Jueves, Octubre 3, 2024

Cámara Chilena de la Construcción pide a Boric dar prioridad al proyecto Puerto Exterior de San Antonio

PORTAL PORTUARIO – En el contexto de la “Semana de la Construcción”, el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, pidió al Presidente de la República, Gabriel Boric, a dar prioridad al proyecto de Puerto Exterior de San Antonio

“Este es un paso fundamental para potenciar el comercio internacional y la actividad exportadora, por ello con la Cámara regional de Valparaíso estimamos prioritario acelerar la construcción del Puerto Exterior de San Antonio. El país lo necesita”, comentó el presidente nacional de la CChC.

Junto a otros 20 proyectos de infraestructura emblemáticos de cada una de las regiones del país, la Cámara pidió al Presidente Boric “que los evalúe, que luego los declare “Prioridad Presidencial” y que trabajemos juntos para concretarlos”.

“Sabemos, señor Presidente, que usted reconoce el valor de estas obras. De hecho, el año pasado, cuando presentó el Presupuesto de la Nación para este 2024, dijo que ‘gobernar es construir’, con lo cual estamos totalmente de acuerdo. Por eso, queremos ayudarle a materializar esta visión, proponiéndole 21 proyectos a lo largo de Chile que identificamos con nuestras cámaras regionales y que esperamos se concreten en el primer tercio de este Siglo 21”, expuso Vicuña.

La iniciativa Puerto Exterior de Puerto San Antonio busca construir las obras necesarias para permitir el atraque simultáneo de hasta cuatro naves portacontenedores de última generación y así movilizar hasta seis millones de TEU al año.

Se trata de un proyecto estratégico para mantener la competitividad del país en materia de comercio exterior, el que ha sido un pilar para su crecimiento económico, y contempla una inversión estimada de más USD 3.500 millones con financiamiento privado.

Con respecto a las obras, el Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró que “el Puerto Exterior de San Antonio está avanzando con un consejo asesor para impulsar su gestión y además con un acuerdo entre la comunidad, la empresa portuaria y las autoridades para que los Ojos de Mar que se ubican en la zona sean considerados un humedal urbano y eso no impida la creación o ampliación del Puerto Exterior”.

“Se puede conciliar desarrollo y construcción con la protección del medio ambiente y ese es el tremendo desafío que tenemos en Chile”, concretó el Jefe de Estado.

Actualmente, el Puerto Exterior se encuentra en etapa de evaluación ambiental y para 2025 se espera que el proyecto obtenga su Resolución de Calificación Ambiental favorable, mientras que la construcción se proyecta para 10 años aproximadamente.

En otros proyectos logísticos, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción propuso una línea de carga entre Calama y Antofagasta, teniendo -esa última ciudad- la iniciativa de un tren urbano, además de un ferrocarril interregional para superar problemas de conectividad en el Norte Grande.

Para la Región del Bio Bio, el líder de la CChC planteó una conexión interportuaria que termine con la congestión vehícular que se produce en la interacción urbana entre San Pedro de la Paz y Coronel, en la zona sur del Gran Concepción.

En materia de corredores transfronterizos, Juan Armando Vicuña planteó que la Cámara Chilena de la Construcción promueve la habilitación de una doble vía entre Osorno y el Paso Cardenal Samoré, además de concretar el Paso Las Leñas con un túnel de baja altura, conectando a la Región de O’Higgins con Mendoza, impulsando el flujo de mercancías.

Para el norte, el dirigente gremial sostuvo que es necesario ampliar al Puerto de Iquique el que consideró como un “pilar del sistema logístico regional”, lo que permitiría fortalecer los lazos con los países del Mercosur.

De la misma manera, Vicuña enfatizó en la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno verde.

El Presidente Boric, por su parte, insitió en su llamado a la Banca -a la que, en días pasado,s calificó de “coñetes”- a ofrecer instrumentos de financimiento para los proyectos de construcción, poniendo como ejemplo a BancoEstado. En ese sentido, el Mandatario pidió que el sistema bancario actualice sus perspectivas económicas.

De la misma manera, el Jefe de Estado se refirió a otros temas de la contingencia nacional como la Ley Corta de Isapres.

Vea los discursos en el video a continuación.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 14 de Mayo de 2024

PORTAL PORTUARIO – En el contexto de la “Semana de la Construcción”, el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, pidió al Presidente de la República, Gabriel Boric, a dar prioridad al proyecto de Puerto Exterior de San Antonio

“Este es un paso fundamental para potenciar el comercio internacional y la actividad exportadora, por ello con la Cámara regional de Valparaíso estimamos prioritario acelerar la construcción del Puerto Exterior de San Antonio. El país lo necesita”, comentó el presidente nacional de la CChC.

Junto a otros 20 proyectos de infraestructura emblemáticos de cada una de las regiones del país, la Cámara pidió al Presidente Boric “que los evalúe, que luego los declare “Prioridad Presidencial” y que trabajemos juntos para concretarlos”.

“Sabemos, señor Presidente, que usted reconoce el valor de estas obras. De hecho, el año pasado, cuando presentó el Presupuesto de la Nación para este 2024, dijo que ‘gobernar es construir’, con lo cual estamos totalmente de acuerdo. Por eso, queremos ayudarle a materializar esta visión, proponiéndole 21 proyectos a lo largo de Chile que identificamos con nuestras cámaras regionales y que esperamos se concreten en el primer tercio de este Siglo 21”, expuso Vicuña.

La iniciativa Puerto Exterior de Puerto San Antonio busca construir las obras necesarias para permitir el atraque simultáneo de hasta cuatro naves portacontenedores de última generación y así movilizar hasta seis millones de TEU al año.

Se trata de un proyecto estratégico para mantener la competitividad del país en materia de comercio exterior, el que ha sido un pilar para su crecimiento económico, y contempla una inversión estimada de más USD 3.500 millones con financiamiento privado.

Con respecto a las obras, el Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró que “el Puerto Exterior de San Antonio está avanzando con un consejo asesor para impulsar su gestión y además con un acuerdo entre la comunidad, la empresa portuaria y las autoridades para que los Ojos de Mar que se ubican en la zona sean considerados un humedal urbano y eso no impida la creación o ampliación del Puerto Exterior”.

“Se puede conciliar desarrollo y construcción con la protección del medio ambiente y ese es el tremendo desafío que tenemos en Chile”, concretó el Jefe de Estado.

Actualmente, el Puerto Exterior se encuentra en etapa de evaluación ambiental y para 2025 se espera que el proyecto obtenga su Resolución de Calificación Ambiental favorable, mientras que la construcción se proyecta para 10 años aproximadamente.

En otros proyectos logísticos, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción propuso una línea de carga entre Calama y Antofagasta, teniendo -esa última ciudad- la iniciativa de un tren urbano, además de un ferrocarril interregional para superar problemas de conectividad en el Norte Grande.

Para la Región del Bio Bio, el líder de la CChC planteó una conexión interportuaria que termine con la congestión vehícular que se produce en la interacción urbana entre San Pedro de la Paz y Coronel, en la zona sur del Gran Concepción.

En materia de corredores transfronterizos, Juan Armando Vicuña planteó que la Cámara Chilena de la Construcción promueve la habilitación de una doble vía entre Osorno y el Paso Cardenal Samoré, además de concretar el Paso Las Leñas con un túnel de baja altura, conectando a la Región de O’Higgins con Mendoza, impulsando el flujo de mercancías.

Para el norte, el dirigente gremial sostuvo que es necesario ampliar al Puerto de Iquique el que consideró como un “pilar del sistema logístico regional”, lo que permitiría fortalecer los lazos con los países del Mercosur.

De la misma manera, Vicuña enfatizó en la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno verde.

El Presidente Boric, por su parte, insitió en su llamado a la Banca -a la que, en días pasado,s calificó de “coñetes”- a ofrecer instrumentos de financimiento para los proyectos de construcción, poniendo como ejemplo a BancoEstado. En ese sentido, el Mandatario pidió que el sistema bancario actualice sus perspectivas económicas.

De la misma manera, el Jefe de Estado se refirió a otros temas de la contingencia nacional como la Ley Corta de Isapres.

Vea los discursos en el video a continuación.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 14 de Mayo de 2024

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