Domingo, Noviembre 3, 2024

Charla abordó los desafíos en materia de electromovilidad

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA – Los desafíos que enfrenta la ciudad, el país y el mundo en materia de transporte público y privado, de la mano de una mayor concentración de la población en las principales urbes, fueron algunos de los temas aborda-dos ayer en la charla “La Electromovilidad que se viene, taxis y buses eléctricos para Antofagasta”.

La actividad organizada por el diario El Mercurio de Antofagasta con el apoyo de la empresa CGE, Autopistas de Antofagasta y la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) contó con la exposición de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt y del gerente de Soluciones Energéticas de la empresa CGE, Alex Carrasco.

Además participaron en el panel de conversación el intendente Marco Antonio Díaz y el seremi de Transportes y Comunicaciones, Álvaro Ormeño.

En su presentación la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, abordó el crecimiento poblacional en las principales urbes, lo que trae consigo la necesidad de generar soluciones de transporte sustentables y mejoras para la ciudad y la vida urbana.

“La tendencia que con más certeza ocurrirá y que mayor impacto provocará es la concentración de población en áreas urbanas. Esto es una tendencia mundial, y es porque las ciudades se hacen cada vez más atractivas y eficientes”, indicó en su exposición.

Esto último debido al aumento de la población. En la actualidad, se estima que existen 6 mil millones de personas en el mundo, mientras que para el año 2050 se espera que la población crezca en 2 mil millones, lo que traerá desafíos en la distribución de los espacios y mayor demanda en el transporte de pasajeros.

“Esto da la idea de esta dimensión, de lo que va a ocurrir y cómo vamos a tener que acomodarnos en el mismo espacio en una forma mucho más amigable. Y ahí es donde yo creo que el transporte tiene una contribución muy importante que hacer y donde las tecnologías limpias también tendrán un sentido”, indicó.

ELECTROMOVILIDAD

Hutt señaló que en algunos países de la OCDE ya se han tomado medidas ante la necesidad de usar mejor el espacio urbano y reducir el uso de automóviles particulares.

“En Chile estamos cerca del 50% de transporte público y privado en la mayor parte de las ciudades. Pero si no se hace nada, la proyección es insostenible, de más del 70% de uso del automóvil particular”, declaró la secretaria de Estado.

La ministra enfatizó en la necesidad degenerar un cambio de este tipo mediante la mejora en el transporte público y una modificación en las tecnologías de los automóviles.

En este sentido, el ministerio está trabajando en la incorporación de buses eléctricos. En Santiago se espera que este año circulen 200. Además de 60 taxis eléctricos, 100 en Valparaíso y 25 en San Antonio.

El gerente de Soluciones Energéticas de la empresa CGE, Alex Carrasco, destacó las ventajas de los automóviles eléctricos. “Si en un ida y vuelta a Mejillones son 132 kilómetros. Con combustible convencional para un rendimiento de 10 kilómetros por litro, gastaremos cerca de $ 10 mil pesos. En un vehículo eléctrico gastaremos un cuarto del valor del combustible convencional”, indicó.

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Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Viernes 20 de julio de 2018

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA – Los desafíos que enfrenta la ciudad, el país y el mundo en materia de transporte público y privado, de la mano de una mayor concentración de la población en las principales urbes, fueron algunos de los temas aborda-dos ayer en la charla “La Electromovilidad que se viene, taxis y buses eléctricos para Antofagasta”.

La actividad organizada por el diario El Mercurio de Antofagasta con el apoyo de la empresa CGE, Autopistas de Antofagasta y la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) contó con la exposición de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt y del gerente de Soluciones Energéticas de la empresa CGE, Alex Carrasco.

Además participaron en el panel de conversación el intendente Marco Antonio Díaz y el seremi de Transportes y Comunicaciones, Álvaro Ormeño.

En su presentación la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, abordó el crecimiento poblacional en las principales urbes, lo que trae consigo la necesidad de generar soluciones de transporte sustentables y mejoras para la ciudad y la vida urbana.

“La tendencia que con más certeza ocurrirá y que mayor impacto provocará es la concentración de población en áreas urbanas. Esto es una tendencia mundial, y es porque las ciudades se hacen cada vez más atractivas y eficientes”, indicó en su exposición.

Esto último debido al aumento de la población. En la actualidad, se estima que existen 6 mil millones de personas en el mundo, mientras que para el año 2050 se espera que la población crezca en 2 mil millones, lo que traerá desafíos en la distribución de los espacios y mayor demanda en el transporte de pasajeros.

“Esto da la idea de esta dimensión, de lo que va a ocurrir y cómo vamos a tener que acomodarnos en el mismo espacio en una forma mucho más amigable. Y ahí es donde yo creo que el transporte tiene una contribución muy importante que hacer y donde las tecnologías limpias también tendrán un sentido”, indicó.

ELECTROMOVILIDAD

Hutt señaló que en algunos países de la OCDE ya se han tomado medidas ante la necesidad de usar mejor el espacio urbano y reducir el uso de automóviles particulares.

“En Chile estamos cerca del 50% de transporte público y privado en la mayor parte de las ciudades. Pero si no se hace nada, la proyección es insostenible, de más del 70% de uso del automóvil particular”, declaró la secretaria de Estado.

La ministra enfatizó en la necesidad degenerar un cambio de este tipo mediante la mejora en el transporte público y una modificación en las tecnologías de los automóviles.

En este sentido, el ministerio está trabajando en la incorporación de buses eléctricos. En Santiago se espera que este año circulen 200. Además de 60 taxis eléctricos, 100 en Valparaíso y 25 en San Antonio.

El gerente de Soluciones Energéticas de la empresa CGE, Alex Carrasco, destacó las ventajas de los automóviles eléctricos. “Si en un ida y vuelta a Mejillones son 132 kilómetros. Con combustible convencional para un rendimiento de 10 kilómetros por litro, gastaremos cerca de $ 10 mil pesos. En un vehículo eléctrico gastaremos un cuarto del valor del combustible convencional”, indicó.

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Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Viernes 20 de julio de 2018

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