Viernes, Diciembre 13, 2024

Chile sigue analizando factibilidad de túnel de US$3.000mn en Agua Negra

BNAMERICAS – Chile continúa elaborando el estudio de factibilidad del túnel Agua Negra, cuyo costo ascendería a US$3.000 millones, y podría buscar alternativas para mejorar la conectividad entre la Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan si los resultados son desfavorables.

“Este análisis, que incluye visitas a terreno, toma de muestras y evaluaciones de laboratorio, se extenderá por al menos un año más debido a las inclemencias del clima”, señaló el lunes el secretario regional ministerial de Obras Públicas (MOP) de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval, citado por el diario El Día.

Sin embargo, Sandoval no especificó cuándo comenzó realmente el estudio.

Este fue adjudicado en abril al consorcio I2S, integrado por Idom Consulting, Ingeniería, Arquitectura, Agencia en Chile; Ingerop Chile y Subterra Ingeniería, según documentos del Ministerio de Transportes.

Este contrato incluye una comparación de costo-eficiencia entre el túnel y las rutas alternativas identificadas en el estudio.

El proyecto consiste en dos túneles paralelos de 13,9km que atravesarían la cordillera de los Andes en el paso fronterizo Agua Negra, principalmente en Argentina.

Aunque un proceso de precalificación atrajo a 10 empresas en 2017, la administración de Sebastián Piñera (2018-2022) restó prioridad al proyecto por dudas sobre su viabilidad y costo.

Fuente: BNAmericas, Martes 26 de Noviembre de 2024

BNAMERICAS – Chile continúa elaborando el estudio de factibilidad del túnel Agua Negra, cuyo costo ascendería a US$3.000 millones, y podría buscar alternativas para mejorar la conectividad entre la Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan si los resultados son desfavorables.

“Este análisis, que incluye visitas a terreno, toma de muestras y evaluaciones de laboratorio, se extenderá por al menos un año más debido a las inclemencias del clima”, señaló el lunes el secretario regional ministerial de Obras Públicas (MOP) de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval, citado por el diario El Día.

Sin embargo, Sandoval no especificó cuándo comenzó realmente el estudio.

Este fue adjudicado en abril al consorcio I2S, integrado por Idom Consulting, Ingeniería, Arquitectura, Agencia en Chile; Ingerop Chile y Subterra Ingeniería, según documentos del Ministerio de Transportes.

Este contrato incluye una comparación de costo-eficiencia entre el túnel y las rutas alternativas identificadas en el estudio.

El proyecto consiste en dos túneles paralelos de 13,9km que atravesarían la cordillera de los Andes en el paso fronterizo Agua Negra, principalmente en Argentina.

Aunque un proceso de precalificación atrajo a 10 empresas en 2017, la administración de Sebastián Piñera (2018-2022) restó prioridad al proyecto por dudas sobre su viabilidad y costo.

Fuente: BNAmericas, Martes 26 de Noviembre de 2024

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