Viernes, Diciembre 13, 2024

Con diálogo en Puerto Montt partió la definición del Plan Nacional de Infraestructura

SOY PUERTO MONTT – Con el fin de socializar y abrir la discusión regional en torno al Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, se reunieron en Puerto Montt autoridades nacionales y locales, oportunidad en la que presentaron algunos de los lineamientos en materia de transporte.

La misma actividad está siendo impulsada esta semana en las otras 15 regiones del país, lo que está a cargo de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para el caso de Los Lagos, se abordó desde la perspectiva de las necesidades en materia de transporte intermodal. Se espera que una segunda jornada considere los requerimientos de infraestructura hídrica, tema que también forma parte de este plan de 30 años.

Se espera identificar y priorizar las inversiones en infraestructura necesarias para promover el desarrollo sostenible del país. En ese aspecto, será necesario establecer una gobernanza —tanto nacional como regional— para esa planificación, que requerirá definiciones estratégicas, económicas, sociales, ambientales, así como análisis sectoriales.

A la actividad fueron convocados la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; el gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa; el presidente del directorio de Empormontt, Julián Goñi; el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost; el presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Claudio Sepúlveda; y la académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Encargada de Proyectos de Infraestructura Mayor de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Mirna Bräuning, quienes fueron acompañados por el gobernador regional, Patricio Vallespín.

El seremi Joost aseguró que trabajan con Empormontt y gremios del transporte de carga, en la recopilación “de todas estas necesidades, identificando las brechas; y en esta instancia poder proponer, plantear cuáles son las estrategias que vemos, cuáles son los planes que pudieran desarrollarse y dónde vemos que es necesario desarrollar mayor infraestructura e hincarle el diente, como se dice comúnmente”.

Cuando se le consultó por las prioridades que advierte, Joost dijo que “consideramos que es importante avanzar en la administración y explotación de la infraestructura portuaria. Hoy en día, Empormontt administra 17 de las 140 rampas que hay en la región, de un total de 400 en el país, una cantidad importante”.

Remarcó que además se debe avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de instalaciones menores, como “en islas pequeñas, donde hay un flujo mucho más bajito de gente, pero que hoy en día se desarrolla en condiciones que no son las más adecuadas, pero que aún así necesitan seguir operando”.

Joost aseveró que sobre este tema mantiene un diálogo permanente con la Dirección de Obras Portuarias y con la Seremi de Obras Públicas, ante lo que dijo esperar que “haya espacio, a través de este instrumento, para desarrollar este tipo de infraestructura”.

Además, el seremi de Transportes puso de relieve la participación de EFE en ese evento, ya que “vamos a partir muy pronto con el proyecto de conectividad entre Llanquihue y La Paloma, en Puerto Montt, lo que abre también el espacio y la conversación para ver cómo se vincula este otro modo de transporte, partiendo en diciembre con transporte de pasajeros. Pero, quién no pudiera plantear que se pueda avanzar también a otros medios de carga, abordar la logística de forma más integral”.

De su lado, el gobernador Vallespín apuntó que lo fundamental es que esta estrategia “esté vinculada a mayor flexibilidad de los instrumentos y las normas que regulan este funcionamiento. Porque muchas veces, por reglamentos que existen de tiempos inmemoriales, se dificultan los procesos, se atrasan, no hay conversación o diálogo integrado entre el nivel nacional, entre ministerios, el nivel regional, en la región, y también entre el nivel nacional y regional”.

Además expuso “que tenemos un proyecto con la Universidad de Los Lagos, que está trabajando en cuál es la infraestructura para la competitividad sostenible de aquí al mismo plazo, y se integrará, probablemente, con lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas”.

Respecto a la planificación, Vallespín resaltó la necesaria actualización de los sistemas de aproximación de aviones al aeropuerto El Tepual y el avance del programa de mejoramiento de los terminales de Castro y Osorno; además “es fundamental que parta la ampliación de la Ruta 5, desde Chacao a Chonchi que, por novena vez se posterga por problemas administrativos”.

Ver artículo

Fuente: Soy Puerto Montt, Jueves 28 de Noviembre de 2024

SOY PUERTO MONTT – Con el fin de socializar y abrir la discusión regional en torno al Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, se reunieron en Puerto Montt autoridades nacionales y locales, oportunidad en la que presentaron algunos de los lineamientos en materia de transporte.

La misma actividad está siendo impulsada esta semana en las otras 15 regiones del país, lo que está a cargo de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para el caso de Los Lagos, se abordó desde la perspectiva de las necesidades en materia de transporte intermodal. Se espera que una segunda jornada considere los requerimientos de infraestructura hídrica, tema que también forma parte de este plan de 30 años.

Se espera identificar y priorizar las inversiones en infraestructura necesarias para promover el desarrollo sostenible del país. En ese aspecto, será necesario establecer una gobernanza —tanto nacional como regional— para esa planificación, que requerirá definiciones estratégicas, económicas, sociales, ambientales, así como análisis sectoriales.

A la actividad fueron convocados la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; el gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa; el presidente del directorio de Empormontt, Julián Goñi; el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost; el presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Claudio Sepúlveda; y la académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Encargada de Proyectos de Infraestructura Mayor de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Mirna Bräuning, quienes fueron acompañados por el gobernador regional, Patricio Vallespín.

El seremi Joost aseguró que trabajan con Empormontt y gremios del transporte de carga, en la recopilación “de todas estas necesidades, identificando las brechas; y en esta instancia poder proponer, plantear cuáles son las estrategias que vemos, cuáles son los planes que pudieran desarrollarse y dónde vemos que es necesario desarrollar mayor infraestructura e hincarle el diente, como se dice comúnmente”.

Cuando se le consultó por las prioridades que advierte, Joost dijo que “consideramos que es importante avanzar en la administración y explotación de la infraestructura portuaria. Hoy en día, Empormontt administra 17 de las 140 rampas que hay en la región, de un total de 400 en el país, una cantidad importante”.

Remarcó que además se debe avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de instalaciones menores, como “en islas pequeñas, donde hay un flujo mucho más bajito de gente, pero que hoy en día se desarrolla en condiciones que no son las más adecuadas, pero que aún así necesitan seguir operando”.

Joost aseveró que sobre este tema mantiene un diálogo permanente con la Dirección de Obras Portuarias y con la Seremi de Obras Públicas, ante lo que dijo esperar que “haya espacio, a través de este instrumento, para desarrollar este tipo de infraestructura”.

Además, el seremi de Transportes puso de relieve la participación de EFE en ese evento, ya que “vamos a partir muy pronto con el proyecto de conectividad entre Llanquihue y La Paloma, en Puerto Montt, lo que abre también el espacio y la conversación para ver cómo se vincula este otro modo de transporte, partiendo en diciembre con transporte de pasajeros. Pero, quién no pudiera plantear que se pueda avanzar también a otros medios de carga, abordar la logística de forma más integral”.

De su lado, el gobernador Vallespín apuntó que lo fundamental es que esta estrategia “esté vinculada a mayor flexibilidad de los instrumentos y las normas que regulan este funcionamiento. Porque muchas veces, por reglamentos que existen de tiempos inmemoriales, se dificultan los procesos, se atrasan, no hay conversación o diálogo integrado entre el nivel nacional, entre ministerios, el nivel regional, en la región, y también entre el nivel nacional y regional”.

Además expuso “que tenemos un proyecto con la Universidad de Los Lagos, que está trabajando en cuál es la infraestructura para la competitividad sostenible de aquí al mismo plazo, y se integrará, probablemente, con lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas”.

Respecto a la planificación, Vallespín resaltó la necesaria actualización de los sistemas de aproximación de aviones al aeropuerto El Tepual y el avance del programa de mejoramiento de los terminales de Castro y Osorno; además “es fundamental que parta la ampliación de la Ruta 5, desde Chacao a Chonchi que, por novena vez se posterga por problemas administrativos”.

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Fuente: Soy Puerto Montt, Jueves 28 de Noviembre de 2024

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