Domingo, Mayo 16, 2021

Congestión: evalúan construir túneles paralelos a los de la Ruta 68

LA TERCERA – A raíz de los grandes atochamientos que el domingo pasado se registraron en la Ruta 68, durante el regreso a Santiago, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un plan de acción para acelerar la inversión en infraestructura y enfrentar la congestión que normalmente se genera en esa vía. Además de la construcción de terceras pistas, el MOP estudiará otras alternativas, como por ejemplo la implementación de una vía que atraviese la cuesta La Dormida y la construcción de túneles paralelos a la Ruta 68.

“Entre las alternativas que se barajan para mejorar la conectividad de la Ruta 68 se encuentra dotar a ésta de terceras pistas en el tramo entre Av. Américo Vespucio y Lo Prado. También se debe analizar, con miras a la futura relicitación de la Ruta 68, el mejoramiento por la cuesta La Dormida o bien ampliar a nuevos túneles paralelos a los existentes en la Ruta 68. En este caso ya se autorizó la realización de estudios estratégicos para buscar una solución vial que mejore la conectividad entre Santiago y Valparaíso”, señalaron desde el MOP.

Sobre la opción de ampliar los túneles de la Ruta 68, el ex ministro de OO.PP, Sergio Bitar, señaló que “en ambos se podría intentar un ensanchamiento, pero no me parece que sea necesario rediseñar otros túneles distantes ni otras rutas; pienso que la modificación se puede hacer en esa misma infraestructura”.

Bitar advirtió que cualquier modificación en la carretera, ya sea ampliaciones a una tercera pista o ensanchamiento de los túneles, “tiene y debe ir acompañada con un plan de expansión del ferrocarril, de lo contrario serán insuficientes en el largo plazo”.

Álvaro González, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que en general “se apunta como solución a la construcción de terceras pistas, pero resulta que esa tercera pista se encontraría con doble calzada en los túneles, lo que generaría un cuello de botella y transmitiría la congestión hacia atrás. La solución debe ser integral”.

Otra de las alternativas que se estudia es la construcción de un túnel que atraviese la cuesta La Dormida, proporcionando una ruta alternativa a la 68. La iniciativa surgió el 2014 y fue propuesta por la concesionaria Grupo Costanera. El proyecto original estaba pensado para ser parte de la relicitación de la Ruta 68. Sin embargo, fue rechazada en el Consejo de Concesiones.

El ex ministro del MOP y director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, señaló sobre dicha opción que “tener redes viales que tengan alternativas a distintos centros de alta demanda me parece que es algo viable de analizar y, si es rentable, materializar. Una de ellas, por cierto, sería el túnel a través de la cuesta La Dormida”.

De Solminihac advirtió también que se debe analizar primero si el proyecto sería rentable socialmente.

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Fuente: La Tercera, Miércoles 4 de abril de 2018

LA TERCERA – A raíz de los grandes atochamientos que el domingo pasado se registraron en la Ruta 68, durante el regreso a Santiago, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un plan de acción para acelerar la inversión en infraestructura y enfrentar la congestión que normalmente se genera en esa vía. Además de la construcción de terceras pistas, el MOP estudiará otras alternativas, como por ejemplo la implementación de una vía que atraviese la cuesta La Dormida y la construcción de túneles paralelos a la Ruta 68.

“Entre las alternativas que se barajan para mejorar la conectividad de la Ruta 68 se encuentra dotar a ésta de terceras pistas en el tramo entre Av. Américo Vespucio y Lo Prado. También se debe analizar, con miras a la futura relicitación de la Ruta 68, el mejoramiento por la cuesta La Dormida o bien ampliar a nuevos túneles paralelos a los existentes en la Ruta 68. En este caso ya se autorizó la realización de estudios estratégicos para buscar una solución vial que mejore la conectividad entre Santiago y Valparaíso”, señalaron desde el MOP.

Sobre la opción de ampliar los túneles de la Ruta 68, el ex ministro de OO.PP, Sergio Bitar, señaló que “en ambos se podría intentar un ensanchamiento, pero no me parece que sea necesario rediseñar otros túneles distantes ni otras rutas; pienso que la modificación se puede hacer en esa misma infraestructura”.

Bitar advirtió que cualquier modificación en la carretera, ya sea ampliaciones a una tercera pista o ensanchamiento de los túneles, “tiene y debe ir acompañada con un plan de expansión del ferrocarril, de lo contrario serán insuficientes en el largo plazo”.

Álvaro González, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que en general “se apunta como solución a la construcción de terceras pistas, pero resulta que esa tercera pista se encontraría con doble calzada en los túneles, lo que generaría un cuello de botella y transmitiría la congestión hacia atrás. La solución debe ser integral”.

Otra de las alternativas que se estudia es la construcción de un túnel que atraviese la cuesta La Dormida, proporcionando una ruta alternativa a la 68. La iniciativa surgió el 2014 y fue propuesta por la concesionaria Grupo Costanera. El proyecto original estaba pensado para ser parte de la relicitación de la Ruta 68. Sin embargo, fue rechazada en el Consejo de Concesiones.

El ex ministro del MOP y director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, señaló sobre dicha opción que “tener redes viales que tengan alternativas a distintos centros de alta demanda me parece que es algo viable de analizar y, si es rentable, materializar. Una de ellas, por cierto, sería el túnel a través de la cuesta La Dormida”.

De Solminihac advirtió también que se debe analizar primero si el proyecto sería rentable socialmente.

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Fuente: La Tercera, Miércoles 4 de abril de 2018

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