Lunes, Noviembre 4, 2024

Chilena EFE se abre a la opción de concesiones ferroviarias de carga para alcanzar meta

BNAMERICAS – La compañía chilena de ferrocarriles EFE no está considerando por el momento concesiones para expandir la infraestructura de transporte de carga en el país, pero está abierta al mecanismo como forma de alcanzar su objetivo de carga para 2030, señaló el gerente de logística de la empresa estatal, Jorge Guajardo.

“El modelo hoy tiene un foco distinto a ese, pero si fuese un punto para desarrollar la infraestructura nosotros podríamos evaluarlo”, dijo Guajardo en respuesta a una consulta de BNamericas en un webinar sobre transporte de carga organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

El país tiene hoy un modelo de concesiones de ferrovías de carga centrado en los usuarios, en el cual EFE es el administrador del sistema y los operadores privados utilizan su red con sus propios trenes.

Guajardo señaló que ha habido ciertas inversiones conjuntas en infraestructura de carga, pero se han limitado a mejoras y desvíos en lugar de expansiones.

En materia de transporte de carga, admitió que EFE tiene dificultades para superar los 10 millones de toneladas anuales, apenas la mitad de su meta para 2030, y agregó que alrededor del 90% viene de los sectores minero y forestal.

Además de los problemas de infraestructura y demanda, Guajardo también menciona la falta de centros logísticos donde se pueda transferir carga entre diferentes modos de transporte.

“Dejando afuera los centros de transferencia intermodales en zonas portuarias, prácticamente los hubs de transferencia que tenemos son los mismos de hace mucho tiempo”.

En el mismo evento, Pablo Brown, vicepresidente de Hamburg Port Consulting para América, pidió aumentar la inversión privada en el sector.

“Tienen que existir opciones privadas, no solo como operadores, sino también en términos de infraestructura. Tenemos casos concretos aquí en Latinoamérica, donde privados, en conjunto con el gobierno y operadores, han desarrollado proyectos interesantísimos”, sostuvo, para mencionar como ejemplo a Uruguay.

Álvaro Román, gerente de logística del grupo local de bebidas CCU, compartió esta opinión.
“En la medida que se abran las puertas, nos podemos encontrar con un terreno muy virtuoso, con muchas personas con ganas de desarrollar [proyectos]”, señaló. Agregó que también se podrían incluir proyectos tecnológicos.

Fuente: Bnamericas, Miércoles 02 de Octubre de 2024

BNAMERICAS – La compañía chilena de ferrocarriles EFE no está considerando por el momento concesiones para expandir la infraestructura de transporte de carga en el país, pero está abierta al mecanismo como forma de alcanzar su objetivo de carga para 2030, señaló el gerente de logística de la empresa estatal, Jorge Guajardo.

“El modelo hoy tiene un foco distinto a ese, pero si fuese un punto para desarrollar la infraestructura nosotros podríamos evaluarlo”, dijo Guajardo en respuesta a una consulta de BNamericas en un webinar sobre transporte de carga organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

El país tiene hoy un modelo de concesiones de ferrovías de carga centrado en los usuarios, en el cual EFE es el administrador del sistema y los operadores privados utilizan su red con sus propios trenes.

Guajardo señaló que ha habido ciertas inversiones conjuntas en infraestructura de carga, pero se han limitado a mejoras y desvíos en lugar de expansiones.

En materia de transporte de carga, admitió que EFE tiene dificultades para superar los 10 millones de toneladas anuales, apenas la mitad de su meta para 2030, y agregó que alrededor del 90% viene de los sectores minero y forestal.

Además de los problemas de infraestructura y demanda, Guajardo también menciona la falta de centros logísticos donde se pueda transferir carga entre diferentes modos de transporte.

“Dejando afuera los centros de transferencia intermodales en zonas portuarias, prácticamente los hubs de transferencia que tenemos son los mismos de hace mucho tiempo”.

En el mismo evento, Pablo Brown, vicepresidente de Hamburg Port Consulting para América, pidió aumentar la inversión privada en el sector.

“Tienen que existir opciones privadas, no solo como operadores, sino también en términos de infraestructura. Tenemos casos concretos aquí en Latinoamérica, donde privados, en conjunto con el gobierno y operadores, han desarrollado proyectos interesantísimos”, sostuvo, para mencionar como ejemplo a Uruguay.

Álvaro Román, gerente de logística del grupo local de bebidas CCU, compartió esta opinión.
“En la medida que se abran las puertas, nos podemos encontrar con un terreno muy virtuoso, con muchas personas con ganas de desarrollar [proyectos]”, señaló. Agregó que también se podrían incluir proyectos tecnológicos.

Fuente: Bnamericas, Miércoles 02 de Octubre de 2024

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