Martes, Octubre 8, 2024

Comenzó telepeaje en la Ruta 68 y otras autopistas avanzan para eliminar casetas

EL MERCURIO – El ministro del MOP afirmó que en esta primera etapa “los autos deben bajar la velocidad a 50 km. Para la próxima Semana Santa habrá free flow pleno”.

Los autos que transiten por la Ruta 68 -que conecta a Santiago con la Región de Valparaíso- ya pueden hacerlo sin detenerse en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata. Esto porque ayer la autopista se sumó a los telepeajes, el sistema que reemplaza los cobros manuales y las barreras por pórticos de tag ( free flow ).

Hasta ayer, la vía contaba con tres pistas especiales, donde los automovilistas con tag reducían la velocidad y después de tres “revisiones” electrónicas, se levantaba la barrera ( stop and go ).

Christian Arbulu, director de Explotación de Vías Chile -a cargo de la concesión de la Ruta 68-, dice que ahora, en esta primera fase de aplicación, se utilizó el telepeaje ya instalado, pero se quitaron las barreras. “Los vehículos que tengan tag van a poder pasar sin detenerse, pero a una velocidad máxima de 50 km/h”, explica. En esta primera etapa los autos deben bajar la velocidad, pero “para la próxima Semana Santa habrá free flow pleno, esto es sin tener que desacelerar”, destacó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien ayer fue a comunicar las novedades del sistema en la Ruta 68.

Además, para quienes no tengan el dispositivo, van a “coexistir los peajes manuales”.

Anunciada en junio por el Presidente Sebastián Piñera, la iniciativa “Chile sin barreras” busca reducir la congestión vehicular en las autopistas interurbanas que conectan con Santiago, en especial en días festivos.

¿La ganancia? Según Fontaine, la aplicación del sistema “significa ahorro de tiempo para las personas y también para el transporte de productos”.

Añade que, según sus cálculos, “una vez que esté instalado este sistema en todas las carreteras alrededor de Santiago, implicaría un ahorro de tiempo que equivale a US$ 150 millones anuales”.

La Radial Nororiente ya lo tiene implementado: en julio habilitó pórticos free flow en sus cuatro plazas de peaje. En tanto, en septiembre, la Ruta 5 Norte lo hizo en el peaje de Lampa.

En la Ruta 5 Sur, la concesionaria Ruta del Maipo trabaja para que esté habilitado en Semana Santa. En su caso, además, “el peaje Nueva Angostura continuará operando durante la instalación de los pórticos (…), y las vías stop and go serán adaptadas para aceptar a todos los vehículos que posean tag sin necesidad de inscripción previa”, explican.

La Ruta 78 tiene planificado aplicarlo a partir de junio en la plaza troncal de Melipilla y los peajes laterales de Américo Vespucio, Rinconada, Padre Hurtado, Malloco y Talagante. Y la Ruta 57, que conecta a Santiago con Los Andes, considera también la implementación del sistema en la plaza troncal Las Canteras.

Para la integrante del Consejo de Políticas de Infraestructura y ex ministra de Transportes Paola Tapia, el sistema “es un avance, pero no la solución”: “No solo hay que privilegiar la infraestructura terrestre en autopistas, sino también en otros modos de transportes, como el ferroviario y el aéreo”.

Usuarios y servicio

En el país existen cerca de 3,2 millones de tags activos, por lo que Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), plantea que existe cerca de un “60% de penetración del dispositivo a nivel nacional y se expandirá a las regiones aledañas a Santiago”.

Lo que aumentará considerando que las futuras licitaciones de autopistas incluyen esta tecnología.

Según Daneri, se debe hacer una campaña del uso del tag: “Hay que aumentar la penetración en quienes hoy no lo tienen e informar sobre su funcionamiento”.

”Esto significa ahorro de tiempo para las personas y también para el transporte de productos”.

JUAN ANDRÉS FONTAINE MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

”Mejorará la operación durante los días corrientes, pero en fechas especiales se necesita mayor infraestructura”.

LEONARDO DANERI PRESIDENTE DE COPSA 

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, lunes 17 de diciembre de 2018

EL MERCURIO – El ministro del MOP afirmó que en esta primera etapa “los autos deben bajar la velocidad a 50 km. Para la próxima Semana Santa habrá free flow pleno”.

Los autos que transiten por la Ruta 68 -que conecta a Santiago con la Región de Valparaíso- ya pueden hacerlo sin detenerse en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata. Esto porque ayer la autopista se sumó a los telepeajes, el sistema que reemplaza los cobros manuales y las barreras por pórticos de tag ( free flow ).

Hasta ayer, la vía contaba con tres pistas especiales, donde los automovilistas con tag reducían la velocidad y después de tres “revisiones” electrónicas, se levantaba la barrera ( stop and go ).

Christian Arbulu, director de Explotación de Vías Chile -a cargo de la concesión de la Ruta 68-, dice que ahora, en esta primera fase de aplicación, se utilizó el telepeaje ya instalado, pero se quitaron las barreras. “Los vehículos que tengan tag van a poder pasar sin detenerse, pero a una velocidad máxima de 50 km/h”, explica. En esta primera etapa los autos deben bajar la velocidad, pero “para la próxima Semana Santa habrá free flow pleno, esto es sin tener que desacelerar”, destacó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien ayer fue a comunicar las novedades del sistema en la Ruta 68.

Además, para quienes no tengan el dispositivo, van a “coexistir los peajes manuales”.

Anunciada en junio por el Presidente Sebastián Piñera, la iniciativa “Chile sin barreras” busca reducir la congestión vehicular en las autopistas interurbanas que conectan con Santiago, en especial en días festivos.

¿La ganancia? Según Fontaine, la aplicación del sistema “significa ahorro de tiempo para las personas y también para el transporte de productos”.

Añade que, según sus cálculos, “una vez que esté instalado este sistema en todas las carreteras alrededor de Santiago, implicaría un ahorro de tiempo que equivale a US$ 150 millones anuales”.

La Radial Nororiente ya lo tiene implementado: en julio habilitó pórticos free flow en sus cuatro plazas de peaje. En tanto, en septiembre, la Ruta 5 Norte lo hizo en el peaje de Lampa.

En la Ruta 5 Sur, la concesionaria Ruta del Maipo trabaja para que esté habilitado en Semana Santa. En su caso, además, “el peaje Nueva Angostura continuará operando durante la instalación de los pórticos (…), y las vías stop and go serán adaptadas para aceptar a todos los vehículos que posean tag sin necesidad de inscripción previa”, explican.

La Ruta 78 tiene planificado aplicarlo a partir de junio en la plaza troncal de Melipilla y los peajes laterales de Américo Vespucio, Rinconada, Padre Hurtado, Malloco y Talagante. Y la Ruta 57, que conecta a Santiago con Los Andes, considera también la implementación del sistema en la plaza troncal Las Canteras.

Para la integrante del Consejo de Políticas de Infraestructura y ex ministra de Transportes Paola Tapia, el sistema “es un avance, pero no la solución”: “No solo hay que privilegiar la infraestructura terrestre en autopistas, sino también en otros modos de transportes, como el ferroviario y el aéreo”.

Usuarios y servicio

En el país existen cerca de 3,2 millones de tags activos, por lo que Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), plantea que existe cerca de un “60% de penetración del dispositivo a nivel nacional y se expandirá a las regiones aledañas a Santiago”.

Lo que aumentará considerando que las futuras licitaciones de autopistas incluyen esta tecnología.

Según Daneri, se debe hacer una campaña del uso del tag: “Hay que aumentar la penetración en quienes hoy no lo tienen e informar sobre su funcionamiento”.

”Esto significa ahorro de tiempo para las personas y también para el transporte de productos”.

JUAN ANDRÉS FONTAINE MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

”Mejorará la operación durante los días corrientes, pero en fechas especiales se necesita mayor infraestructura”.

LEONARDO DANERI PRESIDENTE DE COPSA 

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, lunes 17 de diciembre de 2018

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