Viernes, Marzo 29, 2024

Biobío: avanza proyecto para nuevo puente de trenes

LA TERCERA – Las comunas de Lota y Penco, en la Región del Biobío, serán algunas de las más beneficiadas con el proyecto ferroviario del Grupo EFE. Se trata de un nuevo puente, de doble vía, que entre otras cosas permitirá extender el servicio a esas localidades, y, además, potenciará un mejor funcionamiento de los 12 trenes nuevos que llegarán en diciembre próximo.
La empresa de ferrocarriles presentó ya, ante al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los documentos que responden a las observaciones que realizaron tanto la comunidad como diversos servicios regionales sobre el proyecto para construir este nuevo viaducto ferroviario sobre el lecho del río Biobío.
“Una vez que concluya la revisión de adenda complementaria, el SEA puede someter el proyecto a votación por parte de la Comisión de Evaluación Regional, o bien generar un ICSARA extraordinario, que deberá ser respondido por EFE en una tercera adenda. En el primer caso se puede estimar la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental a finales de diciembre de este año o durante el primer trimestre del próximo, en caso de generarse una ICSARA extraordinaria”, explicó EFE a La Tercera.
La esperada obra, que fue anunciada el 2013 como parte de la ampliación del servicio de Biotrén, busca reemplazar al actual viaducto, que fue construido en 1889. Esta estructura permitirá extender el servicio y mejorar la frecuencia.
EFE señaló que, una vez iniciadas las obras de construcción, “el actual puente continuará en uso durante la construcción del nuevo viaducto. Después, cuando esté terminado el proyecto, dejará de prestar servicios y nuestra empresa realizará un completo mantenimiento preventivo, para conservar su estructura en perfectas condiciones a la espera de una definición con las autoridades regionales, para evaluar su futuro uso”.
Diseño moderno
El nuevo puente, de 2 kilómetros de longitud, se emplazará río abajo del actual viaducto. Tendrá dos vías electrificadas para el desplazamiento de trenes de pasajeros y de carga, así como un renovado sistema de iluminación de tecnología led sustentable, con mucho menor gasto energético.
El proyecto tendrá un costo total cercano a los US$220 millones, según se informó.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, destacó la importancia del proyecto, que entre otras cosas mejorará la conectividad de localidades interiores de Concepción.
“Seguimos con gran interés esta iniciativa, que avanza bien, porque la actual estructura obviamente ya cumplió su vida útil y el nuevo viaducto dará mayor seguridad y potenciará el transporte de pasajeros y de carga, mejorando notablemente la conectividad, no solo para nuestra comuna, sino de todo el Gran Concepción, si consideramos la extensión del Biotrén a Lota y Penco”, señaló el edil.
Parque o paseo
Debido al valor histórico que tiene el actual puente ferroviario, el jefe comunal señaló que esperan darle un nuevo uso. “Eso implica convertir este viaducto antiguo en un parque, principalmente peatonal, que permitirá llegar al Parque Cerro Chepe, todo esto en el marco del proyecto Ruta del Agua”, manifestó.
El nuevo puente sobre el Biobío es parte del Plan Chile Sobre Rieles, que hasta la fecha ha permitido la renovación completa de la vía férrea que une San Rosendo y Hualqui.
Fuente: La Tercera, Lunes 28 de Septiembre de 2020

LA TERCERA – Las comunas de Lota y Penco, en la Región del Biobío, serán algunas de las más beneficiadas con el proyecto ferroviario del Grupo EFE. Se trata de un nuevo puente, de doble vía, que entre otras cosas permitirá extender el servicio a esas localidades, y, además, potenciará un mejor funcionamiento de los 12 trenes nuevos que llegarán en diciembre próximo.
La empresa de ferrocarriles presentó ya, ante al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los documentos que responden a las observaciones que realizaron tanto la comunidad como diversos servicios regionales sobre el proyecto para construir este nuevo viaducto ferroviario sobre el lecho del río Biobío.
“Una vez que concluya la revisión de adenda complementaria, el SEA puede someter el proyecto a votación por parte de la Comisión de Evaluación Regional, o bien generar un ICSARA extraordinario, que deberá ser respondido por EFE en una tercera adenda. En el primer caso se puede estimar la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental a finales de diciembre de este año o durante el primer trimestre del próximo, en caso de generarse una ICSARA extraordinaria”, explicó EFE a La Tercera.
La esperada obra, que fue anunciada el 2013 como parte de la ampliación del servicio de Biotrén, busca reemplazar al actual viaducto, que fue construido en 1889. Esta estructura permitirá extender el servicio y mejorar la frecuencia.
EFE señaló que, una vez iniciadas las obras de construcción, “el actual puente continuará en uso durante la construcción del nuevo viaducto. Después, cuando esté terminado el proyecto, dejará de prestar servicios y nuestra empresa realizará un completo mantenimiento preventivo, para conservar su estructura en perfectas condiciones a la espera de una definición con las autoridades regionales, para evaluar su futuro uso”.
Diseño moderno
El nuevo puente, de 2 kilómetros de longitud, se emplazará río abajo del actual viaducto. Tendrá dos vías electrificadas para el desplazamiento de trenes de pasajeros y de carga, así como un renovado sistema de iluminación de tecnología led sustentable, con mucho menor gasto energético.
El proyecto tendrá un costo total cercano a los US$220 millones, según se informó.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, destacó la importancia del proyecto, que entre otras cosas mejorará la conectividad de localidades interiores de Concepción.
“Seguimos con gran interés esta iniciativa, que avanza bien, porque la actual estructura obviamente ya cumplió su vida útil y el nuevo viaducto dará mayor seguridad y potenciará el transporte de pasajeros y de carga, mejorando notablemente la conectividad, no solo para nuestra comuna, sino de todo el Gran Concepción, si consideramos la extensión del Biotrén a Lota y Penco”, señaló el edil.
Parque o paseo
Debido al valor histórico que tiene el actual puente ferroviario, el jefe comunal señaló que esperan darle un nuevo uso. “Eso implica convertir este viaducto antiguo en un parque, principalmente peatonal, que permitirá llegar al Parque Cerro Chepe, todo esto en el marco del proyecto Ruta del Agua”, manifestó.
El nuevo puente sobre el Biobío es parte del Plan Chile Sobre Rieles, que hasta la fecha ha permitido la renovación completa de la vía férrea que une San Rosendo y Hualqui.
Fuente: La Tercera, Lunes 28 de Septiembre de 2020

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