Domingo, Abril 21, 2024

Constructora evalúa poner fin a contrato de futuro Hospital de La Serena

DIARIO EL DÍA – En un complicado escenario se encuentran las negociaciones para reiniciar las obras de construcción del Hospital de La Serena, ubicado en la ExCordep del sector de San Joaquín, las que están detenidas desde marzo de 2023.

Cabe destacar que inicialmente el edificio del nosocomio en la capital regional fue licitado con un Programa Médico Arquitectónico (PMA) de 120.327 m2, no obstante, el Estudio Preinversional contemplaba un diseño original con 134.000 m2 (es decir, cerca de 14.000 m2 de diferencia), lo que derivó en la suspensión temporal del contrato (hasta septiembre del año pasado), periodo en el que se buscaría una solución para su rediseño.

La noticia generó inquietud entre las autoridades de la Región de Coquimbo debido a la importancia que reviste esta iniciativa. Sin embargo, en el mismo mes de septiembre los avances fueron abordados en la Comisión de Obras Públicas del Senado, instancia que contó con la presencia de las ministras del MOP, Jéssica López, y de Salud, Ximena Aguilera, junto a parlamentarios, autoridades y el gremio médico de la zona. En la oportunidad, se informó que se había llegado a un pre-acuerdo con la concesionaria (empresa Acciona), lo que fue valorado por los asistentes a la sesión.

En tanto, en una visita de la titular del MOP a la región a inicios de octubre, esta reafirmó la existencia de este acuerdo. Consultada respecto de los detalles de éste, señaló que “en términos generales, el metraje adicional es de alrededor de 5 mil metros cuadrados y, respecto del tema presupuestario, se mantiene en reserva mientras se está haciendo la negociación”. Adicionalmente, detalló que esperaban iniciar la construcción del recinto en el primer trimestre de 2024.

Oficio pone en duda negociaciones

De forma exclusiva, Diario El Día tuvo acceso a un oficio enviado a la Dirección General de Concesiones por la empresa Acciona el 22 de febrero de este año. En el escrito, la firma detalla que en este tiempo efectivamente se trabajó en esta línea y que remitió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el PMA resultante de los talleres de trabajo y requerimientos realizados por esta cartera “además de acompañar posteriormente informes que tenían por objeto exponer de manera técnica y detallada las modificaciones que dan paso al rediseño del proyecto Hospital La Serena elaborado por esta Sociedad Concesionaria, valorizando las inversiones adicionales mínimamente necesarias para adecuar la obra a los nuevos requerimientos técnicos mínimos exigidos por el MINSAL”.

Respecto de los cambios, el oficio indica que consistía, entre otros aspectos “en aumentar la superficie, introducir una serie de modificaciones sustanciales en el PMA original (120.327 m2) que debían ser precisadas por los equipos técnicos, compensar a la Sociedad Concesionaria en la cifra acordada de UF 690.000, aumentar los plazos de construcción y puesta en marcha del hospital, entre otros. Ello consta en la minuta de bases de acuerdo parte integrante del ORD. C4/N° 3361 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, precisa el escrito.

SIN ACUERDO

No obstante, Acciona manifiesta que, con fecha 22 de diciembre de 2023, el MOP habría desechado “unilateralmente” dicho acuerdo “así como el trabajo previo coordinado de varios meses de los equipos técnicos del MINSAL y del propio MOP con la Concesionaria”. En su reemplazo, precisa “el MOP dictó la Resolución DGC N° 139, alzando la suspensión contractual, disponiendo un aumento de superficie de únicamente 4.956 m2, omitiendo validar las modificaciones sustanciales que deben incluirse en el PMA originalmente licitado para que el proyecto sea actualmente viable de diseñar, ejecutar y servir al fin público que se persigue, cosa que actualmente no ocurre y que hacen inviable la continuidad del mismo”.

Adicionalmente, plantea el texto, esta resolución en vez de considerar los aumentos que se requieren para materializar el proyecto “los redujo de manera unilateral, otorgando un plazo máximo para la entrega de la totalidad del Proyecto Definitivo por parte de la Sociedad Concesionaria que asciende a 90 días, no respetando siquiera los plazos originales establecidos en el artículo 2.4.1 de las Bases de Licitación y su Anexo Complementario, lo cual implica modificar sustancialmente las condiciones con las cuales la concesión fue licitada”, precisa.

El 13 de febrero, en tanto, dicen haber solicitado retomar el acuerdo alcanzado en septiembre de 2023, pero plantean que se les indicó que el Inspector Fiscal atribuye todas las modificaciones sustanciales contenidas en el PMA nuevo a propuestas de la Sociedad Concesionaria “desconociendo que ello obedece a la necesidad de acoger las observaciones formuladas en los talleres conjuntos realizados con el MINSAL y el MOP para resolver problemas estructurales del diseño inicial, respecto del cual, tanto el Servicio de Salud Coquimbo y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales no tienen objeciones, conforme a lo señalado en el mismo ORD N°394”.

Renuncia a la concesión

Más adelante en el documento, Acciona precisa que “frente a la decisión unilateral del MOP de no acoger la propuesta de solución que esta Sociedad Concesionaria realizó para resolver la necesidad de un rediseño del proyecto del Hospital de La Serena”, se plantea la posibilidad de que se pueda disponer la aplicación de lo establecido en el artículo 28 ter del Decreto 900, el cual establece que “si el interés público así lo exigiere, el Presidente de la República, previo informe del Consejo de Concesiones y mediante decreto fundado del Ministerio de Obras Públicas, que deberá llevar, además, la firma del Ministro de Hacienda, podrá poner término anticipado a la concesión cuando un cambio de circunstancias hiciere innecesaria la obra o servicio para la satisfacción de las necesidades públicas, o demandare su rediseño o complementación de tal modo que las inversiones adicionales necesarias para adecuar la obra a las nuevas condiciones superen el veinticinco por ciento del presupuesto oficial de la obra. Esta potestad podrá ejercerse exclusivamente durante la etapa de construcción.”

Al respecto, afirman que esta disposición legal sería “plenamente aplicable al caso y podría ser invocada por el Ministerio de Obras Públicas para generar las mejores condiciones de rediseño del proyecto de hospital, velando porque este cumpla con los estándares con los cuales fue analizado al momento de decidir su construcción”.

Señala que lo que buscan evitar además es que en el futuro el recinto no cumpla con los requerimientos establecidos para su funcionamiento y “que una vez construida la obra, no se pueda poner en servicio fruto de la no aceptación final del MINSAL, lo que supondría, poner a la Sociedad Concesionaria en la gravísima situación de haber dispuesto de fondos ajenos que no podrá devolver”.

Finalmente, agrega el escrito, “le manifestamos nuestra absoluta disposición para de común acuerdo, establecer los plazos y condiciones para hacer entrega de la concesión al Ministerio de Obras Públicas de la manera más expedita posible, sin interferir y/o demorar el proceso de rediseño y relicitación del proyecto, facilitando las condiciones para que ello suceda, lo que permitirá que los habitantes de La Serena puedan contar en el menor tiempo posible con un hospital de calidad que cumpla a cabalidad con los fines para los cuales fue diseñado”.

La visión de la empresa

El Día tomó contacto con la empresa Acciona, para conocer su planteamiento respecto sobre estas tratativas. A través de una declaración corporativa, señala que efectivamente, tras la licitación del proyecto, adjudicada en enero de 2022, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó la introducción de una serie de modificaciones sustanciales en el proyecto del Hospital de La Serena, “con el objetivo de solucionar las inconsistencias del Plan Médico Arquitectónico, ajenas a la responsabilidad y capacidad de decisión de Acciona”.

Reconoce también que en septiembre de 2023, llegaron a un principio de acuerdo con esta entidad gubernamental sobre el alcance y los costos derivados de dichas modificaciones solicitadas “sin que, hasta la actualidad, haya sido posible alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, toda vez que sólo se ha dado aprobación a un aumento de superficie de 4.956,51 m2, pero no así a una serie de modificaciones constructivas que son necesarias para concretar el proyecto de hospital y que exceden el marco contractual que existe entre las partes”.

Respecto a cómo continúan las negociaciones, son enfáticos en señalar que “Acciona seguirá trabajando y agotará todas las instancias administrativas para que se puedan restablecer los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023, sin los cuales el proyecto de hospital es inviable”.

El Día solicitó también la versión del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Secretaría Ministerial, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Ver artículo

Fuente: Diario El Día, Martes 05 de Marzo de 2024

DIARIO EL DÍA – En un complicado escenario se encuentran las negociaciones para reiniciar las obras de construcción del Hospital de La Serena, ubicado en la ExCordep del sector de San Joaquín, las que están detenidas desde marzo de 2023.

Cabe destacar que inicialmente el edificio del nosocomio en la capital regional fue licitado con un Programa Médico Arquitectónico (PMA) de 120.327 m2, no obstante, el Estudio Preinversional contemplaba un diseño original con 134.000 m2 (es decir, cerca de 14.000 m2 de diferencia), lo que derivó en la suspensión temporal del contrato (hasta septiembre del año pasado), periodo en el que se buscaría una solución para su rediseño.

La noticia generó inquietud entre las autoridades de la Región de Coquimbo debido a la importancia que reviste esta iniciativa. Sin embargo, en el mismo mes de septiembre los avances fueron abordados en la Comisión de Obras Públicas del Senado, instancia que contó con la presencia de las ministras del MOP, Jéssica López, y de Salud, Ximena Aguilera, junto a parlamentarios, autoridades y el gremio médico de la zona. En la oportunidad, se informó que se había llegado a un pre-acuerdo con la concesionaria (empresa Acciona), lo que fue valorado por los asistentes a la sesión.

En tanto, en una visita de la titular del MOP a la región a inicios de octubre, esta reafirmó la existencia de este acuerdo. Consultada respecto de los detalles de éste, señaló que “en términos generales, el metraje adicional es de alrededor de 5 mil metros cuadrados y, respecto del tema presupuestario, se mantiene en reserva mientras se está haciendo la negociación”. Adicionalmente, detalló que esperaban iniciar la construcción del recinto en el primer trimestre de 2024.

Oficio pone en duda negociaciones

De forma exclusiva, Diario El Día tuvo acceso a un oficio enviado a la Dirección General de Concesiones por la empresa Acciona el 22 de febrero de este año. En el escrito, la firma detalla que en este tiempo efectivamente se trabajó en esta línea y que remitió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el PMA resultante de los talleres de trabajo y requerimientos realizados por esta cartera “además de acompañar posteriormente informes que tenían por objeto exponer de manera técnica y detallada las modificaciones que dan paso al rediseño del proyecto Hospital La Serena elaborado por esta Sociedad Concesionaria, valorizando las inversiones adicionales mínimamente necesarias para adecuar la obra a los nuevos requerimientos técnicos mínimos exigidos por el MINSAL”.

Respecto de los cambios, el oficio indica que consistía, entre otros aspectos “en aumentar la superficie, introducir una serie de modificaciones sustanciales en el PMA original (120.327 m2) que debían ser precisadas por los equipos técnicos, compensar a la Sociedad Concesionaria en la cifra acordada de UF 690.000, aumentar los plazos de construcción y puesta en marcha del hospital, entre otros. Ello consta en la minuta de bases de acuerdo parte integrante del ORD. C4/N° 3361 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, precisa el escrito.

SIN ACUERDO

No obstante, Acciona manifiesta que, con fecha 22 de diciembre de 2023, el MOP habría desechado “unilateralmente” dicho acuerdo “así como el trabajo previo coordinado de varios meses de los equipos técnicos del MINSAL y del propio MOP con la Concesionaria”. En su reemplazo, precisa “el MOP dictó la Resolución DGC N° 139, alzando la suspensión contractual, disponiendo un aumento de superficie de únicamente 4.956 m2, omitiendo validar las modificaciones sustanciales que deben incluirse en el PMA originalmente licitado para que el proyecto sea actualmente viable de diseñar, ejecutar y servir al fin público que se persigue, cosa que actualmente no ocurre y que hacen inviable la continuidad del mismo”.

Adicionalmente, plantea el texto, esta resolución en vez de considerar los aumentos que se requieren para materializar el proyecto “los redujo de manera unilateral, otorgando un plazo máximo para la entrega de la totalidad del Proyecto Definitivo por parte de la Sociedad Concesionaria que asciende a 90 días, no respetando siquiera los plazos originales establecidos en el artículo 2.4.1 de las Bases de Licitación y su Anexo Complementario, lo cual implica modificar sustancialmente las condiciones con las cuales la concesión fue licitada”, precisa.

El 13 de febrero, en tanto, dicen haber solicitado retomar el acuerdo alcanzado en septiembre de 2023, pero plantean que se les indicó que el Inspector Fiscal atribuye todas las modificaciones sustanciales contenidas en el PMA nuevo a propuestas de la Sociedad Concesionaria “desconociendo que ello obedece a la necesidad de acoger las observaciones formuladas en los talleres conjuntos realizados con el MINSAL y el MOP para resolver problemas estructurales del diseño inicial, respecto del cual, tanto el Servicio de Salud Coquimbo y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales no tienen objeciones, conforme a lo señalado en el mismo ORD N°394”.

Renuncia a la concesión

Más adelante en el documento, Acciona precisa que “frente a la decisión unilateral del MOP de no acoger la propuesta de solución que esta Sociedad Concesionaria realizó para resolver la necesidad de un rediseño del proyecto del Hospital de La Serena”, se plantea la posibilidad de que se pueda disponer la aplicación de lo establecido en el artículo 28 ter del Decreto 900, el cual establece que “si el interés público así lo exigiere, el Presidente de la República, previo informe del Consejo de Concesiones y mediante decreto fundado del Ministerio de Obras Públicas, que deberá llevar, además, la firma del Ministro de Hacienda, podrá poner término anticipado a la concesión cuando un cambio de circunstancias hiciere innecesaria la obra o servicio para la satisfacción de las necesidades públicas, o demandare su rediseño o complementación de tal modo que las inversiones adicionales necesarias para adecuar la obra a las nuevas condiciones superen el veinticinco por ciento del presupuesto oficial de la obra. Esta potestad podrá ejercerse exclusivamente durante la etapa de construcción.”

Al respecto, afirman que esta disposición legal sería “plenamente aplicable al caso y podría ser invocada por el Ministerio de Obras Públicas para generar las mejores condiciones de rediseño del proyecto de hospital, velando porque este cumpla con los estándares con los cuales fue analizado al momento de decidir su construcción”.

Señala que lo que buscan evitar además es que en el futuro el recinto no cumpla con los requerimientos establecidos para su funcionamiento y “que una vez construida la obra, no se pueda poner en servicio fruto de la no aceptación final del MINSAL, lo que supondría, poner a la Sociedad Concesionaria en la gravísima situación de haber dispuesto de fondos ajenos que no podrá devolver”.

Finalmente, agrega el escrito, “le manifestamos nuestra absoluta disposición para de común acuerdo, establecer los plazos y condiciones para hacer entrega de la concesión al Ministerio de Obras Públicas de la manera más expedita posible, sin interferir y/o demorar el proceso de rediseño y relicitación del proyecto, facilitando las condiciones para que ello suceda, lo que permitirá que los habitantes de La Serena puedan contar en el menor tiempo posible con un hospital de calidad que cumpla a cabalidad con los fines para los cuales fue diseñado”.

La visión de la empresa

El Día tomó contacto con la empresa Acciona, para conocer su planteamiento respecto sobre estas tratativas. A través de una declaración corporativa, señala que efectivamente, tras la licitación del proyecto, adjudicada en enero de 2022, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó la introducción de una serie de modificaciones sustanciales en el proyecto del Hospital de La Serena, “con el objetivo de solucionar las inconsistencias del Plan Médico Arquitectónico, ajenas a la responsabilidad y capacidad de decisión de Acciona”.

Reconoce también que en septiembre de 2023, llegaron a un principio de acuerdo con esta entidad gubernamental sobre el alcance y los costos derivados de dichas modificaciones solicitadas “sin que, hasta la actualidad, haya sido posible alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, toda vez que sólo se ha dado aprobación a un aumento de superficie de 4.956,51 m2, pero no así a una serie de modificaciones constructivas que son necesarias para concretar el proyecto de hospital y que exceden el marco contractual que existe entre las partes”.

Respecto a cómo continúan las negociaciones, son enfáticos en señalar que “Acciona seguirá trabajando y agotará todas las instancias administrativas para que se puedan restablecer los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023, sin los cuales el proyecto de hospital es inviable”.

El Día solicitó también la versión del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Secretaría Ministerial, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Ver artículo

Fuente: Diario El Día, Martes 05 de Marzo de 2024

TITULARES