Viernes, Diciembre 6, 2024

Congestión vial: las soluciones se construyen entre todos, por Héctor Silva

DIARIO CONCEPCIÓN – Durante el último mes, los desplazamientos entre San Pedro de la Paz y Concepción han estado en el centro de la atención. Producto de la contingencia causada por la interrupción del tráfico sobre el puente ferroviario se debió tomar unas serie de medidas de mitigación vial que van desde la prohibición de circulación de vehículos –facultad cuya autorización depende del GORE–, hasta acciones de gestión de tránsito, semaforización, e incluso, la habilitación de nuevas vías priorizadas para el transporte público, sumadas a los servicios de buses para reemplazar el tramo ferroviario.

Como se observa, se trata de gestiones que abordan la contingencia a la vez que atacan un fenómeno ineludible: el crecimiento del parque automotriz y su impacto en el servicio que la infraestructura de la ciudad puede ofrecer.

Pese a ello, desde el GORE se ha cuestionado su efectividad e incluso se ha señalado un grado de desidia por parte de la autoridad sectorial. Pero los datos muestran otra cara: Si bien es cierto, por las Pistas Solo Bus (PSB) se moviliza solo el transporte público que corresponde al 5% de los vehículos que cruzan los puentes del río Biobío. Estos concentran sobre el 60% de las personas que pasan por estos ejes. Vale decir, con su implementación favorecemos a la mayoría, a la vez que fomentamos un modo de transporte más sustentable. Además, gracias a la PSB los buses han circulado un 20% más rápido. Esto incluso ha desincentivado el uso del auto en casi un 15%, respecto 2022.

Ninguna de estas medidas son mágicas, ni pueden hacerse cargo de un problema estructural como el que se vive en la provincia de Concepción desde hace muchos años. Por lo mismo, es importante recalcar que cuando hablamos movilidad en nuestras ciudades, lo debemos hacer de forma conjunta, con una visión de política pública para el bienestar de las personas tanto en el corto como largo plazo, orientando cada una de nuestras facultades a la solución de los problemas, siendo, en el caso del Gobierno Regional, la coordinación, el desarrollo y financiamiento de planes de inversión de infraestructura, las principales atribuciones a ejercer.

No debemos olvidar que la mayor proporción de los fondos espejo del Transporte Público son administrados por los Gobiernos Regionales para ejecutar inversiones.

En resumen, para abordar los problemas de movilidad del Gran Concepción hemos trazado una hoja de ruta más allá de esta contingencia, en conjunto con el mismo Gobernador Rodrigo Díaz, y que incluye medidas como las que hoy se critican. Desde esa perspectiva, acusar abulia aparece como algo ciertamente contradictorio.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 20 de Marzo de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – Durante el último mes, los desplazamientos entre San Pedro de la Paz y Concepción han estado en el centro de la atención. Producto de la contingencia causada por la interrupción del tráfico sobre el puente ferroviario se debió tomar unas serie de medidas de mitigación vial que van desde la prohibición de circulación de vehículos –facultad cuya autorización depende del GORE–, hasta acciones de gestión de tránsito, semaforización, e incluso, la habilitación de nuevas vías priorizadas para el transporte público, sumadas a los servicios de buses para reemplazar el tramo ferroviario.

Como se observa, se trata de gestiones que abordan la contingencia a la vez que atacan un fenómeno ineludible: el crecimiento del parque automotriz y su impacto en el servicio que la infraestructura de la ciudad puede ofrecer.

Pese a ello, desde el GORE se ha cuestionado su efectividad e incluso se ha señalado un grado de desidia por parte de la autoridad sectorial. Pero los datos muestran otra cara: Si bien es cierto, por las Pistas Solo Bus (PSB) se moviliza solo el transporte público que corresponde al 5% de los vehículos que cruzan los puentes del río Biobío. Estos concentran sobre el 60% de las personas que pasan por estos ejes. Vale decir, con su implementación favorecemos a la mayoría, a la vez que fomentamos un modo de transporte más sustentable. Además, gracias a la PSB los buses han circulado un 20% más rápido. Esto incluso ha desincentivado el uso del auto en casi un 15%, respecto 2022.

Ninguna de estas medidas son mágicas, ni pueden hacerse cargo de un problema estructural como el que se vive en la provincia de Concepción desde hace muchos años. Por lo mismo, es importante recalcar que cuando hablamos movilidad en nuestras ciudades, lo debemos hacer de forma conjunta, con una visión de política pública para el bienestar de las personas tanto en el corto como largo plazo, orientando cada una de nuestras facultades a la solución de los problemas, siendo, en el caso del Gobierno Regional, la coordinación, el desarrollo y financiamiento de planes de inversión de infraestructura, las principales atribuciones a ejercer.

No debemos olvidar que la mayor proporción de los fondos espejo del Transporte Público son administrados por los Gobiernos Regionales para ejecutar inversiones.

En resumen, para abordar los problemas de movilidad del Gran Concepción hemos trazado una hoja de ruta más allá de esta contingencia, en conjunto con el mismo Gobernador Rodrigo Díaz, y que incluye medidas como las que hoy se critican. Desde esa perspectiva, acusar abulia aparece como algo ciertamente contradictorio.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 20 de Marzo de 2023

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