Lunes, Mayo 17, 2021

Concluye recarpeteo de avenida España, pero no hay fecha para las obras complementarias

EL MERCURIO – Con solo 4,5 kilómetros de extensión, la avenida España es la vía más transitada de la Región de Valparaíso —y la tercera del país—, porque conecta al puerto con Viña del Mar y todas las localidades de la zona interior.

Su restauración fue calificada varias veces como “prioritaria” y en 2015 se intentó licitar una completa intervención por un monto de US$ 21 millones. Pero el proyecto fracasó por diversas irregularidades en el proceso, que llevaron a la Contraloría Regional a no tornar razón de la licitación de las obras.

“Desde entonces se ha transformado en una pesadilla”, reconoce el presidente del Consejo Regional, Percy Marín.

La restauración fue cambiando varias veces de estándar, has-ta que a fines del año pasado se determinó efectuar solo un recarpeteo con asfalto.

A poco andar fueron surgiendo las irregularidades. El proyecto no contempló obras para mejorar la seguridad de los conductores y los peatones, lo que quedó en evidencia cuando la calzada y las veredas fueron quedando casi al mismo nivel, porque la capa de asfalto se instaló sobre el pavimento existente.

Las medidas de seguridad habían sido advertidas al Serviu por el Ministerio de Transportes, pero aun así no se consideraron. “Fue una negligencia que no tiene justificación”, dijo el intendente Jorge Martínez a los pocos días de haber asumido el cargo. Por ello pidió a la Contraloría un estudio que concluyó con un sumario, que hoy se está tramitando, contra quienes resulten responsables de las fallas.

Las obras de recarpeteo concluyen el martes próximo y la vía quedará entregada al uso público sin las obras de seguridad necesarias, entre ellas la instalación de barreras New Jersey a lo largo de la avenida (para separar las pistas) y de 3,4 kilómetros de barandas para proteger a los peatones que ocupan las veredas. El seremi de Transportes, Gerard Oliger, señaló que se realizaron monitoreos en el uso de la avenida, los que determinaron que los conductores están desplazándose a mayor velocidad. A esto se suma el término de la restricción de dos dígitos que existió durante los poco más de seis me-ses que duraron los trabajos.

Respecto de las obras complementarias, hasta ahora no hay un programa completo. “No existe todavía un proyecto, que debe ser elaborado por el Serviu en base a una serie de recomendaciones que hará el Ministerio de Transportes”, indica el presidente del Consejo Regional.

Por ello, añade, “se corre el riesgo de que aumenten los accidentes y que la demora lleve a que las obras se ejecuten en pleno verano, con la alta temporada de turistas. Por la avenida España transitan unos 35 mil vehículos al día, pero en el verano, con el aumento de la población flotante, pueden llegar a 50 mil, según las mediciones del Ministerio de Transportes.

“Nos preocupa que los trabajos pudieran ser realizados en temporada estival. No solo afectarían al turismo, sino también al transporte de fruta de exportación desde el interior al puerto. Aquí se han cometido muchos errores”, manifiesta el consejero Rolando Stevenson.

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Fuente: El Mercurio, Jueves 26 de julio de 2018

EL MERCURIO – Con solo 4,5 kilómetros de extensión, la avenida España es la vía más transitada de la Región de Valparaíso —y la tercera del país—, porque conecta al puerto con Viña del Mar y todas las localidades de la zona interior.

Su restauración fue calificada varias veces como “prioritaria” y en 2015 se intentó licitar una completa intervención por un monto de US$ 21 millones. Pero el proyecto fracasó por diversas irregularidades en el proceso, que llevaron a la Contraloría Regional a no tornar razón de la licitación de las obras.

“Desde entonces se ha transformado en una pesadilla”, reconoce el presidente del Consejo Regional, Percy Marín.

La restauración fue cambiando varias veces de estándar, has-ta que a fines del año pasado se determinó efectuar solo un recarpeteo con asfalto.

A poco andar fueron surgiendo las irregularidades. El proyecto no contempló obras para mejorar la seguridad de los conductores y los peatones, lo que quedó en evidencia cuando la calzada y las veredas fueron quedando casi al mismo nivel, porque la capa de asfalto se instaló sobre el pavimento existente.

Las medidas de seguridad habían sido advertidas al Serviu por el Ministerio de Transportes, pero aun así no se consideraron. “Fue una negligencia que no tiene justificación”, dijo el intendente Jorge Martínez a los pocos días de haber asumido el cargo. Por ello pidió a la Contraloría un estudio que concluyó con un sumario, que hoy se está tramitando, contra quienes resulten responsables de las fallas.

Las obras de recarpeteo concluyen el martes próximo y la vía quedará entregada al uso público sin las obras de seguridad necesarias, entre ellas la instalación de barreras New Jersey a lo largo de la avenida (para separar las pistas) y de 3,4 kilómetros de barandas para proteger a los peatones que ocupan las veredas. El seremi de Transportes, Gerard Oliger, señaló que se realizaron monitoreos en el uso de la avenida, los que determinaron que los conductores están desplazándose a mayor velocidad. A esto se suma el término de la restricción de dos dígitos que existió durante los poco más de seis me-ses que duraron los trabajos.

Respecto de las obras complementarias, hasta ahora no hay un programa completo. “No existe todavía un proyecto, que debe ser elaborado por el Serviu en base a una serie de recomendaciones que hará el Ministerio de Transportes”, indica el presidente del Consejo Regional.

Por ello, añade, “se corre el riesgo de que aumenten los accidentes y que la demora lleve a que las obras se ejecuten en pleno verano, con la alta temporada de turistas. Por la avenida España transitan unos 35 mil vehículos al día, pero en el verano, con el aumento de la población flotante, pueden llegar a 50 mil, según las mediciones del Ministerio de Transportes.

“Nos preocupa que los trabajos pudieran ser realizados en temporada estival. No solo afectarían al turismo, sino también al transporte de fruta de exportación desde el interior al puerto. Aquí se han cometido muchos errores”, manifiesta el consejero Rolando Stevenson.

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Fuente: El Mercurio, Jueves 26 de julio de 2018

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