Viernes, Abril 19, 2024

Chile: El actor dominante en el mercado de graneles sólidos en la WCSA

MUNDO MARÍTIMO – El progreso económico de Chile, al ser el país más austral del mundo, poseer una forma geográfica única y una costa de 4.270 km, es dependiente en gran medida del transporte marítimo.

De acuerdo a un reporte de Fairplay, actualmente, es el actor más importante en la Costa Oeste de Sudamérica (WCSA), con una participación dominante en el comercio de Colombia, Ecuador y Perú. El año pasado, Chile exportó 22,22 millones de toneladas de bienes, con una ligera caída del 0,9% respecto del año anterior, lo que le dio una participación del 58,7% en el mercado de WCSA. También tuvo un sólido desempeño en su mercado de importación, con 19,79 millones de toneladas de bienes importados en 2017, un aumento del 2,3% interanual, y una participación de mercado del 44,5%.

De acuerdo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (Untacd), la flota mercante de Chile ascendía a 986.700 TPM en 2016, de las cuales 360.200 TPM (36,5%) correspondían a capacidad de graneles sólidos, el segundo sector más dominante en el negocio marítimo del país, tras el petrolero.

Dinesh Sharma de Drewry Maritime Advisors señaló en TOC Americas, que en noviembre de 2017, Sudamérica representó una parte significativa de los intercambios graneleros, con Brasil, Chile y Perú representando el 28% de las consignaciones de mineral de hierro y además, Chile y Perú representan el 27% del negocio mundial de concentrados de metal.

Chile posee una docena de terminales marítimos, incluidos los puertos de Antofagasta, Arica, Coquimbo, San Antonio, Talcahuano y Valparaíso. Sin embargo, no está incluido en la lista de la Revisión de Transporte Marítimo de la UNCTAD 2016 de las 35 principales naciones armadoras.

La dependencia de Chile de las cargas de graneles sólidos, no puede subestimarse. Según un informe de la OCDE publicado en enero titulado “Production Transformation Policy Review of Chile”, “La minería es la columna vertebral de la economía chilena. Emplea a unos 220.000 trabajadores y en la última década representó, en promedio, el 13% del PIB y más del 55% de las exportaciones chilenas, 50% de las cuales se explican solo por el cobre.

“El país es el mayor productor de cobre del mundo y también es el principal productor mundial de yodo, renio y litio, que representa el 63,2%, el 50% y el 39% de la producción mundial, respectivamente”, agrega el informe.

Según el informe de enero elaborado por el Geological Survey de Estados Unidos “Mineral Commodity Summaries”, Chile exportó 5,33 millones de toneladas de cobre en 2017, casi tanto como China, Perú y los Estados Unidos combinados (5,52 millones de toneladas). Chile también cuenta con la mayor participación de las reservas mundiales, con 170.000 toneladas (21,5%) de las 790.000 toneladas estimadas en el informe.

Nachipa

Varias navieras chilenas operan servicios de graneles sólidos, entre ellos la Naviera Chilena Del Pacífico SA (Nachipa) y Ultrabulk A / S, una subsidiaria de propiedad absoluta de Ultranav, con sede en Dinamarca, que es el brazo armador y operativo del Grupo Ultramar de Chile.

Con oficinas en Santiago y en la ciudad de Valparaíso, Nachipa opera sus propios buques de tipo log-bulk-carrier. “Estamos principalmente involucrados en el transporte de graneles, fertilizantes, carga general, productos forestales, nitratos y otros productos a granel”, afirmó la compañía.

“Operamos nuestros buques en Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, el Golfo de México y la costa este de los Estados Unidos. [Nuestra] flota [nos permite ofrecer recaladas de] cinco buques por mes, con una edad promedio de cinco años y una capacidad de carga de 36.000 dwt, por lo que podemos brindar un servicio competitivo, confiable y flexible a nuestros clientes”.

Desde 2015, Nachipa ha estado operando cabotaje de carga multipropósito y servicios internacionales. “Tenemos buques [operando] constantemente a lo largo de las costas de Chile, que por sus características y dimensiones permiten el transporte de todo tipo de cargas de proyecto, contenedores, carga granelera y fraccionada”, aseguran desde la naviera.

El segmento de graneles sólidos en la WCSA

El mercado de graneles sólidos de la WCSA enfrenta cambios a medida que la demanda global de combustibles fósiles disminuye y la energía renovable se vuelve más prevalente.

Según Raimundo Alegría, gerente general de Intermar, agencia de naves chilena, “el mercado es muy pequeño. La situación está bien equilibrada, con poca diferencia entre las importaciones y las exportaciones. Chile está desarrollando energía solar y eólica, lo que reducirá nuestras importaciones de carbón. Esto creará un desequilibrio. Necesitamos equilibrar eso en el futuro para cubrir las exportaciones”.

“La WCSA necesita ser tratada como un solo mercado, ya que muchos de los servicios de entrada se basan en [servicios de paquetería], con las recaladas de un mismo buque en los puertos peruanos y chilenos. Esto también se aplica a los concentrados, que son los principales cargamentos de exportación de Perú y Chile, y deben ser embarcados en buques con engranajes [en Handysize hasta del tamaño Ultramax]”.

Dada la naturaleza de los servicios de paquetería y la combinación de varios puertos de carga y descarga, las operaciones diarias son muy importantes, por lo que la mayoría de las empresas que operan fuera de WCSA tienen oficinas en Chile o en un huso horario similar, como los Estados Unidos.

“No hay una [Báltic Supramax] desde WCSA, lo que significa que la cobertura (en papel) no es tan flexible. Los operadores están obligados a estar expuestos a la cobertura física o, como algunos están haciendo, a apostar en el mercado spot, pero esto es cada vez más arriesgado, ya que el desequilibrio es casi nulo “, dijo Alegría.

“En el futuro, se esperan reducciones en las importaciones de carbón, ya que no se construirán más instalaciones de carbón. Deben ser reemplazados por otros sistemas de energía limpia, lo que tendrá un efecto sobre la disponibilidad de tonelaje para las exportaciones en WCSA”.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 13 de abril de 2018

MUNDO MARÍTIMO – El progreso económico de Chile, al ser el país más austral del mundo, poseer una forma geográfica única y una costa de 4.270 km, es dependiente en gran medida del transporte marítimo.

De acuerdo a un reporte de Fairplay, actualmente, es el actor más importante en la Costa Oeste de Sudamérica (WCSA), con una participación dominante en el comercio de Colombia, Ecuador y Perú. El año pasado, Chile exportó 22,22 millones de toneladas de bienes, con una ligera caída del 0,9% respecto del año anterior, lo que le dio una participación del 58,7% en el mercado de WCSA. También tuvo un sólido desempeño en su mercado de importación, con 19,79 millones de toneladas de bienes importados en 2017, un aumento del 2,3% interanual, y una participación de mercado del 44,5%.

De acuerdo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (Untacd), la flota mercante de Chile ascendía a 986.700 TPM en 2016, de las cuales 360.200 TPM (36,5%) correspondían a capacidad de graneles sólidos, el segundo sector más dominante en el negocio marítimo del país, tras el petrolero.

Dinesh Sharma de Drewry Maritime Advisors señaló en TOC Americas, que en noviembre de 2017, Sudamérica representó una parte significativa de los intercambios graneleros, con Brasil, Chile y Perú representando el 28% de las consignaciones de mineral de hierro y además, Chile y Perú representan el 27% del negocio mundial de concentrados de metal.

Chile posee una docena de terminales marítimos, incluidos los puertos de Antofagasta, Arica, Coquimbo, San Antonio, Talcahuano y Valparaíso. Sin embargo, no está incluido en la lista de la Revisión de Transporte Marítimo de la UNCTAD 2016 de las 35 principales naciones armadoras.

La dependencia de Chile de las cargas de graneles sólidos, no puede subestimarse. Según un informe de la OCDE publicado en enero titulado “Production Transformation Policy Review of Chile”, “La minería es la columna vertebral de la economía chilena. Emplea a unos 220.000 trabajadores y en la última década representó, en promedio, el 13% del PIB y más del 55% de las exportaciones chilenas, 50% de las cuales se explican solo por el cobre.

“El país es el mayor productor de cobre del mundo y también es el principal productor mundial de yodo, renio y litio, que representa el 63,2%, el 50% y el 39% de la producción mundial, respectivamente”, agrega el informe.

Según el informe de enero elaborado por el Geological Survey de Estados Unidos “Mineral Commodity Summaries”, Chile exportó 5,33 millones de toneladas de cobre en 2017, casi tanto como China, Perú y los Estados Unidos combinados (5,52 millones de toneladas). Chile también cuenta con la mayor participación de las reservas mundiales, con 170.000 toneladas (21,5%) de las 790.000 toneladas estimadas en el informe.

Nachipa

Varias navieras chilenas operan servicios de graneles sólidos, entre ellos la Naviera Chilena Del Pacífico SA (Nachipa) y Ultrabulk A / S, una subsidiaria de propiedad absoluta de Ultranav, con sede en Dinamarca, que es el brazo armador y operativo del Grupo Ultramar de Chile.

Con oficinas en Santiago y en la ciudad de Valparaíso, Nachipa opera sus propios buques de tipo log-bulk-carrier. “Estamos principalmente involucrados en el transporte de graneles, fertilizantes, carga general, productos forestales, nitratos y otros productos a granel”, afirmó la compañía.

“Operamos nuestros buques en Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, el Golfo de México y la costa este de los Estados Unidos. [Nuestra] flota [nos permite ofrecer recaladas de] cinco buques por mes, con una edad promedio de cinco años y una capacidad de carga de 36.000 dwt, por lo que podemos brindar un servicio competitivo, confiable y flexible a nuestros clientes”.

Desde 2015, Nachipa ha estado operando cabotaje de carga multipropósito y servicios internacionales. “Tenemos buques [operando] constantemente a lo largo de las costas de Chile, que por sus características y dimensiones permiten el transporte de todo tipo de cargas de proyecto, contenedores, carga granelera y fraccionada”, aseguran desde la naviera.

El segmento de graneles sólidos en la WCSA

El mercado de graneles sólidos de la WCSA enfrenta cambios a medida que la demanda global de combustibles fósiles disminuye y la energía renovable se vuelve más prevalente.

Según Raimundo Alegría, gerente general de Intermar, agencia de naves chilena, “el mercado es muy pequeño. La situación está bien equilibrada, con poca diferencia entre las importaciones y las exportaciones. Chile está desarrollando energía solar y eólica, lo que reducirá nuestras importaciones de carbón. Esto creará un desequilibrio. Necesitamos equilibrar eso en el futuro para cubrir las exportaciones”.

“La WCSA necesita ser tratada como un solo mercado, ya que muchos de los servicios de entrada se basan en [servicios de paquetería], con las recaladas de un mismo buque en los puertos peruanos y chilenos. Esto también se aplica a los concentrados, que son los principales cargamentos de exportación de Perú y Chile, y deben ser embarcados en buques con engranajes [en Handysize hasta del tamaño Ultramax]”.

Dada la naturaleza de los servicios de paquetería y la combinación de varios puertos de carga y descarga, las operaciones diarias son muy importantes, por lo que la mayoría de las empresas que operan fuera de WCSA tienen oficinas en Chile o en un huso horario similar, como los Estados Unidos.

“No hay una [Báltic Supramax] desde WCSA, lo que significa que la cobertura (en papel) no es tan flexible. Los operadores están obligados a estar expuestos a la cobertura física o, como algunos están haciendo, a apostar en el mercado spot, pero esto es cada vez más arriesgado, ya que el desequilibrio es casi nulo “, dijo Alegría.

“En el futuro, se esperan reducciones en las importaciones de carbón, ya que no se construirán más instalaciones de carbón. Deben ser reemplazados por otros sistemas de energía limpia, lo que tendrá un efecto sobre la disponibilidad de tonelaje para las exportaciones en WCSA”.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 13 de abril de 2018

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