Sábado, Octubre 12, 2024

Chile queda atrás en materia logística y es necesario resolver atrasos en puertos

LA TRIBUNA – Este lunes 18 de abril tuvo lugar el webinar “Chile, Desafíos de la Logística en el Contexto Mundial” organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), y que contó con la participación de Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile; la Dra. Sarah Schiffling, profesora de Gestión de la Cadena de Suministro en la Liverpool John Moores University; Daniella De Luca, directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso; y Daniel Fernández Koprić, presidente de CAMPORT, Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

En la instancia Daniel Fernández, presidente de CAMPORT señaló que Chile se está quedando atrás en materia logística: “el costo de nuestras exportaciones representa el 18% del valor final del producto, el doble que el promedio de los países OCDE y esto se traduce en mayores precios para todos los chilenos y menor competitividad de nuestras exportaciones. Por lo tanto, debemos gestionar adecuadamente las fricciones de la cadena logística para que nuestro comercio exterior sea competitivo, superando las barrerasy resolviendo los cuellos de botella mediante el impulso de una agenda público-privada”.

Con respecto a esto, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones comentó que el principal desafío está en avanzar en resolver los problemas de capacidad de mediano y largo plazo en la macrozona central. “Hoy estamos trabajando en un plan de logística colaborativa que pretendemos impulsar junto al Ministerio de Económica, para facilitar la implementación de medidas de eficiencia en toda la cadena logística portuaria de la Región de Valparaíso.”

Además, el ministro señaló que la visión de desarrollo logístico que se pretende impulsar implica una visión integral en la cual la infraestructura de conectividad esté coordinada. “Esto no es solamente un problema del puerto exterior, sino que también de los corredores ferroviarios que se necesitan para darle una mirada sistémica a la macrozona central respecto al transporte de carga”.

En este sentido, se espera que las obras del corredor ferroviario Santiago-San Antonio se liciten el 2022 y que comience a operar en el año 2024. . Este corredor ferroviario permitirá movilizar una parte importante de los contenedores que se transfieran, tanto en el puerto exterior como en los actuales terminales. “El proyecto apuesta a las necesidades de todo el Puerto de San Antonio de manera diferenciada y otros proyectos que se impulsen para mejorar el transporte ferroviario y de pasajeros. Hoy estamos concentrados en el tema de carga”, añadió el ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

Los expertos además coincidieron que con la llegada de la pandemia las personas comenzaron a visualizar la importancia de las cadenas de suministro. Definieron los tres desafíos más importantes a los cuales se deben enfocar los actores del sistema: competitividad, digitalización y sostenibilidad de las operaciones.

Según Daniella De Luca, académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso, “nunca antes habíamos escuchado y sido referentes de lo que significan las rupturas y quiebres en las cadenas de suministro y el impacto de estas en la operación o vida diaria. En ese sentido todo el mundo comienza a visualizar su importancia y también a relacionarse con el concepto de la digitalización. Muchos expertos han dicho que hemos avanzado lo que en un periodo sin pandemia nos hubiésemos demorado 10 años”.

Además, Sarah Schiffling, profesora de Gestión de la Cadena de Suministro en la Liverpool John Moores University, agregó: “hay muchas amenazas en la logística global, pero también existen varias oportunidades, siendo esta una industria muy emocionante. Esto es lo que mueve al mundo y sin duda nos ayuda a mejorar aún más en nuestra vida y potenciar la actividad empresarial”.

Más información sobre el webinar “Chile, Desafíos de la Logística en el Contexto Mundial” se puede encontrar en la grabación completa en LinkedIn de CAMPORT.

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Fuente: La Tribuna, Miércoles 20 de Abril de 2022

LA TRIBUNA – Este lunes 18 de abril tuvo lugar el webinar “Chile, Desafíos de la Logística en el Contexto Mundial” organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), y que contó con la participación de Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile; la Dra. Sarah Schiffling, profesora de Gestión de la Cadena de Suministro en la Liverpool John Moores University; Daniella De Luca, directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso; y Daniel Fernández Koprić, presidente de CAMPORT, Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

En la instancia Daniel Fernández, presidente de CAMPORT señaló que Chile se está quedando atrás en materia logística: “el costo de nuestras exportaciones representa el 18% del valor final del producto, el doble que el promedio de los países OCDE y esto se traduce en mayores precios para todos los chilenos y menor competitividad de nuestras exportaciones. Por lo tanto, debemos gestionar adecuadamente las fricciones de la cadena logística para que nuestro comercio exterior sea competitivo, superando las barrerasy resolviendo los cuellos de botella mediante el impulso de una agenda público-privada”.

Con respecto a esto, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones comentó que el principal desafío está en avanzar en resolver los problemas de capacidad de mediano y largo plazo en la macrozona central. “Hoy estamos trabajando en un plan de logística colaborativa que pretendemos impulsar junto al Ministerio de Económica, para facilitar la implementación de medidas de eficiencia en toda la cadena logística portuaria de la Región de Valparaíso.”

Además, el ministro señaló que la visión de desarrollo logístico que se pretende impulsar implica una visión integral en la cual la infraestructura de conectividad esté coordinada. “Esto no es solamente un problema del puerto exterior, sino que también de los corredores ferroviarios que se necesitan para darle una mirada sistémica a la macrozona central respecto al transporte de carga”.

En este sentido, se espera que las obras del corredor ferroviario Santiago-San Antonio se liciten el 2022 y que comience a operar en el año 2024. . Este corredor ferroviario permitirá movilizar una parte importante de los contenedores que se transfieran, tanto en el puerto exterior como en los actuales terminales. “El proyecto apuesta a las necesidades de todo el Puerto de San Antonio de manera diferenciada y otros proyectos que se impulsen para mejorar el transporte ferroviario y de pasajeros. Hoy estamos concentrados en el tema de carga”, añadió el ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

Los expertos además coincidieron que con la llegada de la pandemia las personas comenzaron a visualizar la importancia de las cadenas de suministro. Definieron los tres desafíos más importantes a los cuales se deben enfocar los actores del sistema: competitividad, digitalización y sostenibilidad de las operaciones.

Según Daniella De Luca, académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso, “nunca antes habíamos escuchado y sido referentes de lo que significan las rupturas y quiebres en las cadenas de suministro y el impacto de estas en la operación o vida diaria. En ese sentido todo el mundo comienza a visualizar su importancia y también a relacionarse con el concepto de la digitalización. Muchos expertos han dicho que hemos avanzado lo que en un periodo sin pandemia nos hubiésemos demorado 10 años”.

Además, Sarah Schiffling, profesora de Gestión de la Cadena de Suministro en la Liverpool John Moores University, agregó: “hay muchas amenazas en la logística global, pero también existen varias oportunidades, siendo esta una industria muy emocionante. Esto es lo que mueve al mundo y sin duda nos ayuda a mejorar aún más en nuestra vida y potenciar la actividad empresarial”.

Más información sobre el webinar “Chile, Desafíos de la Logística en el Contexto Mundial” se puede encontrar en la grabación completa en LinkedIn de CAMPORT.

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Fuente: La Tribuna, Miércoles 20 de Abril de 2022

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