Sábado, Abril 20, 2024

Concesiones y calidad de ingeniería, por María Cristina Bogado y José Luis Galassi

LA TERCERA – En un artículo de prensa el presidente del Panel de Concesiones propuso una serie de recomendaciones, donde plantea mejoras a las bases actuales de licitación incorporando las lecciones aprendidas de los conflictos que les ha tocado enfrentar. Se destaca la solicitud de compensaciones por sobrecostos que les corresponde resolver. Esto tiene relación con la revisión de las iniciativas y los plazos autoimpuestos por parte del MOP, lo cual va asociado a una deficiente calidad de los proyectos de ingeniería.

Frente a este tema, podemos señalar que la DGC en los últimos años, relicitó prácticamente todos los tramos de la Ruta 5. Para ello fue necesario desarrollar los anteproyectos que fueron utilizados para elaborar las bases de licitación de todas estas propuestas. Dada la premura de los tiempos para desarrollar los estudios, los montos asignados para las etapas de anteproyectos estuvieron muy por debajo de las recomendaciones del Banco Mundial y del BID, que señalan que debería destinarse entre un 1,5 a un 3% como mínimo para las obras de estas magnitudes.

Nuestro gremio ha señalado en reiteradas oportunidades que mientras mayor es la inversión en las etapas tempranas de los ciclos completos de las grandes obras, menores serán las distorsiones que se producen a la hora de la materialización de las obras en terreno, y los reclamos o claims, tenderán a disminuir.

Coincidimos con el presidente del Panel de Concesiones sobre la importancia de mejorar las bases de las licitaciones para que tenga un impacto positivo en la calidad de la ingeniería. Considerando los planes de inversión del gobierno en infraestructura, es un momento oportuno para realizar los cambios necesarios en esta materia.

María Cristina Bogado
José Luis Galassi
Asoc. de Empresas Consultoras en Ingeniería A.G.

Fuente: La Tercera, Miércoles 28 de Junio de 2023

LA TERCERA – En un artículo de prensa el presidente del Panel de Concesiones propuso una serie de recomendaciones, donde plantea mejoras a las bases actuales de licitación incorporando las lecciones aprendidas de los conflictos que les ha tocado enfrentar. Se destaca la solicitud de compensaciones por sobrecostos que les corresponde resolver. Esto tiene relación con la revisión de las iniciativas y los plazos autoimpuestos por parte del MOP, lo cual va asociado a una deficiente calidad de los proyectos de ingeniería.

Frente a este tema, podemos señalar que la DGC en los últimos años, relicitó prácticamente todos los tramos de la Ruta 5. Para ello fue necesario desarrollar los anteproyectos que fueron utilizados para elaborar las bases de licitación de todas estas propuestas. Dada la premura de los tiempos para desarrollar los estudios, los montos asignados para las etapas de anteproyectos estuvieron muy por debajo de las recomendaciones del Banco Mundial y del BID, que señalan que debería destinarse entre un 1,5 a un 3% como mínimo para las obras de estas magnitudes.

Nuestro gremio ha señalado en reiteradas oportunidades que mientras mayor es la inversión en las etapas tempranas de los ciclos completos de las grandes obras, menores serán las distorsiones que se producen a la hora de la materialización de las obras en terreno, y los reclamos o claims, tenderán a disminuir.

Coincidimos con el presidente del Panel de Concesiones sobre la importancia de mejorar las bases de las licitaciones para que tenga un impacto positivo en la calidad de la ingeniería. Considerando los planes de inversión del gobierno en infraestructura, es un momento oportuno para realizar los cambios necesarios en esta materia.

María Cristina Bogado
José Luis Galassi
Asoc. de Empresas Consultoras en Ingeniería A.G.

Fuente: La Tercera, Miércoles 28 de Junio de 2023

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