Martes, Abril 16, 2024

Cadem: Metro, universidades y laboratorios nacionales son las instituciones o industrias que generan mayor confianza

PULSO – De acuerdo a los datos de la última encuesta Plaza Cadem Metro, las universidades y los laboratorios de remedios nacionales son las instituciones/industrias de mayor confianza. Mientras que las autopistas, isapres y AFPs son las tres que generan menor confianza.

En específico, según el sondeo correspondiente a la tercera semana de febrero, Metro lideró con 69% de aprobación, cifra 5 puntos superior a la medición anterior, mientras las universidades tuvieron un 63% y los laboratorios de remedios nacionales 62%, en ambos casos 2 puntos mayores a la encuesta previa.

Le siguieron los supermercados (57%, +1pto), Fonasa (55%, +2pts), las clínicas (55%, +2pts), las empresas de agua (54%, +7pts), los laboratorios de remedios internacionales (54%, +3pts), las empresas de luz (51%, +12pts), y las empresas de celulares (50%, +6pts).

Más abajo se ubicaron las mineras (50%, +6pts), los malls (50%, +7pts), los bancos (48%, +5pts), las empresas de internet y cable (47%), las farmacias (45%, +3pts), los hospitales públicos (41%, -3pts), las multitiendas (40%, +5pts), el Transantiago (39%, +3pts), las inmobiliarias y constructoras (34%, +3pts), las empresas de gas (34%, +9pts), las forestales (33%, +2pts) y las compañías de seguros (33%).

En tanto la lista la cierran las concesionarias de autopistas y carreteras (30%, +5pts), las isapres (27%, +4pts) y las AFPs (22%, +7pts).

Percepción económica

La fuertes presiones inflacionarias y las señales de desaceleración en la actividad, en medio de la incertidumbre ante las definiciones de la Convención Constitucional siguieron impactando las expectativas económicas.

De acuerdo a la encuesta, un 50% estima que el país va por un mal camino en los aspectos políticos, económicos y sociales, mientras que solo un 42% estima que va por un buen camino. Sin embargo, en ambos casos los porcentajes se mantuvieron sin cambios frente a la semana anterior.

En cuanto a la percepción sobre la economía, un 79% cree que la actividad está estancada o en retroceso, frente al 73% de la encuesta previa, mientras que en el caso de los que creen que está progresando bajó de 20% a 19%.

Sobre las expectativas del futuro del país, un 44% se siente optimista o muy optimista, versus el 47% anterior, y los que tienen una percepción pesimista o muy pesimista subieron de 28% a 29%.

Pero a nivel de hogares, la percepción sigue optimista. Así, los que creen que la evaluación económica personal y familiar es buena o muy buena subieron a 64%, desde 61%, y los que la ven como mala o muy mala bajaron de 27% a 22%.

Empresas y empleo

En el caso del sondeo en relación a las perspectivas de las empresas, el porcentaje que califica su situación económica actual como buena o muy buena bajó a 66% desde 70% y los que la consideran mala o muy mala subió a 22% desde 19%.

Los que ven la situación del empleo mala o muy mala sube a 50% desde 49% y los que la ven como buena o muy buena baja a 39% desde 40%.

Por último, los que ven que el escenario de los consumidores para poder comprar bienes y servicios es malo o muy malo bajó a 53% desde 57% y los que lo ven como bueno o muy bueno subieron de 35% a 38%.

Fuente: Pulso, Lunes 21 de Febrero de 2022

PULSO – De acuerdo a los datos de la última encuesta Plaza Cadem Metro, las universidades y los laboratorios de remedios nacionales son las instituciones/industrias de mayor confianza. Mientras que las autopistas, isapres y AFPs son las tres que generan menor confianza.

En específico, según el sondeo correspondiente a la tercera semana de febrero, Metro lideró con 69% de aprobación, cifra 5 puntos superior a la medición anterior, mientras las universidades tuvieron un 63% y los laboratorios de remedios nacionales 62%, en ambos casos 2 puntos mayores a la encuesta previa.

Le siguieron los supermercados (57%, +1pto), Fonasa (55%, +2pts), las clínicas (55%, +2pts), las empresas de agua (54%, +7pts), los laboratorios de remedios internacionales (54%, +3pts), las empresas de luz (51%, +12pts), y las empresas de celulares (50%, +6pts).

Más abajo se ubicaron las mineras (50%, +6pts), los malls (50%, +7pts), los bancos (48%, +5pts), las empresas de internet y cable (47%), las farmacias (45%, +3pts), los hospitales públicos (41%, -3pts), las multitiendas (40%, +5pts), el Transantiago (39%, +3pts), las inmobiliarias y constructoras (34%, +3pts), las empresas de gas (34%, +9pts), las forestales (33%, +2pts) y las compañías de seguros (33%).

En tanto la lista la cierran las concesionarias de autopistas y carreteras (30%, +5pts), las isapres (27%, +4pts) y las AFPs (22%, +7pts).

Percepción económica

La fuertes presiones inflacionarias y las señales de desaceleración en la actividad, en medio de la incertidumbre ante las definiciones de la Convención Constitucional siguieron impactando las expectativas económicas.

De acuerdo a la encuesta, un 50% estima que el país va por un mal camino en los aspectos políticos, económicos y sociales, mientras que solo un 42% estima que va por un buen camino. Sin embargo, en ambos casos los porcentajes se mantuvieron sin cambios frente a la semana anterior.

En cuanto a la percepción sobre la economía, un 79% cree que la actividad está estancada o en retroceso, frente al 73% de la encuesta previa, mientras que en el caso de los que creen que está progresando bajó de 20% a 19%.

Sobre las expectativas del futuro del país, un 44% se siente optimista o muy optimista, versus el 47% anterior, y los que tienen una percepción pesimista o muy pesimista subieron de 28% a 29%.

Pero a nivel de hogares, la percepción sigue optimista. Así, los que creen que la evaluación económica personal y familiar es buena o muy buena subieron a 64%, desde 61%, y los que la ven como mala o muy mala bajaron de 27% a 22%.

Empresas y empleo

En el caso del sondeo en relación a las perspectivas de las empresas, el porcentaje que califica su situación económica actual como buena o muy buena bajó a 66% desde 70% y los que la consideran mala o muy mala subió a 22% desde 19%.

Los que ven la situación del empleo mala o muy mala sube a 50% desde 49% y los que la ven como buena o muy buena baja a 39% desde 40%.

Por último, los que ven que el escenario de los consumidores para poder comprar bienes y servicios es malo o muy malo bajó a 53% desde 57% y los que lo ven como bueno o muy bueno subieron de 35% a 38%.

Fuente: Pulso, Lunes 21 de Febrero de 2022

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