Sábado, Octubre 12, 2024

Carriel Sur: MOP asegura a aerolíneas disposición para retomar vuelos internacionales

DIARIO CONCEPCIÓN – El estado de los terminales aéreos de la Región del Biobío sigue siendo centro de atención a nivel de Gobierno y de los gremios turísticos de la zona.

Es que con el fin de la pandemia se acentuó la necesidad de potenciar estos centros de viaje y comercio. Sobre todo, ahora que tanto Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano como el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles han pasado por importantes procesos de inversión, remodelación y ampliación de dependencias.

En este sentido es que ahora el Ministerio de Obras Públicas sostuvo, en Santiago, una serie de reuniones con representantes de aerolíneas que operan en Chile. La idea fue dar a conocer que en el caso de Carriel Sur, este se encuentra totalmente capacitado para retomar vuelos internacionales; mientras que el recinto angelino ahora está facultado para ejecutar viajes dentro del territorio nacional.

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, recordó que desde diciembre de 2019 Jetsmart, alcanzó a realizar algunos viajes a Perú. Todo se interrumpió con la llegada de la pandemia.

“Jetsmart en su época tenía un vuelo directo a Lima. Hemos planteado a esa aerolínea, que en su minuto fueron muy importantes para nuestra región, que tenemos una inversión de miles de millones de pesos que la Dirección de Aeropuertos ha hecho tanto en Carriel Sur y en María Dolores para poder desarrollar su infraestructura. las oportunidades están y las condiciones técnicas están y esperamos que la decisión comercial también nos acompañe”, detalló Cautivo.

Cautivo también explicó que las empresas pidieron a la cartera la realización de una minuta y una confirmación total sobre las condiciones operativas de los terminales de Talcahuano y Los Ángeles. Esto, desde el punto de vista de asegurar el acceso a combustible, servicios de apoyo y proyecciones.

Actualidad

El aeropuerto Carriel Sur se encuentra en la tercera etapa de la conservación del área de movimientos. Lo que viene a significar mejoras en el área de la pista, los rodajes y la plataforma. “Esto es un proceso que iniciamos y vamos a culminar con esta etapa en distintos puntos del aeropuerto. Siempre pensando en reforzar los aspectos de seguridad”, afirmó Hernán Gormaz, director regional de la Dirección de Aeropuertos.

“En el caso del María Dolores, se ha iniciado la conversión mayor de la pista, ya que esta estaba desde el inicio del aeródromo. Ahora está en norma e incorporamos innovaciones tecnológicas respecto del pavimento reciclado, mejorando todo lo que tiene que ver con el ámbito de la seguridad, incluyendo franjas y camino perimetral, además de otros temas menores que aseguren operaciones más seguras”, agregó Gormaz. De acuerdo a la Dirección de Aeropuertos las operaciones para mejorar tanto María Dolores como Carriel Sur, han significado cerca de US$32 millones.

“Estamos desarrollando un estudio de demanda para saber la posible oferta que podríamos tener y los aviones que podrían operar en María Dolores a partir de la demanda y también estamos trabajando en el proyecto de normalización de las áreas eléctricas y el cuartel S.S.E.I. del aeródromo”, dijo también el director.

El impulso económico en Los Ángeles Teresa Alarcón, presidenta de Consur Biobío, la asociación gremial del turismo de la provincia de Biobío se refirió a lo anterior. Para la dirigenta el hecho de que la zona del valle y cordillera de la Región pueda tener mayor conectividad significa un incremento en la cantidad de turistas.

La posibilidad de recibir vuelos comerciales sin restricciones en el aeródromo María Dolores representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y turístico de la localidad. Podrían generar beneficios significativos para la industria local a corto y largo plazo, generando empleo, atrayendo inversión y fortaleciendo la economía regional en su conjunto”, expresó.

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Fuente: Diario Concepción, Viernes 01 de Septiembre de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – El estado de los terminales aéreos de la Región del Biobío sigue siendo centro de atención a nivel de Gobierno y de los gremios turísticos de la zona.

Es que con el fin de la pandemia se acentuó la necesidad de potenciar estos centros de viaje y comercio. Sobre todo, ahora que tanto Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano como el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles han pasado por importantes procesos de inversión, remodelación y ampliación de dependencias.

En este sentido es que ahora el Ministerio de Obras Públicas sostuvo, en Santiago, una serie de reuniones con representantes de aerolíneas que operan en Chile. La idea fue dar a conocer que en el caso de Carriel Sur, este se encuentra totalmente capacitado para retomar vuelos internacionales; mientras que el recinto angelino ahora está facultado para ejecutar viajes dentro del territorio nacional.

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, recordó que desde diciembre de 2019 Jetsmart, alcanzó a realizar algunos viajes a Perú. Todo se interrumpió con la llegada de la pandemia.

“Jetsmart en su época tenía un vuelo directo a Lima. Hemos planteado a esa aerolínea, que en su minuto fueron muy importantes para nuestra región, que tenemos una inversión de miles de millones de pesos que la Dirección de Aeropuertos ha hecho tanto en Carriel Sur y en María Dolores para poder desarrollar su infraestructura. las oportunidades están y las condiciones técnicas están y esperamos que la decisión comercial también nos acompañe”, detalló Cautivo.

Cautivo también explicó que las empresas pidieron a la cartera la realización de una minuta y una confirmación total sobre las condiciones operativas de los terminales de Talcahuano y Los Ángeles. Esto, desde el punto de vista de asegurar el acceso a combustible, servicios de apoyo y proyecciones.

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El aeropuerto Carriel Sur se encuentra en la tercera etapa de la conservación del área de movimientos. Lo que viene a significar mejoras en el área de la pista, los rodajes y la plataforma. “Esto es un proceso que iniciamos y vamos a culminar con esta etapa en distintos puntos del aeropuerto. Siempre pensando en reforzar los aspectos de seguridad”, afirmó Hernán Gormaz, director regional de la Dirección de Aeropuertos.

“En el caso del María Dolores, se ha iniciado la conversión mayor de la pista, ya que esta estaba desde el inicio del aeródromo. Ahora está en norma e incorporamos innovaciones tecnológicas respecto del pavimento reciclado, mejorando todo lo que tiene que ver con el ámbito de la seguridad, incluyendo franjas y camino perimetral, además de otros temas menores que aseguren operaciones más seguras”, agregó Gormaz. De acuerdo a la Dirección de Aeropuertos las operaciones para mejorar tanto María Dolores como Carriel Sur, han significado cerca de US$32 millones.

“Estamos desarrollando un estudio de demanda para saber la posible oferta que podríamos tener y los aviones que podrían operar en María Dolores a partir de la demanda y también estamos trabajando en el proyecto de normalización de las áreas eléctricas y el cuartel S.S.E.I. del aeródromo”, dijo también el director.

El impulso económico en Los Ángeles Teresa Alarcón, presidenta de Consur Biobío, la asociación gremial del turismo de la provincia de Biobío se refirió a lo anterior. Para la dirigenta el hecho de que la zona del valle y cordillera de la Región pueda tener mayor conectividad significa un incremento en la cantidad de turistas.

La posibilidad de recibir vuelos comerciales sin restricciones en el aeródromo María Dolores representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y turístico de la localidad. Podrían generar beneficios significativos para la industria local a corto y largo plazo, generando empleo, atrayendo inversión y fortaleciendo la economía regional en su conjunto”, expresó.

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Fuente: Diario Concepción, Viernes 01 de Septiembre de 2023

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