Domingo, Mayo 9, 2021

Construcción de la estación en Valencia comenzaría el próximo año

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Poco a poco uno de los grandes anhelos del sector oriente de Quilpué se comienza a materializar. Luego de recibir la aprobación ambiental a fines de julio del año pasado, la empresa Metro Valparaíso abrió ayer la licitación para desarrollar la ingeniería de detalle para la ansiada reposición de la estación Valencia.

Uno de los criterios que adoptó la compañía para volver a construir la parada en dicho lugar es el aumento de viviendas que ha experimentado el sector de Valencia, como también el de Paso Hondo.

De hecho, durante la tramitación de la iniciativa ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) informó que volver a construir la estación -que fue demolida en 2005- haría que la demanda aumentara en cerca de 1.500 pasajeros en horario punta, quienes al utilizar el servicio de Metro se podrían ahorrar alrededor de quince minutos en un viaje a Valparaíso.

Plazos y financiamiento
Si bien la empresa ya cuenta con una ingeniería básica y parte de una de detalle, ambos estudios deberá ser validados y complementados por la consultora que se adjudique esta licitación, cuyas bases podrán ser adquiridas sólo hasta el 21 de este mes.

En cuanto a los plazos establecidos para la última etapa previa a iniciar los trabajos, desde Metro Valparaíso informaron que los estudios “deberían estar concluidos el primer trimestre del próximo año”. Tras ello, la compañía podría comenzar a licitar las obras, las que según sus estimaciones “se extenderán aproximadamente por un año”. “Es un plazo mayor a una obra corriente, debido a la complejidad de realizar las faenas manteniendo operativo el servicio de Metro”, explicaron en la empresa.

En esa línea, un punto no menor dentro del proyecto tiene que ver con el financiamiento. Al momento de presentar la iniciativa ante el SEA, la compañía estimó que la construcción costaría cerca de US$ 2,2 millones. Sin embargo, será justamente la ingeniería de detalle la que deberá precisar cuál es la inversión final que se requiere.

Una vez obtenidos los resultados, en la filial explicaron que las opciones de financiamiento “pueden estar en los planes trienales de EFE, o en fondos regionales o sectoriales”.

Exigencias técnicas
Entre los detalles que incluyó la compañía en la licitación, está la necesidad de fijar cerca de 120 metros de vías rectas en el lugar donde se emplazará la nueva estación. “Debido a la existencia de curvas (…) es necesario la rectificación de las vías en el sector de modo que permita la correcta instalación de los andenes y obras civiles”, indicaron.

La empresa que se adjudique la ingeniería también deberá poner especial atención con el Estero Quilpué, que colinda con la vía férrea. Primero, se tendrá que considerar un sistema de protección ante el riesgo de crecida del cauce. Y segundo, se deberá instalar una malla tipo “acma” para evitar que los usuarios arrojen residuos hacia el costado, puesto que la zona norte se encuentra protegida de acuerdo al Plan Regulador Comunal.

Respecto a las faenas, éstas se realizarán en horario nocturno, desde la medianoche hasta las 5:00, para así no afectar la operación del servicio.

Fiscalización
Tras el llamado a licitación, el nuevo diputado por la zona, Pablo Kast (Evópoli), comentó que una de sus prioridades será trabajar en pos de la conectividad de la zona. En esa línea, sostuvo que “me parece prioritario que se materialice cuanto antes la construcción de la nueva estación Valencia”.

“En mi rol fiscalizador y de representatividad seguiré con rigurosidad el proceso de licitación pública para la etapa de diseño, ya que este es un anhelo que la ciudadanía tiene hace años y que no podemos postergar”, dijo el parlamentario.

“Las opciones de financiamiento pueden estar en los planes trienales de EFE, o en fondos regionales o sectoriales”
Metro Valparaíso”

Ver artículo

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Jueves 15 de marzo de 2018

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Poco a poco uno de los grandes anhelos del sector oriente de Quilpué se comienza a materializar. Luego de recibir la aprobación ambiental a fines de julio del año pasado, la empresa Metro Valparaíso abrió ayer la licitación para desarrollar la ingeniería de detalle para la ansiada reposición de la estación Valencia.

Uno de los criterios que adoptó la compañía para volver a construir la parada en dicho lugar es el aumento de viviendas que ha experimentado el sector de Valencia, como también el de Paso Hondo.

De hecho, durante la tramitación de la iniciativa ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) informó que volver a construir la estación -que fue demolida en 2005- haría que la demanda aumentara en cerca de 1.500 pasajeros en horario punta, quienes al utilizar el servicio de Metro se podrían ahorrar alrededor de quince minutos en un viaje a Valparaíso.

Plazos y financiamiento
Si bien la empresa ya cuenta con una ingeniería básica y parte de una de detalle, ambos estudios deberá ser validados y complementados por la consultora que se adjudique esta licitación, cuyas bases podrán ser adquiridas sólo hasta el 21 de este mes.

En cuanto a los plazos establecidos para la última etapa previa a iniciar los trabajos, desde Metro Valparaíso informaron que los estudios “deberían estar concluidos el primer trimestre del próximo año”. Tras ello, la compañía podría comenzar a licitar las obras, las que según sus estimaciones “se extenderán aproximadamente por un año”. “Es un plazo mayor a una obra corriente, debido a la complejidad de realizar las faenas manteniendo operativo el servicio de Metro”, explicaron en la empresa.

En esa línea, un punto no menor dentro del proyecto tiene que ver con el financiamiento. Al momento de presentar la iniciativa ante el SEA, la compañía estimó que la construcción costaría cerca de US$ 2,2 millones. Sin embargo, será justamente la ingeniería de detalle la que deberá precisar cuál es la inversión final que se requiere.

Una vez obtenidos los resultados, en la filial explicaron que las opciones de financiamiento “pueden estar en los planes trienales de EFE, o en fondos regionales o sectoriales”.

Exigencias técnicas
Entre los detalles que incluyó la compañía en la licitación, está la necesidad de fijar cerca de 120 metros de vías rectas en el lugar donde se emplazará la nueva estación. “Debido a la existencia de curvas (…) es necesario la rectificación de las vías en el sector de modo que permita la correcta instalación de los andenes y obras civiles”, indicaron.

La empresa que se adjudique la ingeniería también deberá poner especial atención con el Estero Quilpué, que colinda con la vía férrea. Primero, se tendrá que considerar un sistema de protección ante el riesgo de crecida del cauce. Y segundo, se deberá instalar una malla tipo “acma” para evitar que los usuarios arrojen residuos hacia el costado, puesto que la zona norte se encuentra protegida de acuerdo al Plan Regulador Comunal.

Respecto a las faenas, éstas se realizarán en horario nocturno, desde la medianoche hasta las 5:00, para así no afectar la operación del servicio.

Fiscalización
Tras el llamado a licitación, el nuevo diputado por la zona, Pablo Kast (Evópoli), comentó que una de sus prioridades será trabajar en pos de la conectividad de la zona. En esa línea, sostuvo que “me parece prioritario que se materialice cuanto antes la construcción de la nueva estación Valencia”.

“En mi rol fiscalizador y de representatividad seguiré con rigurosidad el proceso de licitación pública para la etapa de diseño, ya que este es un anhelo que la ciudadanía tiene hace años y que no podemos postergar”, dijo el parlamentario.

“Las opciones de financiamiento pueden estar en los planes trienales de EFE, o en fondos regionales o sectoriales”
Metro Valparaíso”

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Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Jueves 15 de marzo de 2018

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