Martes, Mayo 18, 2021

Concesionarias tienen 30 días para entregar plan de instalación masiva de telepeaje

EL MERCURIO – El atochamiento que se produjo el domingo en la Ruta 68, durante el masivo regreso de automovilistas a la capital por el fin de semana santo, fue catalogado como “histórico” por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. Muchos recordaron lo ocurrido en septiembre de 2012 en la Ruta 5 Sur, en el peaje Angostura, donde se generó un taco de más de 20 kilómetros por las celebraciones del 18 de septiembre.

Ayer, el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, aseguró que “hubo un taco extraordinario debido a un tráfico muy superior al previsto en horas de la tarde”. Además, el secretario de Estado afirmó que los planes de contingencia se aplicaron de acuerdo a lo previsto, pero admitió que hubo un problema con la estimación de flujo.

“Lo que no se previó fue la concentración de vehículos en una determinada hora en la Ruta 68. El resto del día no hubo problemas mayores en cuanto a subestimación de tráfico”, señaló Fontaine.

Para evitar futuros atochamientos como los del domingo es que el ministro anunció que impulsará “un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas de alrededor de Santiago”.

“He instruido que en 30 días las concesionarias, en conjunto con el MOP, produzcan un plan de acción inmediata para efectos de tener en operación cuanto antes sea posible las rutas con sistema de telepeaje, sin barreras, con flujo libre”, dijo.

Con el sistema free flow masificado, el ministro busca evitar la congestión en los peajes y permitir el tránsito fluido, sin detenciones y con cobros a través de tag, como en las autopistas urbanas de la capital. Acerca del corto plazo para entregar la propuesta en Intervial Chile, empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca, aseguraron que “siempre hemos estado disponibles a participar en este tipo de iniciativas”, y agregaron que “trabajamos conectando personas, y esta propuesta es concordante con ese foco”.

Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, aseguró que la medida es consistente con la necesidad que se presenta, aunque a su juicio “no es suficiente, porque acá se notó una falta de capacidad estructural de las vías”.

Según el ex ministro, es necesario pensar una segunda vía expedita a Valparaíso, como el proyecto de una autopista a través de la cuesta La Dormida o, incluso, estudiar la posibilidad de un tren de alta velocidad.

“En el caso de ayer (domingo), levantar las barreras hubiera tenido un impacto muy menor, porque la congestión era antes y después de los peajes. No era un tema de capacidad de peaje, sino de capacidad de la vía”, sostuvo Franco Basso, experto en Transportes de la Universidad Diego Portales.

Aunque la Ruta 68 está diseñada para un flujo de 3.000 vehículos por hora, aproximadamente, según informó Concesiones, entre las 15:00 y las 19:00 horas esa capacidad se vio ampliamente sobrepasada, llegando a los 4.400 por hora, un récord para la autopista.

“Si analizamos el perfil de demanda que hubo, la gente que volvió antes de la 13:00 horas, en general, no tuvo problemas. El problema se generó porque la gran mayoría de las personas decidió volver después de las 17:00”, advirtió Basso.

Medidas de corto plazo

Instaurar un sistema de libre flujo en las autopistas es una tarea mayor. Pero como fórmula de corto plazo el ministro Fontaine anunció la constitución de una mesa de trabajo con las concesionarias, el Ministerio de Transportes, Carabineros y el MOP. La instancia revisará los planes de contingencia para fines de semana críticos.

Ayer, a las 16:00 horas, el grupo se reunió por primera vez. Hugo Vera, coordinador de Concesiones, aseguró tras la cita que “el objetivo de esta mesa de trabajo es revisar las gestiones que se han estado aplicando, con el fin de establecer medidas que se mantengan durante las contingencias futuras, lo que permitiría que los usuarios de las autopistas interurbanas puedan tomar decisiones con anticipación y programar de mejor manera sus viajes”.

Además, explicó que se busca potenciar la coordinación con Carabineros e informar con mayor antelación las medidas que se vayan a aplicar en las respectivas contingencias.

Sin detención
El sistema de cobro por telepeaje permitirá eliminar las casetas y disminuir la congestión. El cobro se realizaría a través de tag.

160.660
automóviles entraron el domingo a Santiago desde las distintas rutas.

49.574
lo hicieron ese mismo día por el peaje troncal Angostura.

4.441
vehículos circularon el domingo por Angostura, entre las 5 y 6 de la tarde. Esa fue la hora en que se registró el mayor flujo de automóviles.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Martes 3 de abril de 2018

EL MERCURIO – El atochamiento que se produjo el domingo en la Ruta 68, durante el masivo regreso de automovilistas a la capital por el fin de semana santo, fue catalogado como “histórico” por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. Muchos recordaron lo ocurrido en septiembre de 2012 en la Ruta 5 Sur, en el peaje Angostura, donde se generó un taco de más de 20 kilómetros por las celebraciones del 18 de septiembre.

Ayer, el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, aseguró que “hubo un taco extraordinario debido a un tráfico muy superior al previsto en horas de la tarde”. Además, el secretario de Estado afirmó que los planes de contingencia se aplicaron de acuerdo a lo previsto, pero admitió que hubo un problema con la estimación de flujo.

“Lo que no se previó fue la concentración de vehículos en una determinada hora en la Ruta 68. El resto del día no hubo problemas mayores en cuanto a subestimación de tráfico”, señaló Fontaine.

Para evitar futuros atochamientos como los del domingo es que el ministro anunció que impulsará “un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas de alrededor de Santiago”.

“He instruido que en 30 días las concesionarias, en conjunto con el MOP, produzcan un plan de acción inmediata para efectos de tener en operación cuanto antes sea posible las rutas con sistema de telepeaje, sin barreras, con flujo libre”, dijo.

Con el sistema free flow masificado, el ministro busca evitar la congestión en los peajes y permitir el tránsito fluido, sin detenciones y con cobros a través de tag, como en las autopistas urbanas de la capital. Acerca del corto plazo para entregar la propuesta en Intervial Chile, empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca, aseguraron que “siempre hemos estado disponibles a participar en este tipo de iniciativas”, y agregaron que “trabajamos conectando personas, y esta propuesta es concordante con ese foco”.

Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, aseguró que la medida es consistente con la necesidad que se presenta, aunque a su juicio “no es suficiente, porque acá se notó una falta de capacidad estructural de las vías”.

Según el ex ministro, es necesario pensar una segunda vía expedita a Valparaíso, como el proyecto de una autopista a través de la cuesta La Dormida o, incluso, estudiar la posibilidad de un tren de alta velocidad.

“En el caso de ayer (domingo), levantar las barreras hubiera tenido un impacto muy menor, porque la congestión era antes y después de los peajes. No era un tema de capacidad de peaje, sino de capacidad de la vía”, sostuvo Franco Basso, experto en Transportes de la Universidad Diego Portales.

Aunque la Ruta 68 está diseñada para un flujo de 3.000 vehículos por hora, aproximadamente, según informó Concesiones, entre las 15:00 y las 19:00 horas esa capacidad se vio ampliamente sobrepasada, llegando a los 4.400 por hora, un récord para la autopista.

“Si analizamos el perfil de demanda que hubo, la gente que volvió antes de la 13:00 horas, en general, no tuvo problemas. El problema se generó porque la gran mayoría de las personas decidió volver después de las 17:00”, advirtió Basso.

Medidas de corto plazo

Instaurar un sistema de libre flujo en las autopistas es una tarea mayor. Pero como fórmula de corto plazo el ministro Fontaine anunció la constitución de una mesa de trabajo con las concesionarias, el Ministerio de Transportes, Carabineros y el MOP. La instancia revisará los planes de contingencia para fines de semana críticos.

Ayer, a las 16:00 horas, el grupo se reunió por primera vez. Hugo Vera, coordinador de Concesiones, aseguró tras la cita que “el objetivo de esta mesa de trabajo es revisar las gestiones que se han estado aplicando, con el fin de establecer medidas que se mantengan durante las contingencias futuras, lo que permitiría que los usuarios de las autopistas interurbanas puedan tomar decisiones con anticipación y programar de mejor manera sus viajes”.

Además, explicó que se busca potenciar la coordinación con Carabineros e informar con mayor antelación las medidas que se vayan a aplicar en las respectivas contingencias.

Sin detención
El sistema de cobro por telepeaje permitirá eliminar las casetas y disminuir la congestión. El cobro se realizaría a través de tag.

160.660
automóviles entraron el domingo a Santiago desde las distintas rutas.

49.574
lo hicieron ese mismo día por el peaje troncal Angostura.

4.441
vehículos circularon el domingo por Angostura, entre las 5 y 6 de la tarde. Esa fue la hora en que se registró el mayor flujo de automóviles.

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Fuente: El Mercurio, Martes 3 de abril de 2018

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