Sábado, Noviembre 9, 2024

Cámara aprobó un aumento del subsidio al transporte público

DIARIO CONSTITUCIONAL – La Sala de la Cámara respaldó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

El texto busca resolver el problema de déficit de financiamiento para mejoras en regiones y operaciones en el sistema metropolitano.

En concreto, pretende incrementar el monto del subsidio permanente en $32.000 millones, para el año 2022; $186.000 millones, para el año 2023; y $58.000 millones, para el año 2024.

Dichos recursos se pretenden repartir de forma equitativa entre el sistema Red de Santiago y el transporte público en regiones.

Desde el Ejecutivo señalaron que, este año, se termina la vigencia del aporte especial y el aporte especial adicional. Por lo tanto, el proyecto busca prorrogar la vigencia de los montos dispuestos en la Ley 20.378, que crea un subsidio de transporte público, desde el año 2022 hasta el 2024.

Agregaron, también, que hoy existe un marco regulatorio y financiero insuficiente en regiones. Situación que provoca un vacío respecto a las herramientas contractuales, para asegurar la continuidad del servicio en caso de términos anticipados de los contratos con operaciones.

Fondo de Apoyo Regional

La propuesta habilitará a los gobiernos regionales para utilizar los recursos que reciben desde el Fondo de Apoyo Regional (FAR), en subsidios operacionales, incluyendo transporte colectivo mayor y menor. Asimismo, establece que, al menos, el 20% de dichos recursos deba destinarse a proyectos de transporte público.

En el mismo sentido, la iniciativa flexibilizará el uso de estos recursos asignados a la Región Metropolitana. Ello provocaría una extensión de las figuras del administrador provisional de transporte y estatuto de los bienes afectos a la concesión. Lo anterior, con el fin de asegurar continuidad del servicio, en caso de términos anticipados de contratos con operadores en regiones.

Al mismo tiempo, se propone una flexibilización de plazos y condiciones, considerados para la implementación del programa. Algo que permite renovar la flota de transporte público en regiones.

Desde el Ejecutivo aseguraron que, hoy, la entrega de subsidios al transporte público puede generar impactos negativos en las remuneraciones de los conductores. En particular, en aquellos casos donde esta se compone de un porcentaje del monto recaudado, a través de la tarifa.

En este caso, la propuesta permite modificar la Ley 20.378, de forma de volver obligatoria la prerrogativa, que impide que las disminuciones tarifarias generadas por la aplicación de subsidios en el transporte impacten negativamente en las remuneraciones de las/os conductores. Además, se establecerá la posibilidad de suspender el pago de subsidios a los prestadores de servicio de transporte que no incumplan con esta obligación.

Debate

En términos generales, las/os legisladores valoraron la iniciativa. Aseguraron que “es un avance y la señal que esperaban desde el transporte púbico menor”.

Asimismo, destacaron la labor realizada por el Gobierno, en cuanto a utilizar los recursos del FAR, para el financiamiento al transporte público en regiones. Por otro lado, enfatizaron el compromiso para tramitar una propuesta, a largo plazo, que permita financiar el transporte público en todo el país.

Insistieron en que la iniciativa recoge la demanda de trabajadores y puede ser la base de una nueva mirada descentralizadora en materia de transportes.

Desde otro sector, advirtieron que el proyecto presenta “problemas serios”, ya que no considera a los choferes del transporte público.

Durante la votación, se rechazó una indicación propuesta por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda. Esta permitía al gobierno regional metropolitano de Santiago utilizar los recursos asignados del FAR, para invertir hasta un 60% en proyectos de interés regional. Lo anterior, dentro de la totalidad del territorio que abarca la región Metropolitana.

Intervinieron en el debate Daniella Cicardini, Miguel Mellado, Boris Barrera, Cristhian Moreira, Jaime Sáez, Felipe Camaño, Leonidas Romero, Viviana Delgado, Bernardo Berger, Andrés Giordano, Daniel Lilayu y Juan Irarrázaval.

Además de Luis Cuello, Cristóbal Martínez, Carolina Tello, Ricardo Cifuentes, Matías Ramírez, Nelson Venegas, Carlos Bianchi, Jorge Brito, Sergio Bobadilla, Jaime Mulet, Luis Sánchez, Cristián Tapia, Héctor Barría y Leonardo Soto.

También, Daniel Melo, Rubén Darío Oyarzo, Benjamín Moreno, Marta González, Juan Antonio Coloma, Emilia Nuyado, Marta Bravo, Felipe Donoso, Raúl Leiva, Fernando Bórquez, Flor Weisse y Miguel Ángel Calisto.

Ver artículo

Fuente: Diario Constitucional, Miércoles 28 de Septiembre de 2022

DIARIO CONSTITUCIONAL – La Sala de la Cámara respaldó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

El texto busca resolver el problema de déficit de financiamiento para mejoras en regiones y operaciones en el sistema metropolitano.

En concreto, pretende incrementar el monto del subsidio permanente en $32.000 millones, para el año 2022; $186.000 millones, para el año 2023; y $58.000 millones, para el año 2024.

Dichos recursos se pretenden repartir de forma equitativa entre el sistema Red de Santiago y el transporte público en regiones.

Desde el Ejecutivo señalaron que, este año, se termina la vigencia del aporte especial y el aporte especial adicional. Por lo tanto, el proyecto busca prorrogar la vigencia de los montos dispuestos en la Ley 20.378, que crea un subsidio de transporte público, desde el año 2022 hasta el 2024.

Agregaron, también, que hoy existe un marco regulatorio y financiero insuficiente en regiones. Situación que provoca un vacío respecto a las herramientas contractuales, para asegurar la continuidad del servicio en caso de términos anticipados de los contratos con operaciones.

Fondo de Apoyo Regional

La propuesta habilitará a los gobiernos regionales para utilizar los recursos que reciben desde el Fondo de Apoyo Regional (FAR), en subsidios operacionales, incluyendo transporte colectivo mayor y menor. Asimismo, establece que, al menos, el 20% de dichos recursos deba destinarse a proyectos de transporte público.

En el mismo sentido, la iniciativa flexibilizará el uso de estos recursos asignados a la Región Metropolitana. Ello provocaría una extensión de las figuras del administrador provisional de transporte y estatuto de los bienes afectos a la concesión. Lo anterior, con el fin de asegurar continuidad del servicio, en caso de términos anticipados de contratos con operadores en regiones.

Al mismo tiempo, se propone una flexibilización de plazos y condiciones, considerados para la implementación del programa. Algo que permite renovar la flota de transporte público en regiones.

Desde el Ejecutivo aseguraron que, hoy, la entrega de subsidios al transporte público puede generar impactos negativos en las remuneraciones de los conductores. En particular, en aquellos casos donde esta se compone de un porcentaje del monto recaudado, a través de la tarifa.

En este caso, la propuesta permite modificar la Ley 20.378, de forma de volver obligatoria la prerrogativa, que impide que las disminuciones tarifarias generadas por la aplicación de subsidios en el transporte impacten negativamente en las remuneraciones de las/os conductores. Además, se establecerá la posibilidad de suspender el pago de subsidios a los prestadores de servicio de transporte que no incumplan con esta obligación.

Debate

En términos generales, las/os legisladores valoraron la iniciativa. Aseguraron que “es un avance y la señal que esperaban desde el transporte púbico menor”.

Asimismo, destacaron la labor realizada por el Gobierno, en cuanto a utilizar los recursos del FAR, para el financiamiento al transporte público en regiones. Por otro lado, enfatizaron el compromiso para tramitar una propuesta, a largo plazo, que permita financiar el transporte público en todo el país.

Insistieron en que la iniciativa recoge la demanda de trabajadores y puede ser la base de una nueva mirada descentralizadora en materia de transportes.

Desde otro sector, advirtieron que el proyecto presenta “problemas serios”, ya que no considera a los choferes del transporte público.

Durante la votación, se rechazó una indicación propuesta por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda. Esta permitía al gobierno regional metropolitano de Santiago utilizar los recursos asignados del FAR, para invertir hasta un 60% en proyectos de interés regional. Lo anterior, dentro de la totalidad del territorio que abarca la región Metropolitana.

Intervinieron en el debate Daniella Cicardini, Miguel Mellado, Boris Barrera, Cristhian Moreira, Jaime Sáez, Felipe Camaño, Leonidas Romero, Viviana Delgado, Bernardo Berger, Andrés Giordano, Daniel Lilayu y Juan Irarrázaval.

Además de Luis Cuello, Cristóbal Martínez, Carolina Tello, Ricardo Cifuentes, Matías Ramírez, Nelson Venegas, Carlos Bianchi, Jorge Brito, Sergio Bobadilla, Jaime Mulet, Luis Sánchez, Cristián Tapia, Héctor Barría y Leonardo Soto.

También, Daniel Melo, Rubén Darío Oyarzo, Benjamín Moreno, Marta González, Juan Antonio Coloma, Emilia Nuyado, Marta Bravo, Felipe Donoso, Raúl Leiva, Fernando Bórquez, Flor Weisse y Miguel Ángel Calisto.

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Fuente: Diario Constitucional, Miércoles 28 de Septiembre de 2022

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