Viernes, Diciembre 6, 2024

XXIV Consejo del CPI: Consejo se reunió con ministro de Obras Públicas

CPI – En el encuentro del CPI, en el que participó como invitado parte del equipo directivo del MOP, el ministro Fontaine oficializó el apoyo a la realización del Foro Latinoamericano de Infraestructura que está organizando esta entidad para el 26 y 27 de junio en Santiago.

Su apoyo a la labor que realiza el CPI en instalar la necesidad de políticas de largo plazo en infraestructura y el rol clave de este sector en el desarrollo económico, manifestó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el marco del segundo consejo del año del Consejo de Políticas de Infraestructura, al que asistió como invitado especial.

El ministro fue acompañado por el subsecretario Lucas Palacios, la directora de OO.PP., Mariana Concha, y su jefa de asesores, Joanna Davidovich.

La reunión almuerzo contó con una nutrida concurrencia, destacando la participación de importantes actores vinculados al sector. Entre ellos los consejeros del CPI, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; los ex ministros de Vivienda, Sonia Tschorne y Alberto Etchegaray; la ex ministra de OO.PP., y actual presidenta de ENAP, Loreto Silva; el ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat; el presidente de COPSA, Leonardo Daneri y Daniel Hurtado y Carlos Cruz, presidente y secretario ejecutivo del CPI, respectivamente, entre otros.

Uno de los temas que concentró la conversación fue la preocupación transversal por el cuestionamiento que ha experimentado en las últimas semanas al sistema tarifario de las autopistas y la calidad del servicio de las mismas.

Todos los asistentes coincidieron en que el sistema de cobro de tarifas ha sido clave para el desarrollo de la infraestructura del país y por eso la “defensa” del mismo es una tarea de todos, públicos y privados.

En el almuerzo, Fontaine sostuvo que las concesiones son el instrumento esencial para el financiamiento de las grandes obras públicas. Sin embargo, puso énfasis en el cuestionamiento público a las autopistas por los peajes y los tacos. Por eso es importante, dijo, que no sólo el MOP, sino que también entidades como el CPI y las mismas empresas concesionarias, hagan una labor pedagógica sobre el rol de los peajes y el efecto que puede haber en los retrasos en las inversiones y en las congestiones, si estos no existieran.

Los asistentes coincidieron en la percepción de que la crítica al sistema se podría agudizar en un escenario que combina alza de tarifas y baja en la percepción de calidad del servicio, porque se han ido saturando las infraestructuras existentes. “No basta con la defensa que al respecto ha hecho el presidente de COPSA en las últimas semanas; es necesario que todos salgamos a explicar el significado que tiene el sistema tarifario en las obras concesionadas y el impacto positivo que esto ha tenido para el país. Necesariamente esto debe ir acompañado por validar las ampliaciones que se tramitan para las rutas existentes y perfeccionar los sistemas de cobro”, reafirmó el secreatrio ejecutivo del CPI.

El tema cobra relevancia cuando se avecina la relicitación de importantes autopistas y aeropuertos. Por eso, coincidieron los asistentes, se necesita un buen estudio de tarifas y analizar los contratos para ver qué cambios se pueden introducir para hacerlos más flexibles. Para ello, Fontaine pidió el apoyo y participación del CPI.
Más enfático fue el ex Presidente de la República y consejero del CPI, Ricardo Lagos, uno de los artífices del sistema de concesiones, quien señaló que estamos a un paso de “No+Tag” y coincidió con Fontaine en hacer un llamado a todos los actores a “defender lo que se está haciendo”. Hay que educar, explicar las cosas, enfatizó.

En la misma línea se manifestó la ex Ministra de OO.PP., consejera del CPI y actual presidenta de ENAP, Loreto Silva, quien sostuvo que es necesario validar el sistema de tarificación que ha sido clave para el desarrollo de la infraestructura. Asimismo, destacó que se van a tener que tomar decisiones, ad portas a la relicitación de importantes obras, respecto a si se van a mantener las tarifas, se bajarán o se incorporará el sistema free flow, que es algo que espera la ciudadanía.

MOP patrocinará Foro Latinoamericano
Otro de los temas en que coincidieron los asistentes al consejo fue en la necesidad de que Chile retome el liderazgo en materia de infraestructura en la región.

En ese contexto, Fontaine anunció que el MOP patrocinará el Foro Latinoamericano de Infraestructura que está organizando el CPI para el 26 y 27 de junio próximos en Santiago y al que se espera asista un número importante de ministros sectoriales de la Alianza del Pacífico, del Mercosur y de otras alianzas.

Se aspira a que, tras este primer evento, que también patrocina el BID, Santiago se transforme en algo así como el “Davos” de la infraestructura regional y que cumpla, además, un propósito que es relevante para el gobierno y los privados: educar a la opinión pública y mostrar la importancia que tiene el sector en el desarrollo de los países. Tema que cobra relevancia dada la coyuntura de cuestionamiento al sistema de concesiones.

Carlos Cruz también dio cuenta del éxito de convocatoria que ha tenido el Concurso de Ideas que se realiza en el marco del Foro y en el que se invita a estudiantes universitarios de toda América Latina a presentar ideas transformacionales en infraestructura.

A menos de dos meses de abierto el certamen, ya hay 85 grupos inscritos de 14 países. El plazo para registrarse vence el 4 de mayo y la presentación de proyectos el 18 de mayo. Más información en www.concursoinfra.cl

Fuente: CPI, Lunes 16 de abril de 2018

CPI – En el encuentro del CPI, en el que participó como invitado parte del equipo directivo del MOP, el ministro Fontaine oficializó el apoyo a la realización del Foro Latinoamericano de Infraestructura que está organizando esta entidad para el 26 y 27 de junio en Santiago.

Su apoyo a la labor que realiza el CPI en instalar la necesidad de políticas de largo plazo en infraestructura y el rol clave de este sector en el desarrollo económico, manifestó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el marco del segundo consejo del año del Consejo de Políticas de Infraestructura, al que asistió como invitado especial.

El ministro fue acompañado por el subsecretario Lucas Palacios, la directora de OO.PP., Mariana Concha, y su jefa de asesores, Joanna Davidovich.

La reunión almuerzo contó con una nutrida concurrencia, destacando la participación de importantes actores vinculados al sector. Entre ellos los consejeros del CPI, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; los ex ministros de Vivienda, Sonia Tschorne y Alberto Etchegaray; la ex ministra de OO.PP., y actual presidenta de ENAP, Loreto Silva; el ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat; el presidente de COPSA, Leonardo Daneri y Daniel Hurtado y Carlos Cruz, presidente y secretario ejecutivo del CPI, respectivamente, entre otros.

Uno de los temas que concentró la conversación fue la preocupación transversal por el cuestionamiento que ha experimentado en las últimas semanas al sistema tarifario de las autopistas y la calidad del servicio de las mismas.

Todos los asistentes coincidieron en que el sistema de cobro de tarifas ha sido clave para el desarrollo de la infraestructura del país y por eso la “defensa” del mismo es una tarea de todos, públicos y privados.

En el almuerzo, Fontaine sostuvo que las concesiones son el instrumento esencial para el financiamiento de las grandes obras públicas. Sin embargo, puso énfasis en el cuestionamiento público a las autopistas por los peajes y los tacos. Por eso es importante, dijo, que no sólo el MOP, sino que también entidades como el CPI y las mismas empresas concesionarias, hagan una labor pedagógica sobre el rol de los peajes y el efecto que puede haber en los retrasos en las inversiones y en las congestiones, si estos no existieran.

Los asistentes coincidieron en la percepción de que la crítica al sistema se podría agudizar en un escenario que combina alza de tarifas y baja en la percepción de calidad del servicio, porque se han ido saturando las infraestructuras existentes. “No basta con la defensa que al respecto ha hecho el presidente de COPSA en las últimas semanas; es necesario que todos salgamos a explicar el significado que tiene el sistema tarifario en las obras concesionadas y el impacto positivo que esto ha tenido para el país. Necesariamente esto debe ir acompañado por validar las ampliaciones que se tramitan para las rutas existentes y perfeccionar los sistemas de cobro”, reafirmó el secreatrio ejecutivo del CPI.

El tema cobra relevancia cuando se avecina la relicitación de importantes autopistas y aeropuertos. Por eso, coincidieron los asistentes, se necesita un buen estudio de tarifas y analizar los contratos para ver qué cambios se pueden introducir para hacerlos más flexibles. Para ello, Fontaine pidió el apoyo y participación del CPI.
Más enfático fue el ex Presidente de la República y consejero del CPI, Ricardo Lagos, uno de los artífices del sistema de concesiones, quien señaló que estamos a un paso de “No+Tag” y coincidió con Fontaine en hacer un llamado a todos los actores a “defender lo que se está haciendo”. Hay que educar, explicar las cosas, enfatizó.

En la misma línea se manifestó la ex Ministra de OO.PP., consejera del CPI y actual presidenta de ENAP, Loreto Silva, quien sostuvo que es necesario validar el sistema de tarificación que ha sido clave para el desarrollo de la infraestructura. Asimismo, destacó que se van a tener que tomar decisiones, ad portas a la relicitación de importantes obras, respecto a si se van a mantener las tarifas, se bajarán o se incorporará el sistema free flow, que es algo que espera la ciudadanía.

MOP patrocinará Foro Latinoamericano
Otro de los temas en que coincidieron los asistentes al consejo fue en la necesidad de que Chile retome el liderazgo en materia de infraestructura en la región.

En ese contexto, Fontaine anunció que el MOP patrocinará el Foro Latinoamericano de Infraestructura que está organizando el CPI para el 26 y 27 de junio próximos en Santiago y al que se espera asista un número importante de ministros sectoriales de la Alianza del Pacífico, del Mercosur y de otras alianzas.

Se aspira a que, tras este primer evento, que también patrocina el BID, Santiago se transforme en algo así como el “Davos” de la infraestructura regional y que cumpla, además, un propósito que es relevante para el gobierno y los privados: educar a la opinión pública y mostrar la importancia que tiene el sector en el desarrollo de los países. Tema que cobra relevancia dada la coyuntura de cuestionamiento al sistema de concesiones.

Carlos Cruz también dio cuenta del éxito de convocatoria que ha tenido el Concurso de Ideas que se realiza en el marco del Foro y en el que se invita a estudiantes universitarios de toda América Latina a presentar ideas transformacionales en infraestructura.

A menos de dos meses de abierto el certamen, ya hay 85 grupos inscritos de 14 países. El plazo para registrarse vence el 4 de mayo y la presentación de proyectos el 18 de mayo. Más información en www.concursoinfra.cl

Fuente: CPI, Lunes 16 de abril de 2018

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