Domingo, Noviembre 10, 2024

Consejo de Concesiones ha rechazado iniciativas privadas por US$3.700 millones este año

PULSO – Tranvías, sistemas de cobro para autopistas, un hospital clínico, rutas alternativas o vías de conexión que actualmente no existen, son algunas de las iniciativas de empresas privadas presentadas al Ministerio de Obras Públicas que han sido revisadas por el Consejo de Concesiones este año, entidad de carácter consultivo, liderada por el ministro Juan Andrés Fontaine.

Si a sus integrantes les gusta el proyecto, tras revisar los antecedentes que se le presentaron, lo declararán de carácter de interés público. Esto significa que pasa a una siguiente etapa, en la cual el MOP solicitará a la empresa estudios adicionales para determinar su real factibilidad, antes de avanzar en su tramitación y, en el futuro, convertirse en obras.

Al mes de octubre, de un total de ocho proyectos revisados por el Consejo, bajo la nueva administración y que han llegado a acuerdo, seis han sido rechazados, iniciativas privadas que en su conjunto suman US$3.700 millones.

Debido al cambio de gobierno, tras tres meses sin actividad, el Ministerio de Obras Públicas reactivó el Consejo de Concesiones, en junio de este año. De acuerdo a las actas de las sesiones que desde entonces se han realizado, entre los argumentos para rechazar las iniciativas privadas, prima la falta de antecedentes que respalden y detallen los cálculos de los proyectos, o bien fundamenten la estimación de los costos de inversión.

En otras ocasiones, la negativa fue debido al rechazo de organismos incumbentes consultados por el Consejo.

Esto último, de hecho, fue la principal piedra en el zapato para tres grandes iniciativas, el Monorriel Santiago, por US$2.400 millones), el acceso vial al nuevo Puerto de Gran Escala, por US$44 millones, y el sistema nacional de protección civil e infraestructura crítica, por US$580 millones.

En el caso del monorriel Santiago, proyecto en altura cuyo trazado contempla siete comunas, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Huechuraba y La Reina, no contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y la de Vitacura, las cuales recomendaron no declarar la iniciativa de interés público, al igual que otros organismos como Metro, el Ministerio de Desarrollo Social y el Minvu. Así, el consejo, en la sesión del 12 de julio, acordó rechazar el proyecto.

En el caso de la concesión para el acceso vial al nuevo Puerto de Gran Escala, al ser consultada la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), quien debiera ser el principal interesado, declaró que el proyecto no representa un aporte al PGE. Esto, sumado a otras deficiencias técnicas del proyecto, el Consejo votó en la sesión del 27 de septiembre rechazar la iniciativa.

El proyecto denominado sistema nacional de protección civil e infraestructura crítica, cuyo fin era reducir los riesgos y gestión de emergencias mediante una red de comunicaciones inalámbricas con tecnología LTE, tampoco tuvo respaldo de los organismos consultados.

En su acta, el consejo señaló que “atribuciones importantes incluidas en la iniciativa privada corresponden a otras instituciones gubernamentales”, y ante la incerteza de si es un bien concesionables, rechazaron el proyecto.

Otros planes que el Consejo de Concesiones ha revisado y rechazado han sido el Hospítal Clínico Universidad de Santiago, por US$219 millones; el semianillo Santiago Poniente, por US$416 millones; y el centro tecnológico y sistema de cobro centralizado para autopistas concesionadas, por US$30 millones.

Ellos fueron rechazados principalmente por deficiencias en la presentación o bien porque no dan una solución al problema que plantean.

En los últimos meses, eso sí, dos iniciativas fueron declaradas de interés público por el Consejo. Son los casos del tranvía Viña del Mar-Reñaca, y la ruta fronteriza Entrelagos.

El primero, es un proyecto que fue presentado en abril de 2017, por US$211 millones de una longitud de 10,5 kilómetros, con dos líneas, que se revisó en la sesión del 12 de julio de este año.

El segundo, un proyecto vial por US$210 millones, de una longitud de 113,6 km en la Región de Los Lagos. presentado en noviembre de 2013 y que fue declarado de interés público el 23 de octubre pasado.

Actualmente, en el MOP están avanzando en un proyecto para impulsar la presentación de iniciativas privadas de concesiones.

Así lo dijo el ministro Juan Andrés Fontaine, durante un seminario el mes pasado, quien explicó que prevé simplificar los trámites y análisis de estos proyectos, implementar el copago de los estudios que realicen los proponentes y aumentar los premios a quienes planteen propuestas.

Ver Artículo

Fuente: Pulso, Lunes 26 de noviembre de 2018

PULSO – Tranvías, sistemas de cobro para autopistas, un hospital clínico, rutas alternativas o vías de conexión que actualmente no existen, son algunas de las iniciativas de empresas privadas presentadas al Ministerio de Obras Públicas que han sido revisadas por el Consejo de Concesiones este año, entidad de carácter consultivo, liderada por el ministro Juan Andrés Fontaine.

Si a sus integrantes les gusta el proyecto, tras revisar los antecedentes que se le presentaron, lo declararán de carácter de interés público. Esto significa que pasa a una siguiente etapa, en la cual el MOP solicitará a la empresa estudios adicionales para determinar su real factibilidad, antes de avanzar en su tramitación y, en el futuro, convertirse en obras.

Al mes de octubre, de un total de ocho proyectos revisados por el Consejo, bajo la nueva administración y que han llegado a acuerdo, seis han sido rechazados, iniciativas privadas que en su conjunto suman US$3.700 millones.

Debido al cambio de gobierno, tras tres meses sin actividad, el Ministerio de Obras Públicas reactivó el Consejo de Concesiones, en junio de este año. De acuerdo a las actas de las sesiones que desde entonces se han realizado, entre los argumentos para rechazar las iniciativas privadas, prima la falta de antecedentes que respalden y detallen los cálculos de los proyectos, o bien fundamenten la estimación de los costos de inversión.

En otras ocasiones, la negativa fue debido al rechazo de organismos incumbentes consultados por el Consejo.

Esto último, de hecho, fue la principal piedra en el zapato para tres grandes iniciativas, el Monorriel Santiago, por US$2.400 millones), el acceso vial al nuevo Puerto de Gran Escala, por US$44 millones, y el sistema nacional de protección civil e infraestructura crítica, por US$580 millones.

En el caso del monorriel Santiago, proyecto en altura cuyo trazado contempla siete comunas, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Huechuraba y La Reina, no contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y la de Vitacura, las cuales recomendaron no declarar la iniciativa de interés público, al igual que otros organismos como Metro, el Ministerio de Desarrollo Social y el Minvu. Así, el consejo, en la sesión del 12 de julio, acordó rechazar el proyecto.

En el caso de la concesión para el acceso vial al nuevo Puerto de Gran Escala, al ser consultada la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), quien debiera ser el principal interesado, declaró que el proyecto no representa un aporte al PGE. Esto, sumado a otras deficiencias técnicas del proyecto, el Consejo votó en la sesión del 27 de septiembre rechazar la iniciativa.

El proyecto denominado sistema nacional de protección civil e infraestructura crítica, cuyo fin era reducir los riesgos y gestión de emergencias mediante una red de comunicaciones inalámbricas con tecnología LTE, tampoco tuvo respaldo de los organismos consultados.

En su acta, el consejo señaló que “atribuciones importantes incluidas en la iniciativa privada corresponden a otras instituciones gubernamentales”, y ante la incerteza de si es un bien concesionables, rechazaron el proyecto.

Otros planes que el Consejo de Concesiones ha revisado y rechazado han sido el Hospítal Clínico Universidad de Santiago, por US$219 millones; el semianillo Santiago Poniente, por US$416 millones; y el centro tecnológico y sistema de cobro centralizado para autopistas concesionadas, por US$30 millones.

Ellos fueron rechazados principalmente por deficiencias en la presentación o bien porque no dan una solución al problema que plantean.

En los últimos meses, eso sí, dos iniciativas fueron declaradas de interés público por el Consejo. Son los casos del tranvía Viña del Mar-Reñaca, y la ruta fronteriza Entrelagos.

El primero, es un proyecto que fue presentado en abril de 2017, por US$211 millones de una longitud de 10,5 kilómetros, con dos líneas, que se revisó en la sesión del 12 de julio de este año.

El segundo, un proyecto vial por US$210 millones, de una longitud de 113,6 km en la Región de Los Lagos. presentado en noviembre de 2013 y que fue declarado de interés público el 23 de octubre pasado.

Actualmente, en el MOP están avanzando en un proyecto para impulsar la presentación de iniciativas privadas de concesiones.

Así lo dijo el ministro Juan Andrés Fontaine, durante un seminario el mes pasado, quien explicó que prevé simplificar los trámites y análisis de estos proyectos, implementar el copago de los estudios que realicen los proponentes y aumentar los premios a quienes planteen propuestas.

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Fuente: Pulso, Lunes 26 de noviembre de 2018

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