Jueves, Julio 25, 2024

Concluyen totalidad de los pilotes del lado paraguayo del Puente de la Bioceánica

PORTAL PORTUARIO – Los 142 pilotes del puente de la Bioceánica que corresponden al lado paraguayo concluyeron su instalación en su totalidad. La estructura es vital para la conexión entre los puertos del sudeste brasileño y los de la Región de Antofagasta, en Chile.

Hasta el momento, son 203 pilotes construidos, de los 300 previstos en esta emblemática obra que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil).

Entretanto, en el lado brasileño, concluyó la ejecución de 61 pilotes, de un total de 158, representando un avance de 38%. Esto arroja una ejecución general del proyecto que está en torno al 16%.

“Hoy, en la obra tenemos el 100% de los pilotes ejecutados en el lado paraguayo y el 38% en la margen brasileña. Estamos incorporando una pilotera (maquinaria) de muy gran porte para terminar lo antes posible los pilotes de dos metros, que forman parte de los mástiles principales, porque ahí pasa la ruta crítica de la obra”, explicó el ingeniero Rolando Ríos, de la firma Tecnoedil, que forma parte del Consorcio PYBRA encargado de la ejecución del emprendimiento.

Por su parte, el ingeniero Paulo Leitão, encargado general por PYBRA, mencionó que, paralelamente, se trabaja en los futuros viaductos de acceso, en ambas márgenes del río Paraguay, además de los prefabricados para distintas estructuras de la futura conexión vial.

“Tenemos avances en los viaductos de acceso, principalmente de la margen derecha, cuya conclusión prevemos para el primer semestre de 2024, tanto en lado de Paraguay como del Brasil. No es la ruta crítica, pero hay que avanzar. Estamos trabajando a doble turno”, mencionó el responsable por PYBRA al tiempo de destacar que todas las labores se realizan con un enfoque de cuidado del medio ambiente y de las comunidades indígenas de la zona.

Cabe resaltar que, por encima de los mencionados pilotes, son construidos los cabezales y por encima de estos se alzarán las pilas que soportan el puente, en la zona de los viaductos. La construcción de las pilas ya se ha iniciado en el lado paraguayo.

El puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

La fiscalización la lleva adelante el consorcio Prointec y financiada de manera integral por la margen paraguaya de Itaipú.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 24 de Abril de 2023

PORTAL PORTUARIO – Los 142 pilotes del puente de la Bioceánica que corresponden al lado paraguayo concluyeron su instalación en su totalidad. La estructura es vital para la conexión entre los puertos del sudeste brasileño y los de la Región de Antofagasta, en Chile.

Hasta el momento, son 203 pilotes construidos, de los 300 previstos en esta emblemática obra que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil).

Entretanto, en el lado brasileño, concluyó la ejecución de 61 pilotes, de un total de 158, representando un avance de 38%. Esto arroja una ejecución general del proyecto que está en torno al 16%.

“Hoy, en la obra tenemos el 100% de los pilotes ejecutados en el lado paraguayo y el 38% en la margen brasileña. Estamos incorporando una pilotera (maquinaria) de muy gran porte para terminar lo antes posible los pilotes de dos metros, que forman parte de los mástiles principales, porque ahí pasa la ruta crítica de la obra”, explicó el ingeniero Rolando Ríos, de la firma Tecnoedil, que forma parte del Consorcio PYBRA encargado de la ejecución del emprendimiento.

Por su parte, el ingeniero Paulo Leitão, encargado general por PYBRA, mencionó que, paralelamente, se trabaja en los futuros viaductos de acceso, en ambas márgenes del río Paraguay, además de los prefabricados para distintas estructuras de la futura conexión vial.

“Tenemos avances en los viaductos de acceso, principalmente de la margen derecha, cuya conclusión prevemos para el primer semestre de 2024, tanto en lado de Paraguay como del Brasil. No es la ruta crítica, pero hay que avanzar. Estamos trabajando a doble turno”, mencionó el responsable por PYBRA al tiempo de destacar que todas las labores se realizan con un enfoque de cuidado del medio ambiente y de las comunidades indígenas de la zona.

Cabe resaltar que, por encima de los mencionados pilotes, son construidos los cabezales y por encima de estos se alzarán las pilas que soportan el puente, en la zona de los viaductos. La construcción de las pilas ya se ha iniciado en el lado paraguayo.

El puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

La fiscalización la lleva adelante el consorcio Prointec y financiada de manera integral por la margen paraguaya de Itaipú.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 24 de Abril de 2023

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