Jueves, Octubre 3, 2024

Biobío puede alcanzar casi 6.000 MW en energías renovables

TRADE-NEWS – Seguir potenciando las energías renovables, con una proyección de casi 6.000 MW, lo que permitirá en los próximos años evitar futuras alzas en los precios de la luz, así como seguir potenciando la electromovilidad son los objetivos planteados por la nueva seremi de Energía en la Región del Biobío, Daniela Espinoza.

La representante del ministerio en la zona, que tiene trayectoria en la cartera, se refirió a los temas que marcan la agenda energética en el territorio, uno de los líderes a nivel nacional en inversiones.

En ese sentido, afirmó que la proyección a nivel nacional es que continúe el aumento significativo de energías renovables (ER), la meta existente como gobierno es seguir potenciando este tipo de energías. Chile actualmente tiene de una matriz instalada de 29.031 MW. Del total, el 55,7% corresponde a renovables, mientras que el 33,4% proviene desde ERNC. En lo que respecta a la energía generada, el 46,6% corresponde a renovables.

Por otro lado, la Región del Biobío tiene un total de 84 proyectos de los cuales más de 68% son de ER. Actualmente tenemos en energías renovables 3.388 MW y en Energías Renovables No Convencionales 597 MW, lo que nos da un total total de 4.904 MW. Esperamos que estas cifras aumenten en los próximos años, hemos proyectado que podemos alcanzar en ER de 4.358 MW y en ERNC 1.568 MW

-Una de las preocupaciones de la gente son los costos de las cuentas de la luz. ¿Se ha dado la rebaja con irrupción de las renovables?

-Las energías renovables no solo serán un beneficio para el país en términos de mitigación del cambio climático, sino que efectivamente se han posicionado como una de las alternativas más económicas para desarrollar nuestra matriz futura. Ahora bien, es necesario recordar que la cuenta que nosotros pagamos se determina a partir de contratos de suministro que se firman con una anticipación de al menos 5 años, de esa forma nos aseguramos contar con energía suficiente para abastecer a los usuarios. En ese sentido, las últimas adjudicaciones que se han logrado a precios récord gracias a las energías renovables son contratos que aún no inician, pero que lo harán en los próximos años, lo que nos permitirá evitar futuras alzas de precio y en el largo plazo lograr disminuir los costos de electricidad.

-Otro tema que ha tomado fuerza en los últimos años ha sido la electromovilidad. ¿Está dentro del programa de gobierno ampliar el parque y las electrolineras?

-Para nuestro gobierno es importante potenciar el transporte sostenible en todas sus áreas. Actualmente Chile tiene como hoja de ruta la Estrategia Nacional de Movilidad, la cual fue publicada en el Diario Oficial en febrero de este año. En el documento se establece como una de nuestras metas principales, que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de las personas. En la Región del Biobío el número de autos eléctricos e híbridos es de 151. Sólo eléctricos son 43. Tenemos 18 cargadores instalados en las comunas de Concepción (10), Los Álamos (1), Los Ángeles (3), San Pedro de la Paz (1) y Talcahuano (1) y nuestros puntos de carga simultáneos son 24. Esperamos continuar aumentando estas cifras para cumplir con las metas antes señaladas.

-En relación a lo anterior, ¿continuarán con los subsidios para ampliar el parque de vehículos eléctricos en el transporte público?

-Estamos potenciando el programa “Mi Taxi Eléctrico”, iniciativa que busca incentivar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica. Las postulaciones de la convocatoria son hasta el sábado 7 de mayo o hasta agotar los cupos. Este programa del Ministerio de Energía es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos y colectivos urbanos puedan cambiar sus vehículos de trabajo por uno eléctrico. En esta segunda versión se contemplan beneficiar al menos 180 taxis básicos o colectivos urbanos. Para todos aquellos que se encuentren interesados en postular pueden encontrar toda la información en la página web https://mitaxielectrico.cl/ o llamar a la Seremi donde nuestros profesionales responderán a cada una de sus dudas.

– Respecto al desarrollo del hidrógeno verde en la Región ¿cómo viene?, ¿seguirá potenciándose?

-El Informe Preliminar de la Actualización 2021 de la Planificación Energética de Largo Plazo identificó un polo de producción de H2V en la Región del Biobío bajo un escenario optimista. Esto posiciona a la región, junto con Antofagasta, Valparaíso y Magallanes, como uno de los potenciales valles de hidrógeno a impulsar durante la próxima década, en base al potencial renovable y los consumos energéticos industriales de la Región. Adicionalmente, la existencia de diversos clústers productivos, incluyendo sectores portuarios como Lirquén, Talcahuano, San Vicente, e incluso las refinerías de Enap, ofrecen la posibilidad de ser pioneros en la descarbonización de industrias mediante este nuevo energético sostenible mediante el impulso a un ecosistema de producción y uso de hidrógeno verde y derivados. Durante 2021, Corfo seleccionó seis propuestas en la primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en Chile, cuyo objetivo es acelerar la materialización de estas iniciativas para responder a los desafíos del cambio climático, así como también fomentar la inversión en energías limpias, la generación de empleo y oportunidades de emprendimiento a nivel local. Una de estas es la propuesta de la empresa CAP S.A. quienes desarrollarán su propuesta “H2V CAP”, que busca implementar, en la Región del Biobío, una planta de hidrógeno verde que tendrá una potencia de electrolizadores de 20 MW, con el fin de producir 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año y reducir más de 161.000 toneladas de CO2 anuales. Esta debería entrar en operación a más tardar en 2025.

-¿Cómo ha sido el trabajo conjunto con las universidades y el mundo privado para el impulso del H2V?

-El hidrógeno verde es una molécula cero emisiones que ofrece la posibilidad de integrar diversos segmentos de nuestro sistema energético. Desde esta perspectiva, la innovación tecnológica, y la investigación y desarrollo, son claves para habilitar una producción eficiente y sostenible, el transporte y la distribución, y la reconversión de aplicaciones actualmente basadas en combustibles fósiles. Actualmente en la Región está la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, que es un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R y ejecutado por la Universidad de Concepción, en específico, por la facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la misma institución.

-¿Cuáles son las características de este proyecto?

-El proyecto tiene como objetivo general contribuir a la competitividad, eficiencia energética y mitigación de emisiones de CO2, a través de la identificación de oportunidades y promoción de iniciativas colaborativas de investigación, innovación y fortalecimiento del capital humano que faciliten la inversión en la cadena de valor del H2V. De hecho, en este mismo impulso la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío junto con H2VEC formularon un llamado a participar en el concurso “Factibilidad de Puertos Sustentables con H2V en el Biobío” con el objetivo de diseñar una propuesta de conversión de puertos industriales en la Región del Biobío para que usen este recurso energético, reemplazando combustibles fósiles. Además, el Consejo Regional Biobío certificó el proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la Ucsc”, aprobando más de $643 millones, con lo que se levantará la primera planta de hidrógeno verde del sur de Chile para aplicaciones industriales.

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Fuente: Trade-News, Lunes 25 de Abril de 2022

TRADE-NEWS – Seguir potenciando las energías renovables, con una proyección de casi 6.000 MW, lo que permitirá en los próximos años evitar futuras alzas en los precios de la luz, así como seguir potenciando la electromovilidad son los objetivos planteados por la nueva seremi de Energía en la Región del Biobío, Daniela Espinoza.

La representante del ministerio en la zona, que tiene trayectoria en la cartera, se refirió a los temas que marcan la agenda energética en el territorio, uno de los líderes a nivel nacional en inversiones.

En ese sentido, afirmó que la proyección a nivel nacional es que continúe el aumento significativo de energías renovables (ER), la meta existente como gobierno es seguir potenciando este tipo de energías. Chile actualmente tiene de una matriz instalada de 29.031 MW. Del total, el 55,7% corresponde a renovables, mientras que el 33,4% proviene desde ERNC. En lo que respecta a la energía generada, el 46,6% corresponde a renovables.

Por otro lado, la Región del Biobío tiene un total de 84 proyectos de los cuales más de 68% son de ER. Actualmente tenemos en energías renovables 3.388 MW y en Energías Renovables No Convencionales 597 MW, lo que nos da un total total de 4.904 MW. Esperamos que estas cifras aumenten en los próximos años, hemos proyectado que podemos alcanzar en ER de 4.358 MW y en ERNC 1.568 MW

-Una de las preocupaciones de la gente son los costos de las cuentas de la luz. ¿Se ha dado la rebaja con irrupción de las renovables?

-Las energías renovables no solo serán un beneficio para el país en términos de mitigación del cambio climático, sino que efectivamente se han posicionado como una de las alternativas más económicas para desarrollar nuestra matriz futura. Ahora bien, es necesario recordar que la cuenta que nosotros pagamos se determina a partir de contratos de suministro que se firman con una anticipación de al menos 5 años, de esa forma nos aseguramos contar con energía suficiente para abastecer a los usuarios. En ese sentido, las últimas adjudicaciones que se han logrado a precios récord gracias a las energías renovables son contratos que aún no inician, pero que lo harán en los próximos años, lo que nos permitirá evitar futuras alzas de precio y en el largo plazo lograr disminuir los costos de electricidad.

-Otro tema que ha tomado fuerza en los últimos años ha sido la electromovilidad. ¿Está dentro del programa de gobierno ampliar el parque y las electrolineras?

-Para nuestro gobierno es importante potenciar el transporte sostenible en todas sus áreas. Actualmente Chile tiene como hoja de ruta la Estrategia Nacional de Movilidad, la cual fue publicada en el Diario Oficial en febrero de este año. En el documento se establece como una de nuestras metas principales, que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de las personas. En la Región del Biobío el número de autos eléctricos e híbridos es de 151. Sólo eléctricos son 43. Tenemos 18 cargadores instalados en las comunas de Concepción (10), Los Álamos (1), Los Ángeles (3), San Pedro de la Paz (1) y Talcahuano (1) y nuestros puntos de carga simultáneos son 24. Esperamos continuar aumentando estas cifras para cumplir con las metas antes señaladas.

-En relación a lo anterior, ¿continuarán con los subsidios para ampliar el parque de vehículos eléctricos en el transporte público?

-Estamos potenciando el programa “Mi Taxi Eléctrico”, iniciativa que busca incentivar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica. Las postulaciones de la convocatoria son hasta el sábado 7 de mayo o hasta agotar los cupos. Este programa del Ministerio de Energía es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos y colectivos urbanos puedan cambiar sus vehículos de trabajo por uno eléctrico. En esta segunda versión se contemplan beneficiar al menos 180 taxis básicos o colectivos urbanos. Para todos aquellos que se encuentren interesados en postular pueden encontrar toda la información en la página web https://mitaxielectrico.cl/ o llamar a la Seremi donde nuestros profesionales responderán a cada una de sus dudas.

– Respecto al desarrollo del hidrógeno verde en la Región ¿cómo viene?, ¿seguirá potenciándose?

-El Informe Preliminar de la Actualización 2021 de la Planificación Energética de Largo Plazo identificó un polo de producción de H2V en la Región del Biobío bajo un escenario optimista. Esto posiciona a la región, junto con Antofagasta, Valparaíso y Magallanes, como uno de los potenciales valles de hidrógeno a impulsar durante la próxima década, en base al potencial renovable y los consumos energéticos industriales de la Región. Adicionalmente, la existencia de diversos clústers productivos, incluyendo sectores portuarios como Lirquén, Talcahuano, San Vicente, e incluso las refinerías de Enap, ofrecen la posibilidad de ser pioneros en la descarbonización de industrias mediante este nuevo energético sostenible mediante el impulso a un ecosistema de producción y uso de hidrógeno verde y derivados. Durante 2021, Corfo seleccionó seis propuestas en la primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en Chile, cuyo objetivo es acelerar la materialización de estas iniciativas para responder a los desafíos del cambio climático, así como también fomentar la inversión en energías limpias, la generación de empleo y oportunidades de emprendimiento a nivel local. Una de estas es la propuesta de la empresa CAP S.A. quienes desarrollarán su propuesta “H2V CAP”, que busca implementar, en la Región del Biobío, una planta de hidrógeno verde que tendrá una potencia de electrolizadores de 20 MW, con el fin de producir 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año y reducir más de 161.000 toneladas de CO2 anuales. Esta debería entrar en operación a más tardar en 2025.

-¿Cómo ha sido el trabajo conjunto con las universidades y el mundo privado para el impulso del H2V?

-El hidrógeno verde es una molécula cero emisiones que ofrece la posibilidad de integrar diversos segmentos de nuestro sistema energético. Desde esta perspectiva, la innovación tecnológica, y la investigación y desarrollo, son claves para habilitar una producción eficiente y sostenible, el transporte y la distribución, y la reconversión de aplicaciones actualmente basadas en combustibles fósiles. Actualmente en la Región está la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, que es un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R y ejecutado por la Universidad de Concepción, en específico, por la facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la misma institución.

-¿Cuáles son las características de este proyecto?

-El proyecto tiene como objetivo general contribuir a la competitividad, eficiencia energética y mitigación de emisiones de CO2, a través de la identificación de oportunidades y promoción de iniciativas colaborativas de investigación, innovación y fortalecimiento del capital humano que faciliten la inversión en la cadena de valor del H2V. De hecho, en este mismo impulso la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío junto con H2VEC formularon un llamado a participar en el concurso “Factibilidad de Puertos Sustentables con H2V en el Biobío” con el objetivo de diseñar una propuesta de conversión de puertos industriales en la Región del Biobío para que usen este recurso energético, reemplazando combustibles fósiles. Además, el Consejo Regional Biobío certificó el proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la Ucsc”, aprobando más de $643 millones, con lo que se levantará la primera planta de hidrógeno verde del sur de Chile para aplicaciones industriales.

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Fuente: Trade-News, Lunes 25 de Abril de 2022

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