. Austral, sostuvo que la participación de privados y del sector público se ha presentado en diversos ámbitos de la infraestructura como autopistas de acceso a Buenos Aires, aeropuertos (donde se hizo una privatización en 30 terminales aéreas), corredores viales y terminales de ómnibus e hidrovías en el Río Paraná. “Hay una importante aplicación (de este sistema) y hay interés que haya más iniciativa privada”, dijo.

Aníbal Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho de la U. Santo Tomás, dijo que que en Chile, la Ley de Concesiones aborda los tipos de concesiones privada y pública, las que están reguladas en su funcionamiento y son presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Aseguró que los contratos también regulan los derechos y obligaciones para las empresas, además de que existe un panel técnico que evita llevar los casos a la justicia.

Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, explicó que la asociación pública-privada ha permitido llevar adelante proyectos como carreteras, hospitales, centros culturales y cárceles, lo que ha sido “exitoso”. “Son obras de Estado que son de interés para el país”, aseguró el directivo. Recordó que los proyectos concesionados representan una inversión de US$ 28 mil millones a lo largo de las últimas décadas (siete veces la capacidad de inversión del Estado).

En tanto, el fiscal del CPI y académico de la U. Santo Tomás, Víctor Ríos, sostuvo que una ventaja que tiene Chile es que los gobiernos de diversos sectores políticos han respetado las normas, lo que ha llevado a que “no se ha puesto en juego el sistema y hay mecanismos legales que le han dado sostenibilidad en el tiempo. Es un mecanismo serio y una herramienta que es necesaria y conveniente para satisfacer una necesidad pública”.

Fuente: CPI, Lunes 11 de Diciembre de 2023

CPI – Este miércoles se realizó la masterclass “Desafíos de los sistemas de concesiones de infraestructura pública, una visión comparada entre Argentina y Chile”, organizada por el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral de Argentina, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Chile, encuentro donde participó el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

En la instancia los participantes expusieron cuál es la normativa vigente que permite llevar adelante obras en Argentina y cómo funciona el modelo de asociación público-privada en Chile.

Jorge Muratorio, director del Observatorio de la Contratación Pública de la U. Austral, sostuvo que la participación de privados y del sector público se ha presentado en diversos ámbitos de la infraestructura como autopistas de acceso a Buenos Aires, aeropuertos (donde se hizo una privatización en 30 terminales aéreas), corredores viales y terminales de ómnibus e hidrovías en el Río Paraná. “Hay una importante aplicación (de este sistema) y hay interés que haya más iniciativa privada”, dijo.

Aníbal Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho de la U. Santo Tomás, dijo que que en Chile, la Ley de Concesiones aborda los tipos de concesiones privada y pública, las que están reguladas en su funcionamiento y son presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Aseguró que los contratos también regulan los derechos y obligaciones para las empresas, además de que existe un panel técnico que evita llevar los casos a la justicia.

Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, explicó que la asociación pública-privada ha permitido llevar adelante proyectos como carreteras, hospitales, centros culturales y cárceles, lo que ha sido “exitoso”. “Son obras de Estado que son de interés para el país”, aseguró el directivo. Recordó que los proyectos concesionados representan una inversión de US$ 28 mil millones a lo largo de las últimas décadas (siete veces la capacidad de inversión del Estado).

En tanto, el fiscal del CPI y académico de la U. Santo Tomás, Víctor Ríos, sostuvo que una ventaja que tiene Chile es que los gobiernos de diversos sectores políticos han respetado las normas, lo que ha llevado a que “no se ha puesto en juego el sistema y hay mecanismos legales que le han dado sostenibilidad en el tiempo. Es un mecanismo serio y una herramienta que es necesaria y conveniente para satisfacer una necesidad pública”.

Fuente: CPI, Lunes 11 de Diciembre de 2023

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