Domingo, Mayo 26, 2024

Comercio exterior: buscan fortalecer el corredor bioceánico para desarrollar al norte argentino

EL DESTAPE – En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), se llevó a cabo una reunión trascendental para el desarrollo del Corredor Bioceánico Carretero NOA Centro. Este encuentro, celebrado en la Casa de Altos Estudios de Chilecito, congregó a figuras destacadas del ámbito gubernamental, académico y empresarial, así como a representantes de la sociedad civil y autoridades locales.

Los Departamentos de Chilecito, Famatina y San Blas de Los Sauces se unieron en esta iniciativa, mostrando un compromiso con el impulso de este proyecto que busca conectar los puertos de ATACAMA en Chile con el centro productivo de la Macro Región de ATACALaR, a través de los Pasos Internacionales “San Francisco” (Catamarca) y “Pircas Negras” (La Rioja).

Bajo el lema “Logística, Comunicación, Transporte, Integración y Oportunidades Comerciales”, los participantes abordaron diversos aspectos cruciales para potenciar este corredor estratégico. Funcionarios provinciales, legisladores, representantes de la sociedad civil, autoridades académicas y fuerzas de seguridad intercambiaron ideas y propuestas para avanzar en este ambicioso proyecto.

El rector de la UNdeC, César Salcedo, destacó la importancia de esta iniciativa como un paso crucial hacia la integración regional entre el centro y norte argentino y Chile. Subrayó el papel fundamental de los pasos fronterizos internacionales en este proyecto y la necesidad de promover la innovación y el desarrollo tecnológico en los procesos productivos para maximizar su impacto económico y social.

Por su parte, el intendente de San Blas de Los Sauces, Antonio Sotomayor, resaltó la colaboración entre los municipios para recuperar espacios relacionados con la producción, el turismo y la cultura. Consideró que el proyecto del corredor representa una oportunidad única para el desarrollo sostenible de su departamento y se comprometió a trabajar en conjunto con otras localidades para aprovechar al máximo esta iniciativa.

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, expresó su gratitud por la participación de todos los presentes y destacó la importancia de traducir las discusiones y propuestas en acciones concretas. Enfatizó la necesidad de reactivar el Paso Pircas Negras y fortalecer la integración comercial, educativa y social con Chile, señalando que este proyecto tiene el potencial de generar un impacto positivo en toda la región.

Se anunció la realización de futuras reuniones con el sector empresarial, autoridades del Valle del Bermejo, representantes de Chile y de la zona central de Argentina para continuar avanzando en este ambicioso proyecto. Se espera que estos encuentros sirvan para consolidar alianzas estratégicas y definir acciones específicas para impulsar el desarrollo del corredor y aprovechar al máximo sus beneficios.

El Corredor Bioceánico NOA-Centro

Se proyecta que el corredor pase por el corazón productivo del país, otorgándole más competitividad a las provincias argentinas en el mercado con Oriente (China, Japón, Vietnam, India, entre otros). El corredor integra una zona que abarca Atacama (Chile), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay y Brasil. Además, contaría con un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de unos 3.300 kilómetros.

La red ferroviaria presentaría grandes ventajas competitivas, como la reducción de costos de fletes en un 30%; mayor capacidad de transporte, llegando al doble; y disminución en tiempos de navegación entre 12 y 15 días. Además, los puertos chilenos de mayor calado que formarían parte del proyecto son tres veces más grandes que los de Bs As y Rosario, permitiendo una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400.000 toneladas con respecto a las 50.000 de puertos locales). El proyecto prevé dos centros logísticos o Puertos de transferencias de carga: uno ubicado en el departamento Chamical, La Rioja y el otro en Recreo, La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas, logrando la eficiencia en operaciones de logística.

El corredor es un proyecto federal, que permite poner en valor el trabajo y los recursos de las provincias del norte y centro del país, generando mano de obra local e incentivando el desarrollo regional.

Ver artículo

Fuente: El Destape, Sábado 11 de Mayo de 2024

EL DESTAPE – En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), se llevó a cabo una reunión trascendental para el desarrollo del Corredor Bioceánico Carretero NOA Centro. Este encuentro, celebrado en la Casa de Altos Estudios de Chilecito, congregó a figuras destacadas del ámbito gubernamental, académico y empresarial, así como a representantes de la sociedad civil y autoridades locales.

Los Departamentos de Chilecito, Famatina y San Blas de Los Sauces se unieron en esta iniciativa, mostrando un compromiso con el impulso de este proyecto que busca conectar los puertos de ATACAMA en Chile con el centro productivo de la Macro Región de ATACALaR, a través de los Pasos Internacionales “San Francisco” (Catamarca) y “Pircas Negras” (La Rioja).

Bajo el lema “Logística, Comunicación, Transporte, Integración y Oportunidades Comerciales”, los participantes abordaron diversos aspectos cruciales para potenciar este corredor estratégico. Funcionarios provinciales, legisladores, representantes de la sociedad civil, autoridades académicas y fuerzas de seguridad intercambiaron ideas y propuestas para avanzar en este ambicioso proyecto.

El rector de la UNdeC, César Salcedo, destacó la importancia de esta iniciativa como un paso crucial hacia la integración regional entre el centro y norte argentino y Chile. Subrayó el papel fundamental de los pasos fronterizos internacionales en este proyecto y la necesidad de promover la innovación y el desarrollo tecnológico en los procesos productivos para maximizar su impacto económico y social.

Por su parte, el intendente de San Blas de Los Sauces, Antonio Sotomayor, resaltó la colaboración entre los municipios para recuperar espacios relacionados con la producción, el turismo y la cultura. Consideró que el proyecto del corredor representa una oportunidad única para el desarrollo sostenible de su departamento y se comprometió a trabajar en conjunto con otras localidades para aprovechar al máximo esta iniciativa.

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, expresó su gratitud por la participación de todos los presentes y destacó la importancia de traducir las discusiones y propuestas en acciones concretas. Enfatizó la necesidad de reactivar el Paso Pircas Negras y fortalecer la integración comercial, educativa y social con Chile, señalando que este proyecto tiene el potencial de generar un impacto positivo en toda la región.

Se anunció la realización de futuras reuniones con el sector empresarial, autoridades del Valle del Bermejo, representantes de Chile y de la zona central de Argentina para continuar avanzando en este ambicioso proyecto. Se espera que estos encuentros sirvan para consolidar alianzas estratégicas y definir acciones específicas para impulsar el desarrollo del corredor y aprovechar al máximo sus beneficios.

El Corredor Bioceánico NOA-Centro

Se proyecta que el corredor pase por el corazón productivo del país, otorgándole más competitividad a las provincias argentinas en el mercado con Oriente (China, Japón, Vietnam, India, entre otros). El corredor integra una zona que abarca Atacama (Chile), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay y Brasil. Además, contaría con un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de unos 3.300 kilómetros.

La red ferroviaria presentaría grandes ventajas competitivas, como la reducción de costos de fletes en un 30%; mayor capacidad de transporte, llegando al doble; y disminución en tiempos de navegación entre 12 y 15 días. Además, los puertos chilenos de mayor calado que formarían parte del proyecto son tres veces más grandes que los de Bs As y Rosario, permitiendo una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400.000 toneladas con respecto a las 50.000 de puertos locales). El proyecto prevé dos centros logísticos o Puertos de transferencias de carga: uno ubicado en el departamento Chamical, La Rioja y el otro en Recreo, La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas, logrando la eficiencia en operaciones de logística.

El corredor es un proyecto federal, que permite poner en valor el trabajo y los recursos de las provincias del norte y centro del país, generando mano de obra local e incentivando el desarrollo regional.

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Fuente: El Destape, Sábado 11 de Mayo de 2024

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