Viernes, Abril 19, 2024

Autoridades de Chile y Argentina continúan con reuniones por proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico

PORTAL PORTUARIO – En cuanto al tránsito de productos que implicaría la concreción del corredor, Dusso explicó a las autoridades chilenas que la llegada del ferrocarril “puede ayudarnos a triplicar la capacidad de producción de nuestras provincias gracias a la competitividad y rentabilidad que aporta a los productos el ahorro en logística y transporte”.

Ignacio José Urcullú, delegado presidencial de Chañaral, junto a Roberto Masso Briceño, representante del Corredor Bioceánico y presidente de la Cámara de Comercio Internacional Atacalar, se reunieron nuevamente con el gobernador de la provincia argentina de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicegobernador, Rubén Dusso, para continuar los avances relacionados con el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico por el Paso de San Francisco.

En la instancia, Jalil subrayó que “estamos planificando construcciones como un hospital y oficinas en la frontera, para unificar criterios y ampliar la capacidad organizativa de nuestro paso entre países”.

Respecto al hecho de establecer conexión portuaria con el Pacífico, el gobernador expresó que “resulta una verdadera oportunidad, tomando en cuenta la bajante histórica en sus aguas que está teniendo el río Paraná”.

La autoridad provincial argentina remarcó la ventaja que implica para la industria cárnica dicho proyecto, entendiendo el ahorro en días de viaje hacia Oriente que tiene la producción sacada por el océano Pacífico, tal como prevé el proyecto del Corredor Bioceánico. “Debemos mirar a Asia como una posibilidad concreta de progreso para nuestras regiones”, indicó Jalil.

Por su parte, el vicegobernador Rubén Dusso, responsable principal del proyecto en Catamarca, comentó que “se están haciendo, en este momento, todos los esfuerzos para que el ferrocarril vaya desde el puerto chileno hasta Recreo, así como a todos los puntos estratégicos del recorrido”.

En cuanto al tránsito de productos que implicaría la concreción del corredor, Dusso explicó a las autoridades chilenas que la llegada del ferrocarril “puede ayudarnos a triplicar la capacidad de producción de nuestras provincias gracias a la competitividad y rentabilidad que aporta a los productos el ahorro en logística y transporte”.

Asimismo, el vicegobernador explicó a los presentes sobre el Puerto Multimodal de Cargas y sobre las posibilidades que la minería tiene en la mano para poder aprovechar la ventaja de la Fundición Potrerillos, a la hora de exportar metales.

El delegado presidencial de Chañaral, Ignacio José Urcullú, manifestó que “es bien sólido el camino que estamos construyendo para llevar adelante este corredor, que nos permitirá crecer a cada una de las regiones involucradas”.

En este punto, el representante del Gobierno señaló que se prevé una reunión presencial en Chile para “sellar la unión entre las provincias y generar un marco que pueda proteger y aportar seguridad al proyecto integral del corredor bioceánico”.

La autoridad chilena también indicó que la empresa minera Codelco “maneja la posibilidad de generar una nueva fundición de minerales, de cara al crecimiento en la producción que implica este proyecto exportador”.

“Desde nuestro lugar, haremos todo lo necesario para que este proyecto se lleve adelante y tendrá el apoyo del equipo que estamos formando, tanto en Canadá como en Chile”, expresó Drew C. Watters, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y gerente de DMBD, Capital Funding, quien también participó en la reunión y está a cargo del desarrollo financiero de la iniciativa desde el lado chileno.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Sábado 31 de Julio de 2021

PORTAL PORTUARIO – En cuanto al tránsito de productos que implicaría la concreción del corredor, Dusso explicó a las autoridades chilenas que la llegada del ferrocarril “puede ayudarnos a triplicar la capacidad de producción de nuestras provincias gracias a la competitividad y rentabilidad que aporta a los productos el ahorro en logística y transporte”.

Ignacio José Urcullú, delegado presidencial de Chañaral, junto a Roberto Masso Briceño, representante del Corredor Bioceánico y presidente de la Cámara de Comercio Internacional Atacalar, se reunieron nuevamente con el gobernador de la provincia argentina de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicegobernador, Rubén Dusso, para continuar los avances relacionados con el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico por el Paso de San Francisco.

En la instancia, Jalil subrayó que “estamos planificando construcciones como un hospital y oficinas en la frontera, para unificar criterios y ampliar la capacidad organizativa de nuestro paso entre países”.

Respecto al hecho de establecer conexión portuaria con el Pacífico, el gobernador expresó que “resulta una verdadera oportunidad, tomando en cuenta la bajante histórica en sus aguas que está teniendo el río Paraná”.

La autoridad provincial argentina remarcó la ventaja que implica para la industria cárnica dicho proyecto, entendiendo el ahorro en días de viaje hacia Oriente que tiene la producción sacada por el océano Pacífico, tal como prevé el proyecto del Corredor Bioceánico. “Debemos mirar a Asia como una posibilidad concreta de progreso para nuestras regiones”, indicó Jalil.

Por su parte, el vicegobernador Rubén Dusso, responsable principal del proyecto en Catamarca, comentó que “se están haciendo, en este momento, todos los esfuerzos para que el ferrocarril vaya desde el puerto chileno hasta Recreo, así como a todos los puntos estratégicos del recorrido”.

En cuanto al tránsito de productos que implicaría la concreción del corredor, Dusso explicó a las autoridades chilenas que la llegada del ferrocarril “puede ayudarnos a triplicar la capacidad de producción de nuestras provincias gracias a la competitividad y rentabilidad que aporta a los productos el ahorro en logística y transporte”.

Asimismo, el vicegobernador explicó a los presentes sobre el Puerto Multimodal de Cargas y sobre las posibilidades que la minería tiene en la mano para poder aprovechar la ventaja de la Fundición Potrerillos, a la hora de exportar metales.

El delegado presidencial de Chañaral, Ignacio José Urcullú, manifestó que “es bien sólido el camino que estamos construyendo para llevar adelante este corredor, que nos permitirá crecer a cada una de las regiones involucradas”.

En este punto, el representante del Gobierno señaló que se prevé una reunión presencial en Chile para “sellar la unión entre las provincias y generar un marco que pueda proteger y aportar seguridad al proyecto integral del corredor bioceánico”.

La autoridad chilena también indicó que la empresa minera Codelco “maneja la posibilidad de generar una nueva fundición de minerales, de cara al crecimiento en la producción que implica este proyecto exportador”.

“Desde nuestro lugar, haremos todo lo necesario para que este proyecto se lleve adelante y tendrá el apoyo del equipo que estamos formando, tanto en Canadá como en Chile”, expresó Drew C. Watters, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y gerente de DMBD, Capital Funding, quien también participó en la reunión y está a cargo del desarrollo financiero de la iniciativa desde el lado chileno.

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Fuente: Portal Portuario, Sábado 31 de Julio de 2021

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