Lunes, Diciembre 9, 2024

Contratos con concesionarias amarran fórmula de alzas del Tag hasta después del 2030

LA TERCERA – A partir del 1 de enero de 2019, los conductores tendrán que desembolsar más para transitar por las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, ya que presentarán un alza de 6,4% en los pórticos.

El aumento ha generado molestia en sectores de la ciudadanía, los que ya se comenzaron a manifestar mediante el movimiento No + Tag, que ayer formó caravana en la autopista Vespucio Norte, pidiendo que no se efectúe el incremento.

Pero, ¿esto es realmente posible? De acuerdo al experto en transporte y logística de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, “no hay nada que hacer, porque habría que modificar los contratos, y eso es muy complicado, ya que es un contrato entre el Estado y las Concesionarias, por lo que sería cambiar las reglas del juego y sería dañar la imagen de Chile”.

Esto, porque la fórmula para las alzas del Tag está incorporada en estos contratos: el IPC entre diciembre del año previo y noviembre del año en curso, más una subida fija de 3,5%.

Los contratos

La pregunta inmediata entonces es, ¿cuándo terminan los contratos? acá te lo contamos:

– Vespucio Sur: Finaliza la concesión en diciembre del año 2032

– Vespucio Norte: Finaliza contrato en abril de 2033

– Autopista Central: Finaliza la concesión en julio de 2032

– Autopista Radial Nororiente: Fecha estimada de término en noviembre de 2044

– Túnel San Cristóbal: Finaliza la concesión en agosto de 2037

– Costanera Norte (nombre oficial Concesión Sistema Oriente – Poniente): Finaliza la concesión en junio de 2036

Entonces, hasta esas fechas, no hay mucho que hacer, más que apelar a la “buena voluntad de las empresas”, dice Sepúlveda.

Pórticos Costanera Norte

*Este pórtico es el más costoso dado que incluye 6,72 kilómetros de la carretera.

Mientras todos los años se suma un incremento en los Tag, el uso de las autopistas urbanas también aumenta. De acuerdo a la Dirección de Concesiones del MOP, durante el segundo trimestre de 2018, las transacciones contabilizadas en las autopistas urbanas alcanzaron 377,8 millones, superior en un 4,7% respecto al mismo período del año anterior. En la misma línea, el total acumulado a junio de 2018 llegó a los 740,1 millones de pasadas, presentando una variación de 3,6% respecto al mismo lapso del año anterior.

Un estudio realizado el año pasado por el mismo académico, arrojó que “el sistema de autopistas concesionadas generó ingresos por 18.573 millones de dólares e incurrió en costos por 15.455 millones durante dicho período (1994-2014). Lo anterior, equivale a una ganancia de 3.118 millones de dólares Por otro lado, la inversión acumulada al 2014 ascendió aproximadamente a 12.000 millones de dólares, por lo que el retorno sobre el capital fue del 26 por ciento”.

Ver artículo

Fuente: La Tercera, jueves 20 de diciembre de 2018

LA TERCERA – A partir del 1 de enero de 2019, los conductores tendrán que desembolsar más para transitar por las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, ya que presentarán un alza de 6,4% en los pórticos.

El aumento ha generado molestia en sectores de la ciudadanía, los que ya se comenzaron a manifestar mediante el movimiento No + Tag, que ayer formó caravana en la autopista Vespucio Norte, pidiendo que no se efectúe el incremento.

Pero, ¿esto es realmente posible? De acuerdo al experto en transporte y logística de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, “no hay nada que hacer, porque habría que modificar los contratos, y eso es muy complicado, ya que es un contrato entre el Estado y las Concesionarias, por lo que sería cambiar las reglas del juego y sería dañar la imagen de Chile”.

Esto, porque la fórmula para las alzas del Tag está incorporada en estos contratos: el IPC entre diciembre del año previo y noviembre del año en curso, más una subida fija de 3,5%.

Los contratos

La pregunta inmediata entonces es, ¿cuándo terminan los contratos? acá te lo contamos:

– Vespucio Sur: Finaliza la concesión en diciembre del año 2032

– Vespucio Norte: Finaliza contrato en abril de 2033

– Autopista Central: Finaliza la concesión en julio de 2032

– Autopista Radial Nororiente: Fecha estimada de término en noviembre de 2044

– Túnel San Cristóbal: Finaliza la concesión en agosto de 2037

– Costanera Norte (nombre oficial Concesión Sistema Oriente – Poniente): Finaliza la concesión en junio de 2036

Entonces, hasta esas fechas, no hay mucho que hacer, más que apelar a la “buena voluntad de las empresas”, dice Sepúlveda.

Pórticos Costanera Norte

*Este pórtico es el más costoso dado que incluye 6,72 kilómetros de la carretera.

Mientras todos los años se suma un incremento en los Tag, el uso de las autopistas urbanas también aumenta. De acuerdo a la Dirección de Concesiones del MOP, durante el segundo trimestre de 2018, las transacciones contabilizadas en las autopistas urbanas alcanzaron 377,8 millones, superior en un 4,7% respecto al mismo período del año anterior. En la misma línea, el total acumulado a junio de 2018 llegó a los 740,1 millones de pasadas, presentando una variación de 3,6% respecto al mismo lapso del año anterior.

Un estudio realizado el año pasado por el mismo académico, arrojó que “el sistema de autopistas concesionadas generó ingresos por 18.573 millones de dólares e incurrió en costos por 15.455 millones durante dicho período (1994-2014). Lo anterior, equivale a una ganancia de 3.118 millones de dólares Por otro lado, la inversión acumulada al 2014 ascendió aproximadamente a 12.000 millones de dólares, por lo que el retorno sobre el capital fue del 26 por ciento”.

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Fuente: La Tercera, jueves 20 de diciembre de 2018

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