Jueves, Marzo 28, 2024

Cerrando las brechas: digitalización, descarbonización y resiliencia en el sector marítimo

MUNDO MARÍTIMO – La subinversión de largo plazo en infraestructura portuaria se sintió de manera intensa durante los vaivenes sufridos por la demanda durante la pandemia. Y no es un problema fácil de resolver. Toma más tiempo planificar, diseñar e implementar una nueva o mejorada infraestructura portuaria que lo que demora la construcción de un nuevo portacontenedores o probar un nuevo sistema de eficiencia de flujo de carga. Estas conclusiones son parte del resultado de más de dos años de disrupciones a la luz de la pandemia que han demostrado una y otra vez que hay brechas en la infraestructura portuaria que están comprometiendo la competitividad en todo el mundo.

Tales brechas fueron identificadas por la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH, por sus siglas en inglés) como eficiencia, conectividad y accesibilidad, digitalización, descarbonización, costos del shipping y ambiente regulatorio. Durante la primera mitad de 2022, se condujeron un total de ocho talleres prácticos orientados a discutir estas brechas para determinar cómo afectan cada una de las áreas y cómo #CerrarlasBrechas para agregar competitividad a los puertos en todo el planeta.

Alianza latam

Los talleres fueron realizados en alianza con el Banco Mundial bajo las reglas de Chatham House con 85 ejecutivos marítimos y logísticos de más de 30 países representando a expedidores, forwarders, navieras de contenedores, armadores, NVOCCs, agencias de shipping, innovadores digitales, operadores de terminales, autoridades portuarias, consultores, expertos en bienes raíces, líderes académicos del rubro marítimos y bancos regionales de desarrollo. Luego, durante la conferencia mundial de puertos en Vancouver en mayo, se compartieron los resúmenes de cada taller.

MundoMaritimo formó parte activa en la organización y Desarrollo del taller regional de Latinoamérica, donde miembros activos de la comunidad marítima y logística discutieron animadamente sobre las principales brechas que afectan a la región y cómo efectivamente superarlas para dotar de mayor competitividad a la región en su totalidad.

Plan de acción

Los aportes recibidos de parte de los stakeholders durante los talleres fueron la base para un plan de acción diseñado en conjunto entre la IAPH y el Banco Mundial. “La iniciativa #CerrarlasBrechas sirve como base para un plan de acción en el que la IAPH se ha embarcado en colaboración con el Banco Mundial y sus principales comités técnicos para clima y energía, colaboración de datos y riesgo y resiliencia. Estas acciones para #CerrarlasBrechas además incluirán trabajo extenso en conjunto con la OMI, agencias de las Naciones Unidas y otras asociaciones de la industria además de nuestros miembros, principalmente autoridades portuarias y operadores y organizaciones que les sirven”, lee el reporte emitido por la IAPH mostrando los resultados y conclusiones de la totalidad de los talleres regionales.

Cambio climático y el impulso creciente por descarbonizar, sumado a los desafíos de la digitalización se acumulan en la lista de deudas pendientes del desarrollo portuario comparado con el rápido avance del tamaño de las embarcaciones y las mejoras en el flujo logístico. “Las brechas en la infraestructura portuaria global están siendo forzadas al punto en que un colapso de la cadena de suministro podría no ser visto como un incidente aislado, sino como parte de un enmarañamiento que involucre a todos los stakeholders en la cadena logística”, lee el reporte.

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Fuente: Mundo Marítima, Martes 11 de Octubre de 2022

MUNDO MARÍTIMO – La subinversión de largo plazo en infraestructura portuaria se sintió de manera intensa durante los vaivenes sufridos por la demanda durante la pandemia. Y no es un problema fácil de resolver. Toma más tiempo planificar, diseñar e implementar una nueva o mejorada infraestructura portuaria que lo que demora la construcción de un nuevo portacontenedores o probar un nuevo sistema de eficiencia de flujo de carga. Estas conclusiones son parte del resultado de más de dos años de disrupciones a la luz de la pandemia que han demostrado una y otra vez que hay brechas en la infraestructura portuaria que están comprometiendo la competitividad en todo el mundo.

Tales brechas fueron identificadas por la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH, por sus siglas en inglés) como eficiencia, conectividad y accesibilidad, digitalización, descarbonización, costos del shipping y ambiente regulatorio. Durante la primera mitad de 2022, se condujeron un total de ocho talleres prácticos orientados a discutir estas brechas para determinar cómo afectan cada una de las áreas y cómo #CerrarlasBrechas para agregar competitividad a los puertos en todo el planeta.

Alianza latam

Los talleres fueron realizados en alianza con el Banco Mundial bajo las reglas de Chatham House con 85 ejecutivos marítimos y logísticos de más de 30 países representando a expedidores, forwarders, navieras de contenedores, armadores, NVOCCs, agencias de shipping, innovadores digitales, operadores de terminales, autoridades portuarias, consultores, expertos en bienes raíces, líderes académicos del rubro marítimos y bancos regionales de desarrollo. Luego, durante la conferencia mundial de puertos en Vancouver en mayo, se compartieron los resúmenes de cada taller.

MundoMaritimo formó parte activa en la organización y Desarrollo del taller regional de Latinoamérica, donde miembros activos de la comunidad marítima y logística discutieron animadamente sobre las principales brechas que afectan a la región y cómo efectivamente superarlas para dotar de mayor competitividad a la región en su totalidad.

Plan de acción

Los aportes recibidos de parte de los stakeholders durante los talleres fueron la base para un plan de acción diseñado en conjunto entre la IAPH y el Banco Mundial. “La iniciativa #CerrarlasBrechas sirve como base para un plan de acción en el que la IAPH se ha embarcado en colaboración con el Banco Mundial y sus principales comités técnicos para clima y energía, colaboración de datos y riesgo y resiliencia. Estas acciones para #CerrarlasBrechas además incluirán trabajo extenso en conjunto con la OMI, agencias de las Naciones Unidas y otras asociaciones de la industria además de nuestros miembros, principalmente autoridades portuarias y operadores y organizaciones que les sirven”, lee el reporte emitido por la IAPH mostrando los resultados y conclusiones de la totalidad de los talleres regionales.

Cambio climático y el impulso creciente por descarbonizar, sumado a los desafíos de la digitalización se acumulan en la lista de deudas pendientes del desarrollo portuario comparado con el rápido avance del tamaño de las embarcaciones y las mejoras en el flujo logístico. “Las brechas en la infraestructura portuaria global están siendo forzadas al punto en que un colapso de la cadena de suministro podría no ser visto como un incidente aislado, sino como parte de un enmarañamiento que involucre a todos los stakeholders en la cadena logística”, lee el reporte.

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Fuente: Mundo Marítima, Martes 11 de Octubre de 2022

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