Sábado, Abril 20, 2024

Avanzan gestiones para concretar el Corredor Bioceánico en el eje El Loa-Tocopilla

PORTAL PORTUARIO – El Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) se encuentra avanzado en las gestiones para concretar el Corredor Bioceánico en el eje El Loa-Tocopilla. Lo anterior con la visión de materializar una serie de proyectos de infraestructura que se requieren para poner en marcha la vía.

De esta forma, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, presentó a la comisión biprovincial del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) las gestiones realizadas con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En este sentido, el gobernador sostuvo una reunión con la ministra del MOP, Jessica López, a fin de exponer la necesidad de ejecutar zonas de descanso en Ollagüe, San Pedro de Atacama y Mejillones. Además, abordó la importancia de contar con un Puerto Terrestre en Calama junto a Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), servicios que trabajan con la revisión de carga y diseño de agregado de valor de las mismas.

Sobre lo anterior, se añadió el análisis de factibilidad de un nuevo puerto para Tocopilla vía la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, Díaz comentó a la comisión que “hemos estado trabajando tanto con Cancillería como con Economía, con el SAG y Aduanas para ir potenciando el Corredor Bioceánico. Para nosotros el eje El Loa-Tocopilla es un eje natural y el país tiene que entender que el desarrollo de Tocopilla y el desarrollo de Calama permite la riqueza futura del país, porque cuando hablamos de tener un puerto en Tocopilla que reciba carga con estos barcos panamax estamos hablando de un potencial de desarrollo logístico para la región y el país”.

En línea con lo anterior, el gobernador regional aseguró que “esto puede ayudar al país a despegar económicamente, en eso estamos trabajando y esperamos muy pronto poder informar a la comunidad de Tocopilla y del El Loa el resultado de todas estas gestiones”.

En tanto, el presidente de la comisión biprovincial del CORE, el consejero regional Patricio Tapia, manifestó que “nos vamos muy esperanzados y tranquilos porque se está avanzando en el tema, se han aclarado ciertos conceptos y dudas respecto al estudio de prefactibilidad por parte del encargado de la División de Infraestructura y Transporte del Gore. Estamos muy confiados en que esto va caminando bien y en beneficio de un mayor y mejor desarrollo de nuestra Tocopilla”.

Cabe mencionar que, el 23 de febrero de 2023, el Consejo de Concesiones del Gobierno de Chile optó por no considerar de interés público la ruta entre María Elena y Calama, la cual se proyectaba de relevancia para la región en la intención de generar e impulsar un Corredor Bioceánico para negociar con Argentina, Brasil y Paraguay.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 24 de Marzo de 2023

PORTAL PORTUARIO – El Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) se encuentra avanzado en las gestiones para concretar el Corredor Bioceánico en el eje El Loa-Tocopilla. Lo anterior con la visión de materializar una serie de proyectos de infraestructura que se requieren para poner en marcha la vía.

De esta forma, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, presentó a la comisión biprovincial del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) las gestiones realizadas con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En este sentido, el gobernador sostuvo una reunión con la ministra del MOP, Jessica López, a fin de exponer la necesidad de ejecutar zonas de descanso en Ollagüe, San Pedro de Atacama y Mejillones. Además, abordó la importancia de contar con un Puerto Terrestre en Calama junto a Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), servicios que trabajan con la revisión de carga y diseño de agregado de valor de las mismas.

Sobre lo anterior, se añadió el análisis de factibilidad de un nuevo puerto para Tocopilla vía la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, Díaz comentó a la comisión que “hemos estado trabajando tanto con Cancillería como con Economía, con el SAG y Aduanas para ir potenciando el Corredor Bioceánico. Para nosotros el eje El Loa-Tocopilla es un eje natural y el país tiene que entender que el desarrollo de Tocopilla y el desarrollo de Calama permite la riqueza futura del país, porque cuando hablamos de tener un puerto en Tocopilla que reciba carga con estos barcos panamax estamos hablando de un potencial de desarrollo logístico para la región y el país”.

En línea con lo anterior, el gobernador regional aseguró que “esto puede ayudar al país a despegar económicamente, en eso estamos trabajando y esperamos muy pronto poder informar a la comunidad de Tocopilla y del El Loa el resultado de todas estas gestiones”.

En tanto, el presidente de la comisión biprovincial del CORE, el consejero regional Patricio Tapia, manifestó que “nos vamos muy esperanzados y tranquilos porque se está avanzando en el tema, se han aclarado ciertos conceptos y dudas respecto al estudio de prefactibilidad por parte del encargado de la División de Infraestructura y Transporte del Gore. Estamos muy confiados en que esto va caminando bien y en beneficio de un mayor y mejor desarrollo de nuestra Tocopilla”.

Cabe mencionar que, el 23 de febrero de 2023, el Consejo de Concesiones del Gobierno de Chile optó por no considerar de interés público la ruta entre María Elena y Calama, la cual se proyectaba de relevancia para la región en la intención de generar e impulsar un Corredor Bioceánico para negociar con Argentina, Brasil y Paraguay.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 24 de Marzo de 2023

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