Sábado, Enero 22, 2022

Candidatos presidenciales entregaron propuestas en materia urbana

CPI – De forma telemática y con la ausencia del candidato presidencial Gabriel Boric por COVID 19 se realizó la actividad “Ciudad 2030: Los candidatos piensan y proyectan el futuro” fue un encuentro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), La Tercera.com y la Universidad Central, encuentro que buscó reflexionar sobre ciudad, transporte y vivienda y las propuestas de Yasna Provoste, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami.

El primer tema abordado por los postulantes a La Moneda fue el derecho a la ciudad en la Constitución y la situación de los campamentos donde viven más de 80 mil familias, cifra que ha aumentado en un 74% en dos años.

Los candidatos coincidieron en el uso de terrenos fiscales para viviendas básicas. Yasna Provoste destacó su propuesta de sumar 100 mil unidades de vivienda propia al año y 100 mil unidades de vivienda a través del sistema de arriendo y reducir de 8 a 3 años el período de espera para entrega a las personas que postulan a subsidio.

En tanto Sichel, reconoció que hay tres problemas de fondo en el plano habitacional chileno: velocidad de entrega de las viviendas sociales, precio e industrialización de la construcción. Detalló que su programa de gobierno propone bajar a dos años la entrega de las viviendas sociales y un fondo de garantía para la compra de la primera vivienda, entre otros puntos.

Marco Enríquez Ominami, detalló su propuesta de la construcción de 90 mil viviendas sociales al año y el aumento de los subsidios habitacionales para la clase media.

En esta área, José Antonio Kast coincidió con los otros tres candidatos en la necesidad de generar un Banco de Suelos que permita al Estado contar terrenos suficientes para paliar la crisis habitacional. Para ello, se plantearon ideas como que en aquellas regiones donde no hay suficientes terrenos fiscales, el Estado pueda comprar a privados.

Para Sichel, también es clave que, para romper la segregación y la inequidad, los cambios de planos reguladores contemplen espacios para viviendas sociales.

Equipamiento
El segundo tema fue el equipamiento de los barrios y comunas. José Antonio Kast manifestó que es necesario implementar un “proyecto de desarrollo urbano integral que dé identidad y seguridad a los barrios”.

Por su parte, Yasna Provoste, destacó que su programa se busca combatir la segregación urbana a través de un “plan de fortalecimiento de los subcentros de barrios para equiparlos con comercios y espacios públicos”, etc.

En la misma línea, Sichel planteó como pilar la erradicación del narcotráfico en las comunas vulnerables y la creación de 200 microcentros -en Santiago- y 100 en regiones donde el Estado “se instale con servicios públicos que atiendan hasta las 18:00 horas”.

“El desafío fundamental -dijo- es entender que el abandono ha dado paso a la violencia y la violencia se controla con seguridad, pero también con justicia social”.

También coincidieron en la urgencia de avanzar en la creación de áreas verdes, aspecto fundamental para una mejor calidad de vida de los ciudadanos

Transporte y emisiones

En temas de conectividad, hubo acuerdo entre los candidatos en la necesidad de mejorar el transporte público, la cobertura de Metro y avanzar en nuevos modos como, por ejemplo, trenes de acercamiento y teleféricos.

“Las familias más vulnerables gastan más de la mitad de sus ingresos en moverse, eso es violento. Es necesario disminuir los tiempos de viaje, para lo cual se requiere más inversión en infraestructura de transporte público.”, afirmó Yasna Provoste.

Para contribuir a la reducción de emisiones, los cuatro señalaron la necesidad de profundizar en electromovilidad, aumentando la cantidad de buses de transporte público eléctricos -principalmente en las ciudades con mayores índices de contaminación-, los kilómetros destinados a ciclovías y generar zonas cero emisiones.

Al evaluar el debate, el director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, comentó que quedó en evidencia lo complejo que es el tema urbano. “Una buena ciudad -agregó- pasa por vivienda digna hasta la oferta de áreas verdes, movilidad, conectividad digital, electrificación y accesibilidad a servicios. Como CPI creemos que debemos partir por superar las brechas identificables en las comunas más vulnerables”.

 

Fuente: CPI, Viernes 5 de Noviembre de 2021

CPI – De forma telemática y con la ausencia del candidato presidencial Gabriel Boric por COVID 19 se realizó la actividad “Ciudad 2030: Los candidatos piensan y proyectan el futuro” fue un encuentro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), La Tercera.com y la Universidad Central, encuentro que buscó reflexionar sobre ciudad, transporte y vivienda y las propuestas de Yasna Provoste, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami.

El primer tema abordado por los postulantes a La Moneda fue el derecho a la ciudad en la Constitución y la situación de los campamentos donde viven más de 80 mil familias, cifra que ha aumentado en un 74% en dos años.

Los candidatos coincidieron en el uso de terrenos fiscales para viviendas básicas. Yasna Provoste destacó su propuesta de sumar 100 mil unidades de vivienda propia al año y 100 mil unidades de vivienda a través del sistema de arriendo y reducir de 8 a 3 años el período de espera para entrega a las personas que postulan a subsidio.

En tanto Sichel, reconoció que hay tres problemas de fondo en el plano habitacional chileno: velocidad de entrega de las viviendas sociales, precio e industrialización de la construcción. Detalló que su programa de gobierno propone bajar a dos años la entrega de las viviendas sociales y un fondo de garantía para la compra de la primera vivienda, entre otros puntos.

Marco Enríquez Ominami, detalló su propuesta de la construcción de 90 mil viviendas sociales al año y el aumento de los subsidios habitacionales para la clase media.

En esta área, José Antonio Kast coincidió con los otros tres candidatos en la necesidad de generar un Banco de Suelos que permita al Estado contar terrenos suficientes para paliar la crisis habitacional. Para ello, se plantearon ideas como que en aquellas regiones donde no hay suficientes terrenos fiscales, el Estado pueda comprar a privados.

Para Sichel, también es clave que, para romper la segregación y la inequidad, los cambios de planos reguladores contemplen espacios para viviendas sociales.

Equipamiento
El segundo tema fue el equipamiento de los barrios y comunas. José Antonio Kast manifestó que es necesario implementar un “proyecto de desarrollo urbano integral que dé identidad y seguridad a los barrios”.

Por su parte, Yasna Provoste, destacó que su programa se busca combatir la segregación urbana a través de un “plan de fortalecimiento de los subcentros de barrios para equiparlos con comercios y espacios públicos”, etc.

En la misma línea, Sichel planteó como pilar la erradicación del narcotráfico en las comunas vulnerables y la creación de 200 microcentros -en Santiago- y 100 en regiones donde el Estado “se instale con servicios públicos que atiendan hasta las 18:00 horas”.

“El desafío fundamental -dijo- es entender que el abandono ha dado paso a la violencia y la violencia se controla con seguridad, pero también con justicia social”.

También coincidieron en la urgencia de avanzar en la creación de áreas verdes, aspecto fundamental para una mejor calidad de vida de los ciudadanos

Transporte y emisiones

En temas de conectividad, hubo acuerdo entre los candidatos en la necesidad de mejorar el transporte público, la cobertura de Metro y avanzar en nuevos modos como, por ejemplo, trenes de acercamiento y teleféricos.

“Las familias más vulnerables gastan más de la mitad de sus ingresos en moverse, eso es violento. Es necesario disminuir los tiempos de viaje, para lo cual se requiere más inversión en infraestructura de transporte público.”, afirmó Yasna Provoste.

Para contribuir a la reducción de emisiones, los cuatro señalaron la necesidad de profundizar en electromovilidad, aumentando la cantidad de buses de transporte público eléctricos -principalmente en las ciudades con mayores índices de contaminación-, los kilómetros destinados a ciclovías y generar zonas cero emisiones.

Al evaluar el debate, el director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, comentó que quedó en evidencia lo complejo que es el tema urbano. “Una buena ciudad -agregó- pasa por vivienda digna hasta la oferta de áreas verdes, movilidad, conectividad digital, electrificación y accesibilidad a servicios. Como CPI creemos que debemos partir por superar las brechas identificables en las comunas más vulnerables”.

 

Fuente: CPI, Viernes 5 de Noviembre de 2021

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