Jueves, Abril 25, 2024

China suma concesión vial de US$600mn a cartera de infraestructura en Chile

BNAMERICAS – China amplió su presencia en el sector de infraestructura de Chile luego de que el gobierno adjudicara el fin de semana la segunda concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5 a China Railway Construction Corporation (CRCC), con un compromiso de inversión cercano a US$600 millones.

La decisión sigue a la adjudicación del tramo Talca-Chillán de la misma vía a CRCC por US$851 millones en 2021, lo que significa que la compañía operará un tramo ininterrumpido de 364km de la principal carretera norte-sur de Chile.

Con las últimas adjudicaciones, el portafolio chino de infraestructura en Chile incluye:

Ruta 5. Tramo Chillán-Collipulli (US$596 millones): recorre 169km entre Chillán, capital de la Región de Ñuble, y Collipulli, en la Región de la Araucanía. El contrato incluye también la adición de una vía de acceso de cuatro carriles a Collipulli, el ensanchamiento de 18km de la ruta existente, el reemplazo de 14 puentes y la reparación de otros 48, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en un comunicado.

El contrato es la primera concesión de infraestructura adjudicada desde que Gabriel Boric asumió la presidencia en marzo pasado.

Ruta 5. Tramo Talca-Chillán (US$851 millones): comprende 195km entre la capital de la Región del Maule, Talca, y Chillán. CRCC comenzó a operar el tramo a través de su filial Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble en marzo de 2021 en virtud de un contrato a 32 años.

La concesión también incluye un desvío de 56km y el ensanchamiento de 30km de carretera. Otras obras comprenden 19 nuevos puentes, 39km de ciclovías, 12 vías de acceso y 39km de carriles de servicio.

Hasta diciembre, las obras de construcción no habían comenzado, según el informe mensual de concesiones del MOP, pero la ingeniería de detalle estaba en desarrollo.

Red hospitalaria del Maule (US$297 millones): contrato adjudicado en marzo de 2021 a Sociedad Concesionaria Red Maule, filial de Consorcio Iberoasiático, integrado por China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la española Puentes y Calzadas.

El contrato contempla la construcción de nuevos hospitales en Cauquenes (40.799m2), Parral (39.253m2) y Constitución (37.514m2) en la Región del Maule.

A diciembre, las obras preliminares se encontraban prácticamente concluidas y únicamente restaban por completar trabajos de excavación.

Embalse Las Palmas (US$174mn): Adjudicado en 2018 a China Harbour Engineering Company (CHEC). Consiste en la construcción de una presa con una capacidad de 55 millones de metros cúbicos y un muro de 70m de altura en la Región de Valparaíso. El contrato también incluye un canal alimentador de 57km para conducir agua desde el río Petorca hasta el embalse principal.

La concesión fue la primera adjudicada a una empresa china, pero a diciembre las obras solo habían avanzado un 22,9% en general.

En 2021, la concesionaria solicitó la suspensión del contrato con el argumento de que el MOP adjudicó el proyecto con base en cálculos erróneos sobre disponibilidad de agua en la zona, una de las más afectadas por la sequía que azota al país y que se extiende ya por más de una década.

Línea N°7 del metro de Santiago (US$2.500mn): China Railway 16th Bureau Group se adjudicó un tramo de 6,6km del proyecto en 2021, aunque corresponde a un contrato de obras públicas en lugar de una concesión.

El tramo marcará la primera vez que se utilice una tuneladora en el metro de Santiago, pues todas las demás líneas se han construido empleando el Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles, que también se utilizará para el resto de la línea N°7.

Se espera que la tuneladora comience a desplegarse en marzo.

OTROS CONTRATOS

Además de obras de construcción, las empresas chinas también se han adjudicado contratos de material rodante en Chile. En ambos casos, el ganador fue un consorcio formado por CRRC Corporation y Sifang.

El primer contrato fue asignado en 2018 por US$77 millones y comprendía 12 trenes eléctricos para los servicios ferroviarios Biotren y Corto Laja en la sureña Región del Biobío.

El segundo se adjudicó en 2020 por US$70 millones y corresponde a seis nuevos trenes diésel para el servicio Santiago-Chillán.

Fuente: BNAmericas, Lunes 13 de Febrero de 2023

BNAMERICAS – China amplió su presencia en el sector de infraestructura de Chile luego de que el gobierno adjudicara el fin de semana la segunda concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5 a China Railway Construction Corporation (CRCC), con un compromiso de inversión cercano a US$600 millones.

La decisión sigue a la adjudicación del tramo Talca-Chillán de la misma vía a CRCC por US$851 millones en 2021, lo que significa que la compañía operará un tramo ininterrumpido de 364km de la principal carretera norte-sur de Chile.

Con las últimas adjudicaciones, el portafolio chino de infraestructura en Chile incluye:

Ruta 5. Tramo Chillán-Collipulli (US$596 millones): recorre 169km entre Chillán, capital de la Región de Ñuble, y Collipulli, en la Región de la Araucanía. El contrato incluye también la adición de una vía de acceso de cuatro carriles a Collipulli, el ensanchamiento de 18km de la ruta existente, el reemplazo de 14 puentes y la reparación de otros 48, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en un comunicado.

El contrato es la primera concesión de infraestructura adjudicada desde que Gabriel Boric asumió la presidencia en marzo pasado.

Ruta 5. Tramo Talca-Chillán (US$851 millones): comprende 195km entre la capital de la Región del Maule, Talca, y Chillán. CRCC comenzó a operar el tramo a través de su filial Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble en marzo de 2021 en virtud de un contrato a 32 años.

La concesión también incluye un desvío de 56km y el ensanchamiento de 30km de carretera. Otras obras comprenden 19 nuevos puentes, 39km de ciclovías, 12 vías de acceso y 39km de carriles de servicio.

Hasta diciembre, las obras de construcción no habían comenzado, según el informe mensual de concesiones del MOP, pero la ingeniería de detalle estaba en desarrollo.

Red hospitalaria del Maule (US$297 millones): contrato adjudicado en marzo de 2021 a Sociedad Concesionaria Red Maule, filial de Consorcio Iberoasiático, integrado por China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la española Puentes y Calzadas.

El contrato contempla la construcción de nuevos hospitales en Cauquenes (40.799m2), Parral (39.253m2) y Constitución (37.514m2) en la Región del Maule.

A diciembre, las obras preliminares se encontraban prácticamente concluidas y únicamente restaban por completar trabajos de excavación.

Embalse Las Palmas (US$174mn): Adjudicado en 2018 a China Harbour Engineering Company (CHEC). Consiste en la construcción de una presa con una capacidad de 55 millones de metros cúbicos y un muro de 70m de altura en la Región de Valparaíso. El contrato también incluye un canal alimentador de 57km para conducir agua desde el río Petorca hasta el embalse principal.

La concesión fue la primera adjudicada a una empresa china, pero a diciembre las obras solo habían avanzado un 22,9% en general.

En 2021, la concesionaria solicitó la suspensión del contrato con el argumento de que el MOP adjudicó el proyecto con base en cálculos erróneos sobre disponibilidad de agua en la zona, una de las más afectadas por la sequía que azota al país y que se extiende ya por más de una década.

Línea N°7 del metro de Santiago (US$2.500mn): China Railway 16th Bureau Group se adjudicó un tramo de 6,6km del proyecto en 2021, aunque corresponde a un contrato de obras públicas en lugar de una concesión.

El tramo marcará la primera vez que se utilice una tuneladora en el metro de Santiago, pues todas las demás líneas se han construido empleando el Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles, que también se utilizará para el resto de la línea N°7.

Se espera que la tuneladora comience a desplegarse en marzo.

OTROS CONTRATOS

Además de obras de construcción, las empresas chinas también se han adjudicado contratos de material rodante en Chile. En ambos casos, el ganador fue un consorcio formado por CRRC Corporation y Sifang.

El primer contrato fue asignado en 2018 por US$77 millones y comprendía 12 trenes eléctricos para los servicios ferroviarios Biotren y Corto Laja en la sureña Región del Biobío.

El segundo se adjudicó en 2020 por US$70 millones y corresponde a seis nuevos trenes diésel para el servicio Santiago-Chillán.

Fuente: BNAmericas, Lunes 13 de Febrero de 2023

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