Sábado, Abril 20, 2024

CPI participa en proyecto FONDEF para valorizar activos viales concesionados

CPI – La iniciativa es liderada por la Universidad Técnica Federico Santa María y cuanta con la participación de la Universidad de Concepción y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se integró, como institución asociada, al trabajo del proyecto Fondef que valorizará los activos viales en obras concesionadas. La iniciativa es liderada por Rodrigo Delgadillo, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y cuanta con la participación de la Universidad de Concepción (UdeC), a través del equipo del profesor Tomás Echaveguren, y de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras.

La iniciativa -financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- tiene como objetivo principal desarrollar una metodología de valorización de activos viales, que sea compatible con el modelo de evaluación del nivel de servicio a los usuarios de carreteras actualmente en implementación en la Dirección General de Concesiones.

El resultado esperado consistirá físicamente en un manual con la metodología de valorización de activos desarrollada, incluyendo la descripción del modelo mismo, la información requerida para utilizarlo, recomendaciones de uso y ejemplos de aplicación.

“Alcanzar el resultado de este proyecto es fundamental si queremos avanzar en la legitimidad del sistema de concesiones y en una distribución equitativa entre generaciones del esfuerzo de inversión que se requiere para dotar al país de una infraestructura que sustente su desarrollo”, dijo el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, al comentar la importancia que para esta institución tiene ser parte de esta iniciativa.

Esta semana se realizó la primera reunión del Comité Directivo del Proyecto, donde se revisó el estado de avance y resultados parciales del mismo. Por el CPI participó su director ejecutivo, Carlos Cruz; por la UTFSM, María Paz Domínguez, coordinadora de la Dirección General de Investigación y Emprendimiento; por la UdeC, Felipe Figueroa, gestor tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento; y por la DGC, en representación de su directora Marcela Hernández, Francisco Silva, asesor de proyectos en División de Estudios y Análisis Financiero.

El proyecto ya finalizó su primera etapa, donde se realizó una completa revisión bibliográfica de los métodos disponibles a nivel mundial para la valorización de activos viales y de su utilización en distintos países, tanto en gestión de redes viales como en obras concesionadas. Además, se efectuó una preselección de métodos aplicables para los distintos activos de una carretera concesionada, en función de sus ventajas, desventajas y posibles brechas tecnológicas para su aplicación.

Como comité técnico asesor del proyecto, por parte del CPI, participan su jefe de Estudios, Gonzalo Pérez, el asesor Ramón Silva y la abogada Anaís Pérez.

Fuente: CPI, Viernes 03 de Septiembre de 2021

CPI – La iniciativa es liderada por la Universidad Técnica Federico Santa María y cuanta con la participación de la Universidad de Concepción y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se integró, como institución asociada, al trabajo del proyecto Fondef que valorizará los activos viales en obras concesionadas. La iniciativa es liderada por Rodrigo Delgadillo, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y cuanta con la participación de la Universidad de Concepción (UdeC), a través del equipo del profesor Tomás Echaveguren, y de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras.

La iniciativa -financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- tiene como objetivo principal desarrollar una metodología de valorización de activos viales, que sea compatible con el modelo de evaluación del nivel de servicio a los usuarios de carreteras actualmente en implementación en la Dirección General de Concesiones.

El resultado esperado consistirá físicamente en un manual con la metodología de valorización de activos desarrollada, incluyendo la descripción del modelo mismo, la información requerida para utilizarlo, recomendaciones de uso y ejemplos de aplicación.

“Alcanzar el resultado de este proyecto es fundamental si queremos avanzar en la legitimidad del sistema de concesiones y en una distribución equitativa entre generaciones del esfuerzo de inversión que se requiere para dotar al país de una infraestructura que sustente su desarrollo”, dijo el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, al comentar la importancia que para esta institución tiene ser parte de esta iniciativa.

Esta semana se realizó la primera reunión del Comité Directivo del Proyecto, donde se revisó el estado de avance y resultados parciales del mismo. Por el CPI participó su director ejecutivo, Carlos Cruz; por la UTFSM, María Paz Domínguez, coordinadora de la Dirección General de Investigación y Emprendimiento; por la UdeC, Felipe Figueroa, gestor tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento; y por la DGC, en representación de su directora Marcela Hernández, Francisco Silva, asesor de proyectos en División de Estudios y Análisis Financiero.

El proyecto ya finalizó su primera etapa, donde se realizó una completa revisión bibliográfica de los métodos disponibles a nivel mundial para la valorización de activos viales y de su utilización en distintos países, tanto en gestión de redes viales como en obras concesionadas. Además, se efectuó una preselección de métodos aplicables para los distintos activos de una carretera concesionada, en función de sus ventajas, desventajas y posibles brechas tecnológicas para su aplicación.

Como comité técnico asesor del proyecto, por parte del CPI, participan su jefe de Estudios, Gonzalo Pérez, el asesor Ramón Silva y la abogada Anaís Pérez.

Fuente: CPI, Viernes 03 de Septiembre de 2021

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