Viernes, Marzo 29, 2024

Concesiones cree posible desarrollo de proyectos ferroviarios

DIARIO CONCEPCIÓN – Juan Manuel Sánchez, director general de esta división, sostuvo que es posible pensar en generar llamados que permitan la construcción y explotación conjunta de rutas y vías férreas como lo señaló la directora general del MOP, Valeria Bruhn.

El pasado 12 de mayo la directora general de Obras Públicas, Valeria Bruhn, sostuvo a Diario Concepción que era posible pensar en la opción de licitaciones conjuntas de infraestructura vial y ferroviaria como fórmula para revertir los rezagos que en este ámbito existen en distintos puntos del país y, en especial, en la región y el Gran Concepción, puntualmente.

Y sí bien, la Dirección de Concesiones no depende de Valeria Bruhm, y que como fórmula requiere un mayor análisis, sí dejo abierta esta opción a la luz del ejemplo de lo que podría ocurrir al pensar una doble concesión que incluyera la Ruta del Itata y el desarrollo del Nuevo Acceso Norte Ferroviario a Concepción.

“No hay grandes obstáculos para pensar en algo así. Cuando se habla del trazado norte ferroviario imagino que se piensa en una vía paralela a la Ruta del Itata. Claro, habría que pensar en hacer “dobles clicks” respecto de los modelos de negocios, demanda. La relicitación del acceso norte a Concepción (Ruta del Itata) tiene varias obras, ahí hay una brecha todavía en cuanto al estándar, por lo tanto, uno no puede pensar que va a generar tantos ingresos, porque si fuese así el modelo, se pueden compensar también, pero claro, no me siento en condiciones de decir si algo así es completamente factible. Yo por lo menos hasta el momento desconozco que hayan existido acercamientos como para pensar en algo como eso”, explicaba la autoridad del MOP.

Y sus palabras no dejaron indiferentes a quienes operan dentro del rubro logístico y de infraestructura, no solo a nivel regional.

Y es que la idea es atractiva y hasta ahora no explorada en el país, por lo que requeriría una serie de ajustes, pero en general no se vislumbran grandes problemas legales. Por ello, el actual director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, en su paso por la zona, ratificó que esta opción era una alternativa que debía explorarse.

“Claro que es posible (…) Es una cuestión que debe ser estudiada seriamente, hoy día no tenemos experiencia y hay escasos ejemplos en el mundo, pero no por ello imposible poder realizar, de combinar tanto un servicio ferroviario, que es transportar gente, versus uno de carretera donde la gente no se transporta, sino que más bien se le cobra por el uso de la infraestructura”, sostuvo.

Alternativas

Pero ¿qué ruta y tramo ferroviario podrían licitarse juntos en la región? La primera opción que surge sería efectivamente la combinación de la Ruta del Itata y construcción de la Nueva Entrada Ferroviaria Norte a Concepción, que pretende unir la zona con Chillán, permitiendo el desarrollo de un tren de pasajeros -que no existe en la actualidad- y el desarrollo de la carga, en un mucho mejor estándar.

Pero la realidad es que esta opción estaría desde ya descartada, al menos por ahora, dado que el Ministerio de Obras Públicas, a través precisamente de la dirección de Concesiones, espera relicitar la Ruta del Itata este año sí o sí, según sostuvo el director general, aunque dejando abierta la posibilidad de analizar la realización el tramo ferroviario de manera paralela.

“Nosotros tenemos en carpeta la licitación de la Ruta del Itata, la queremos hacer este año. Es importante hacerla, porque va implicar un mejoramiento tremendo a las condiciones actuales que la vía tiene (…) En este sentido que la idea de contar con un servicio ferroviario en esa misma ruta , tal vez podría estudiarse en forma paralela, tal como lo estamos haciendo ya en el tramo ferroviario que va a unir Santiago con Valparaíso, Valparaíso con Santiago como nos gusta decirlo a nosotros, porque va a ser la primera vez que el modelo de concesiones estudia y lleva a cabo un proyecto ferroviario. Esos aprendizajes van a permitir también pensar en otros lugares del país que lo requieran”, explicó el encargado de Concesiones del MOP.

CPI

La posibilidad de avanzar en esta modalidad de concesiones dobles y que incluyan la opción de desarrollos ferroviarios, tanto en infraestructura como en explotación del servicio, es visto con buenos ojos desde el mundo privado, al menos así lo manifestó Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructuras (CPI).

“A mi me parece una muy buena idea pensar esto en una perspectiva más global y en una de esas pensar en que la concesión vial pueda ir acompañada con otros servicios, como por ejemplo servicios de transporte público y entre otros el servicio ferroviario cuando corresponda y cuando sea sostenible. Creo que es una buena idea, una idea que perfectamente se puede desarrollar”, aseguró.

Sobre cuál seria el principal obstáculo a esta idea o modalidad, Cruz apuntó al alto nivel de especialidad que existe en la industria de concesiones, pero que es algo que se puede enfrenar perfectamente agregó.

“Hay un obstáculo que tiene que ver con la especificidad porque muchas veces las empresas tienen un foco en su propia actividad y por lo tanto, son las empresas que están metidas en esta industria son poco versátiles para adecuarse a otros proyectos para integrar distintos negocios, pero creo que es una cuestión de prácticas. En la medida en que se piense bien y se genere un buen tipo de contrato eso puede ser muy bien visto por empresas constructoras y por empresas operadoras en el futuro. Yo veo que es algo hacia lo cual uno podría perfectamente avanzar”, reconoció el representante del Consejo de Políticas de Infraestructura.

Gobierno Regional

En la misma línea el jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, planteó que era una alternativa real a explorar.

“Poder poner una competencia al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en Concesiones creemos que es algo que debemos buscar como región, que debemos incentivar, porque en la medida que haya competencia, todo el mundo se pone un poco más nervioso y empiezan los plazos a ser un poco más determinantes a la hora de a quién le pongo un apoyo financiero ¿a ferrocarriles o le pongo un apoyo financiero a concesiones? En ese sentido, las declaraciones de la directora general de Obras Públicas son una buena noticia porque nos dice que sí la dirección de Concesiones está en disposición de estudiar desarrollos ferroviarios y nosotros tenemos que rehacer la red ferroviaria de la región. Entonces, es una gran noticia contar con aliados porque el trabajo que viene ahí es mucho”, afirmó el representante del gobierno regional.

Sobre la posibilidad de materializar esta fórmula en el corto plazo y pensando en la opción de la combinación Ruta del Itata más el acceso Norte Ferroviario, Ferrel lo descartó.

“Eventualmente podría ser en el futuro, en el corto plazo lo veo un poco difícil porque las iniciativas viales de concesiones están en ‘otro tiempo’ que las iniciativas ferroviarias. Entonces, para darse esa dualidad, necesitaríamos iniciativas que estuvieran en el mismo grado de desarrollo para que esas sinergías se hagan carne en el modelo de negocio. Entonces, lamentablemente no es así, pero creemos que solamente el poner este nuevo actor arriba de la mesa va a permitir dinamizar los plazos, tener una conversación más de futuro acerca de la red y cómo desde los distintos estamentos del estado somos activos en encontrar soluciones”, cerró el jefe de infraestructura y Transportes del Gore.

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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 24 de Mayo de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – Juan Manuel Sánchez, director general de esta división, sostuvo que es posible pensar en generar llamados que permitan la construcción y explotación conjunta de rutas y vías férreas como lo señaló la directora general del MOP, Valeria Bruhn.

El pasado 12 de mayo la directora general de Obras Públicas, Valeria Bruhn, sostuvo a Diario Concepción que era posible pensar en la opción de licitaciones conjuntas de infraestructura vial y ferroviaria como fórmula para revertir los rezagos que en este ámbito existen en distintos puntos del país y, en especial, en la región y el Gran Concepción, puntualmente.

Y sí bien, la Dirección de Concesiones no depende de Valeria Bruhm, y que como fórmula requiere un mayor análisis, sí dejo abierta esta opción a la luz del ejemplo de lo que podría ocurrir al pensar una doble concesión que incluyera la Ruta del Itata y el desarrollo del Nuevo Acceso Norte Ferroviario a Concepción.

“No hay grandes obstáculos para pensar en algo así. Cuando se habla del trazado norte ferroviario imagino que se piensa en una vía paralela a la Ruta del Itata. Claro, habría que pensar en hacer “dobles clicks” respecto de los modelos de negocios, demanda. La relicitación del acceso norte a Concepción (Ruta del Itata) tiene varias obras, ahí hay una brecha todavía en cuanto al estándar, por lo tanto, uno no puede pensar que va a generar tantos ingresos, porque si fuese así el modelo, se pueden compensar también, pero claro, no me siento en condiciones de decir si algo así es completamente factible. Yo por lo menos hasta el momento desconozco que hayan existido acercamientos como para pensar en algo como eso”, explicaba la autoridad del MOP.

Y sus palabras no dejaron indiferentes a quienes operan dentro del rubro logístico y de infraestructura, no solo a nivel regional.

Y es que la idea es atractiva y hasta ahora no explorada en el país, por lo que requeriría una serie de ajustes, pero en general no se vislumbran grandes problemas legales. Por ello, el actual director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, en su paso por la zona, ratificó que esta opción era una alternativa que debía explorarse.

“Claro que es posible (…) Es una cuestión que debe ser estudiada seriamente, hoy día no tenemos experiencia y hay escasos ejemplos en el mundo, pero no por ello imposible poder realizar, de combinar tanto un servicio ferroviario, que es transportar gente, versus uno de carretera donde la gente no se transporta, sino que más bien se le cobra por el uso de la infraestructura”, sostuvo.

Alternativas

Pero ¿qué ruta y tramo ferroviario podrían licitarse juntos en la región? La primera opción que surge sería efectivamente la combinación de la Ruta del Itata y construcción de la Nueva Entrada Ferroviaria Norte a Concepción, que pretende unir la zona con Chillán, permitiendo el desarrollo de un tren de pasajeros -que no existe en la actualidad- y el desarrollo de la carga, en un mucho mejor estándar.

Pero la realidad es que esta opción estaría desde ya descartada, al menos por ahora, dado que el Ministerio de Obras Públicas, a través precisamente de la dirección de Concesiones, espera relicitar la Ruta del Itata este año sí o sí, según sostuvo el director general, aunque dejando abierta la posibilidad de analizar la realización el tramo ferroviario de manera paralela.

“Nosotros tenemos en carpeta la licitación de la Ruta del Itata, la queremos hacer este año. Es importante hacerla, porque va implicar un mejoramiento tremendo a las condiciones actuales que la vía tiene (…) En este sentido que la idea de contar con un servicio ferroviario en esa misma ruta , tal vez podría estudiarse en forma paralela, tal como lo estamos haciendo ya en el tramo ferroviario que va a unir Santiago con Valparaíso, Valparaíso con Santiago como nos gusta decirlo a nosotros, porque va a ser la primera vez que el modelo de concesiones estudia y lleva a cabo un proyecto ferroviario. Esos aprendizajes van a permitir también pensar en otros lugares del país que lo requieran”, explicó el encargado de Concesiones del MOP.

CPI

La posibilidad de avanzar en esta modalidad de concesiones dobles y que incluyan la opción de desarrollos ferroviarios, tanto en infraestructura como en explotación del servicio, es visto con buenos ojos desde el mundo privado, al menos así lo manifestó Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructuras (CPI).

“A mi me parece una muy buena idea pensar esto en una perspectiva más global y en una de esas pensar en que la concesión vial pueda ir acompañada con otros servicios, como por ejemplo servicios de transporte público y entre otros el servicio ferroviario cuando corresponda y cuando sea sostenible. Creo que es una buena idea, una idea que perfectamente se puede desarrollar”, aseguró.

Sobre cuál seria el principal obstáculo a esta idea o modalidad, Cruz apuntó al alto nivel de especialidad que existe en la industria de concesiones, pero que es algo que se puede enfrenar perfectamente agregó.

“Hay un obstáculo que tiene que ver con la especificidad porque muchas veces las empresas tienen un foco en su propia actividad y por lo tanto, son las empresas que están metidas en esta industria son poco versátiles para adecuarse a otros proyectos para integrar distintos negocios, pero creo que es una cuestión de prácticas. En la medida en que se piense bien y se genere un buen tipo de contrato eso puede ser muy bien visto por empresas constructoras y por empresas operadoras en el futuro. Yo veo que es algo hacia lo cual uno podría perfectamente avanzar”, reconoció el representante del Consejo de Políticas de Infraestructura.

Gobierno Regional

En la misma línea el jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, planteó que era una alternativa real a explorar.

“Poder poner una competencia al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en Concesiones creemos que es algo que debemos buscar como región, que debemos incentivar, porque en la medida que haya competencia, todo el mundo se pone un poco más nervioso y empiezan los plazos a ser un poco más determinantes a la hora de a quién le pongo un apoyo financiero ¿a ferrocarriles o le pongo un apoyo financiero a concesiones? En ese sentido, las declaraciones de la directora general de Obras Públicas son una buena noticia porque nos dice que sí la dirección de Concesiones está en disposición de estudiar desarrollos ferroviarios y nosotros tenemos que rehacer la red ferroviaria de la región. Entonces, es una gran noticia contar con aliados porque el trabajo que viene ahí es mucho”, afirmó el representante del gobierno regional.

Sobre la posibilidad de materializar esta fórmula en el corto plazo y pensando en la opción de la combinación Ruta del Itata más el acceso Norte Ferroviario, Ferrel lo descartó.

“Eventualmente podría ser en el futuro, en el corto plazo lo veo un poco difícil porque las iniciativas viales de concesiones están en ‘otro tiempo’ que las iniciativas ferroviarias. Entonces, para darse esa dualidad, necesitaríamos iniciativas que estuvieran en el mismo grado de desarrollo para que esas sinergías se hagan carne en el modelo de negocio. Entonces, lamentablemente no es así, pero creemos que solamente el poner este nuevo actor arriba de la mesa va a permitir dinamizar los plazos, tener una conversación más de futuro acerca de la red y cómo desde los distintos estamentos del estado somos activos en encontrar soluciones”, cerró el jefe de infraestructura y Transportes del Gore.

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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 24 de Mayo de 2023

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