Domingo, Octubre 6, 2024

Candidatos a Gobernador Regional de Valparaíso entregan sus propuestas en materia portuaria

AGENDA MARÍTIMA – Es innegable la importancia que tiene la Región de Valparaíso en la actividad portuaria del país. En su territorio se encuentran dos de los principales terminales portuarios de Chile: Valparaíso y San Antonio. Se estima que el 60% de las exportaciones e importaciones pasan por los puertos de la zona cobrando una tremenda importancia para el comercio exterior chileno y pieza clave para gran parte del cono sur del continente para la conexión con los principales mercados de la cuenca del Pacífico, en especial Asia y específicamente China.

El próximo 26 y 27 de octubre se elegirán a los encargados de dirigir los destinos de las regiones en el cargo de gobernadores. Siendo Valparaíso una región portuaria, es importante conocer cuáles son los desafíos, proyectos y opiniones de los diferentes candidatos en materia portuaria. En esta primera entrega, Agenda Marítima conversó con María José Hoffmann, Felipe Ríos y Francesco Venezian para conocer sus impresiones en la materia.

“Valparaíso no solo es un ícono histórico y cultural de nuestro país, sino también un pilar fundamental en la economía regional. Sentimos, de acuerdo con lo conversado con la comunidad, que las ciudades puerto de nuestra región tanto marítimas como terrestres poseen un potencial único para ser el motor del desarrollo económico, social y cultural de la región”, señaló el candidato Felipe Ríos quien competirá apoyado por la Federación Regionalista Verde (FRV) y el Partido Liberal (PL).

A su juicio, “es esencial que la región mantenga su identidad cultural y patrimonial, al tiempo que se convierte en un modelo de conocimiento y de innovación. En este contexto, es crucial que se impulse un desarrollo equilibrado que beneficie tanto a la comunidad como a las operaciones portuarias, consolidando a la Región de Valparaíso como un referente de integración y progreso regional”.

Para la candidata de Chile Vamos, María José Hoffmann, “Valparaíso es crucial para el comercio exterior de Chile y para el desarrollo de la región. Junto con San Antonio, Valparaíso es una ciudad puerto emblemática con una identidad profundamente arraigada en sus habitantes. Estos puertos no solo son vitales para el comercio, sino que también potencian diversos sectores productivos, además permiten que más de la mitad de las importaciones de Chile ingresen por la región, lo que los convierte en el corazón del comercio exterior del país”.

Por su parte, Francesco Venezian, candidato por el Partido Republicano, señaló que “Valparaíso es más que un puerto estratégico, es el corazón económico de nuestra región. Su ubicación privilegiada lo convierte en una puerta de entrada para el comercio internacional, pero también en un polo cultural y turístico clave para Chile. Mi visión es fortalecer su rol como motor económico, asegurando que el crecimiento del puerto beneficie directamente a los ciudadanos a través de mejores empleos, desarrollo económico local y proyección internacional más competitiva para la región”.

La ciudad de San Antonio alberga el puerto más importante de la región de Valparaíso.

La postura frente a los proyectos de ampliación portuaria

Consultado por los proyectos de ampliación portuaria, Felipe Ríos (FRV-PL) indicó que “representan una oportunidad clave para transformar nuestros puertos en ejemplos de desarrollo sustentable y modernidad. Es necesario que estas expansiones no solo incrementen nuestra capacidad operativa, sino que también respeten y mejoren la calidad de vida de las comunidades aledañas al puerto. Como gobierno regional es nuestro principal interés avanzar en el desarrollo, la reactivación económica, en la inclusión de áreas verdes y espacios públicos, como la explanada en Valparaíso”.

Por su parte, María José Hoffmann (Chile Vamos) señaló que “las obras de expansión portuaria para Valparaíso y San Antonio son esenciales para evitar cuellos de botella logísticos, ya que los puertos actualmente operan por encima de su capacidad óptima. Sin embargo, es fundamental destrabar la “permisología” que ha retrasado obras e inversiones clave. Además, el desarrollo portuario debe tener una visión estratégica a largo plazo, proyectando el crecimiento a 10, 20 o 30 años”.

Mientras, Francisco Venezian (Partido Republicano) explicó que “las obras de expansión son necesarias para mantener la competitividad de nuestros puertos a nivel global. No obstante, es fundamental que se realicen con una planificación a largo plazo que respete el entorno y considere el bienestar de las comunidades locales. Como Gobernador, garantizaré que estos proyectos no solo impulsen la eficiencia del comercio marítimo, sino que también sean un reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, asegurando que la expansión portuaria sea un motor de progreso para toda la región”.

Cerca del 60% de las exportaciones e importaciones salen por los puertos de la región. Foto: Puerto Valparaíso

Fortalecimiento de la región en materia portuaria

En cuanto a fortalecer y potenciar la región en materia portuaria, Felipe Ríos (FRV-PL) dijo que “es esencial establecer una gobernanza efectiva y colaborativa entre las autoridades regionales, locales, los trabajadores portuarios y la comunidad en general. Se debe priorizar un desarrollo que impulse la generación de empleos de calidad, promueva la innovación y asegure la protección de la biodiversidad. Las empresas portuarias y sus trabajadores han jugado un rol histórico y fundamental en nuestra región y hoy en día la integración de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles es crucial para posicionar a nuestros puertos como líderes en comercio limpio y en la economía verde”.

Mientras, la candidata de Chile Vamos, María José Hoffman, señaló que esto se logrará “creando un fast track portuario para destrabar la permisología, acelerando los procesos de licitación y evaluación ambiental. Es fundamental además implementar herramientas avanzadas que permitan a Aduanas y a la autoridad marítima mejorar la fiscalización de contenedores, cortando la cadena del crimen organizado. Tenemos que usar las nuevas tecnologías al servicio de las personas.

Agregó también que es clave “desarrollar una estrategia portuaria que proyecte el desarrollo de los puertos evitando el cortoplacismo que ha afectado la competitividad de la región. Será una de mis prioridades porque es la única forma de que podamos aprovechar el potencial que tenemos”.

Para el candidato republicano, Francesco Venezian, “el gobierno regional debe jugar un rol protagónico en facilitar la implementación de proyectos portuarios, siempre bajo el cumplimiento estricto de las normativas legales y ambientales. Además, debemos enfocarnos en mejorar la infraestructura de conectividad, facilitando el transporte de mercancías hacia y desde los puertos, pero también asegurando que los beneficios económicos lleguen a las ciudades y sus habitantes”.

El postulante a la Gobernación Regional agregó que “esto implica mejorar la integración del puerto con su entorno urbano, promover el desarrollo de industrias complementarias y asegurar que las oportunidades laborales derivadas del sector portuario sean accesibles para los trabajadores de la región”.

La región de Valparaíso alberga a los puertos más importantes de la zona central del país.

El compromiso en materia portuaria de los candidatos

Finalmente, Felipe Ríos (FRV-PL) aseguró que “los proyectos futuros de nuestros puertos representan una oportunidad para transformar nuestra región en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. El compromiso con una gobernanza abierta y participativa es fundamental para asegurar que el crecimiento portuario beneficie a toda la comunidad. Es necesario que trabajemos juntos para que las expansiones portuarias no solo fortalezcan nuestra economía, sino que también respeten y enriquezcan nuestro entorno y nuestro patrimonio cultural, natural y social. Mi llamado es a seguir adelante con visión y unidad, para construir un futuro próspero y equitativo para todos y todas”.

María José Hoffman (Chile Vamos) indicó que su objetivo al mando de la gobernación es “ejercer el liderazgo para que la región salga de este inmovilismo, donde nada se construye porque siempre hay alguien que se opone. Mi compromiso es trabajar de manera conjunta para que el desarrollo portuario sea beneficioso para todos. Entiendo que ese crecimiento puede generar preocupaciones, pero estoy convencida de que con diálogo y colaboración, podemos encontrar soluciones que fortalezcan la economía regional sin comprometer la calidad de vida”.

Por último, Francesco Venezian (Partido Republicano) aseguró que “mi compromiso es que trabajaremos juntos para que los puertos de Valparaíso y San Antonio vuelvan a ser referentes de crecimiento y desarrollo, generando prosperidad tanto para los concesionarios como para las comunidades locales. Mi objetivo es que la actividad portuaria se expanda de manera responsable, con respeto por el entorno y asegurando que el crecimiento económico también beneficie a los vecinos. Queremos que se sientan orgullosos de vivir en una región en la que los puertos sean motores de empleo, innovación y bienestar, integrados armónicamente con sus ciudades y sus habitantes”.

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Fuente: Agenda Marítima, Miércoles 25 de Septiembre de 2024

AGENDA MARÍTIMA – Es innegable la importancia que tiene la Región de Valparaíso en la actividad portuaria del país. En su territorio se encuentran dos de los principales terminales portuarios de Chile: Valparaíso y San Antonio. Se estima que el 60% de las exportaciones e importaciones pasan por los puertos de la zona cobrando una tremenda importancia para el comercio exterior chileno y pieza clave para gran parte del cono sur del continente para la conexión con los principales mercados de la cuenca del Pacífico, en especial Asia y específicamente China.

El próximo 26 y 27 de octubre se elegirán a los encargados de dirigir los destinos de las regiones en el cargo de gobernadores. Siendo Valparaíso una región portuaria, es importante conocer cuáles son los desafíos, proyectos y opiniones de los diferentes candidatos en materia portuaria. En esta primera entrega, Agenda Marítima conversó con María José Hoffmann, Felipe Ríos y Francesco Venezian para conocer sus impresiones en la materia.

“Valparaíso no solo es un ícono histórico y cultural de nuestro país, sino también un pilar fundamental en la economía regional. Sentimos, de acuerdo con lo conversado con la comunidad, que las ciudades puerto de nuestra región tanto marítimas como terrestres poseen un potencial único para ser el motor del desarrollo económico, social y cultural de la región”, señaló el candidato Felipe Ríos quien competirá apoyado por la Federación Regionalista Verde (FRV) y el Partido Liberal (PL).

A su juicio, “es esencial que la región mantenga su identidad cultural y patrimonial, al tiempo que se convierte en un modelo de conocimiento y de innovación. En este contexto, es crucial que se impulse un desarrollo equilibrado que beneficie tanto a la comunidad como a las operaciones portuarias, consolidando a la Región de Valparaíso como un referente de integración y progreso regional”.

Para la candidata de Chile Vamos, María José Hoffmann, “Valparaíso es crucial para el comercio exterior de Chile y para el desarrollo de la región. Junto con San Antonio, Valparaíso es una ciudad puerto emblemática con una identidad profundamente arraigada en sus habitantes. Estos puertos no solo son vitales para el comercio, sino que también potencian diversos sectores productivos, además permiten que más de la mitad de las importaciones de Chile ingresen por la región, lo que los convierte en el corazón del comercio exterior del país”.

Por su parte, Francesco Venezian, candidato por el Partido Republicano, señaló que “Valparaíso es más que un puerto estratégico, es el corazón económico de nuestra región. Su ubicación privilegiada lo convierte en una puerta de entrada para el comercio internacional, pero también en un polo cultural y turístico clave para Chile. Mi visión es fortalecer su rol como motor económico, asegurando que el crecimiento del puerto beneficie directamente a los ciudadanos a través de mejores empleos, desarrollo económico local y proyección internacional más competitiva para la región”.

La ciudad de San Antonio alberga el puerto más importante de la región de Valparaíso.

La postura frente a los proyectos de ampliación portuaria

Consultado por los proyectos de ampliación portuaria, Felipe Ríos (FRV-PL) indicó que “representan una oportunidad clave para transformar nuestros puertos en ejemplos de desarrollo sustentable y modernidad. Es necesario que estas expansiones no solo incrementen nuestra capacidad operativa, sino que también respeten y mejoren la calidad de vida de las comunidades aledañas al puerto. Como gobierno regional es nuestro principal interés avanzar en el desarrollo, la reactivación económica, en la inclusión de áreas verdes y espacios públicos, como la explanada en Valparaíso”.

Por su parte, María José Hoffmann (Chile Vamos) señaló que “las obras de expansión portuaria para Valparaíso y San Antonio son esenciales para evitar cuellos de botella logísticos, ya que los puertos actualmente operan por encima de su capacidad óptima. Sin embargo, es fundamental destrabar la “permisología” que ha retrasado obras e inversiones clave. Además, el desarrollo portuario debe tener una visión estratégica a largo plazo, proyectando el crecimiento a 10, 20 o 30 años”.

Mientras, Francisco Venezian (Partido Republicano) explicó que “las obras de expansión son necesarias para mantener la competitividad de nuestros puertos a nivel global. No obstante, es fundamental que se realicen con una planificación a largo plazo que respete el entorno y considere el bienestar de las comunidades locales. Como Gobernador, garantizaré que estos proyectos no solo impulsen la eficiencia del comercio marítimo, sino que también sean un reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, asegurando que la expansión portuaria sea un motor de progreso para toda la región”.

Cerca del 60% de las exportaciones e importaciones salen por los puertos de la región. Foto: Puerto Valparaíso

Fortalecimiento de la región en materia portuaria

En cuanto a fortalecer y potenciar la región en materia portuaria, Felipe Ríos (FRV-PL) dijo que “es esencial establecer una gobernanza efectiva y colaborativa entre las autoridades regionales, locales, los trabajadores portuarios y la comunidad en general. Se debe priorizar un desarrollo que impulse la generación de empleos de calidad, promueva la innovación y asegure la protección de la biodiversidad. Las empresas portuarias y sus trabajadores han jugado un rol histórico y fundamental en nuestra región y hoy en día la integración de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles es crucial para posicionar a nuestros puertos como líderes en comercio limpio y en la economía verde”.

Mientras, la candidata de Chile Vamos, María José Hoffman, señaló que esto se logrará “creando un fast track portuario para destrabar la permisología, acelerando los procesos de licitación y evaluación ambiental. Es fundamental además implementar herramientas avanzadas que permitan a Aduanas y a la autoridad marítima mejorar la fiscalización de contenedores, cortando la cadena del crimen organizado. Tenemos que usar las nuevas tecnologías al servicio de las personas.

Agregó también que es clave “desarrollar una estrategia portuaria que proyecte el desarrollo de los puertos evitando el cortoplacismo que ha afectado la competitividad de la región. Será una de mis prioridades porque es la única forma de que podamos aprovechar el potencial que tenemos”.

Para el candidato republicano, Francesco Venezian, “el gobierno regional debe jugar un rol protagónico en facilitar la implementación de proyectos portuarios, siempre bajo el cumplimiento estricto de las normativas legales y ambientales. Además, debemos enfocarnos en mejorar la infraestructura de conectividad, facilitando el transporte de mercancías hacia y desde los puertos, pero también asegurando que los beneficios económicos lleguen a las ciudades y sus habitantes”.

El postulante a la Gobernación Regional agregó que “esto implica mejorar la integración del puerto con su entorno urbano, promover el desarrollo de industrias complementarias y asegurar que las oportunidades laborales derivadas del sector portuario sean accesibles para los trabajadores de la región”.

La región de Valparaíso alberga a los puertos más importantes de la zona central del país.

El compromiso en materia portuaria de los candidatos

Finalmente, Felipe Ríos (FRV-PL) aseguró que “los proyectos futuros de nuestros puertos representan una oportunidad para transformar nuestra región en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. El compromiso con una gobernanza abierta y participativa es fundamental para asegurar que el crecimiento portuario beneficie a toda la comunidad. Es necesario que trabajemos juntos para que las expansiones portuarias no solo fortalezcan nuestra economía, sino que también respeten y enriquezcan nuestro entorno y nuestro patrimonio cultural, natural y social. Mi llamado es a seguir adelante con visión y unidad, para construir un futuro próspero y equitativo para todos y todas”.

María José Hoffman (Chile Vamos) indicó que su objetivo al mando de la gobernación es “ejercer el liderazgo para que la región salga de este inmovilismo, donde nada se construye porque siempre hay alguien que se opone. Mi compromiso es trabajar de manera conjunta para que el desarrollo portuario sea beneficioso para todos. Entiendo que ese crecimiento puede generar preocupaciones, pero estoy convencida de que con diálogo y colaboración, podemos encontrar soluciones que fortalezcan la economía regional sin comprometer la calidad de vida”.

Por último, Francesco Venezian (Partido Republicano) aseguró que “mi compromiso es que trabajaremos juntos para que los puertos de Valparaíso y San Antonio vuelvan a ser referentes de crecimiento y desarrollo, generando prosperidad tanto para los concesionarios como para las comunidades locales. Mi objetivo es que la actividad portuaria se expanda de manera responsable, con respeto por el entorno y asegurando que el crecimiento económico también beneficie a los vecinos. Queremos que se sientan orgullosos de vivir en una región en la que los puertos sean motores de empleo, innovación y bienestar, integrados armónicamente con sus ciudades y sus habitantes”.

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Fuente: Agenda Marítima, Miércoles 25 de Septiembre de 2024

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