Jueves, Marzo 28, 2024

Autoridades de Chile y Brasil abordan alcances y avances del Corredor Bioceánico que desembocará en Antofagasta

PORTAL PORTUARIO – En el marco de la Primera Mesa de Trabajo Logístico Regional entre Antofagasta y Brasil, autoridades locales chilenas y nacionales brasileñas abordaron los alcances y avances del Corredor Bioceánico que cruzará por Paraguay y parte de Argentina para desembocar en los terminales portuarios de la Región de Antofagasta. 
Ls instancia fue liderada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta con el objetivo de profundizar temas técnicos en materia de conectividad del Corredor Bioceánico Vial sus  costos, ejes logísticos, flujos de carga internacional, entre otros, actividad que es parte del trabajo durante el segundo año de ejecución del programa.
El Ministro Coordinador del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio de Brasil, João Parkinson, comentó que “existe efectivamente un fuerte interés por parte de Brasil, Argentina y Paraguay de trabajar con los puertos chilenos para ingresar al mercado dinámico de Asia. La experiencia del norte de esta nación, donde la carga de tránsito no es dominante, es algo en lo que debemos comenzar a trabajar; las cargas tendrían que cruzar el Corredor Bioceánico y ser exportadas de manera directa, lo que implica aumento de frecuencia marítima para los puertos y también una oferta de destino más amplia; es algo que tenemos que trabajar en conjunto”.
El subdirector de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano, indicó que “queremos incentivar el comercio internacional más allá de la actividad industrial minera, por eso es que, en el marco de nuestro programa logístico, hemos suscrito acuerdos de colaboración con los niveles centrales del Ministerio de Transporte y Telecomunicación, y con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de Chile, así como también, con actores que nos permitan ir abriendo oportunidades de negocio para las empresas de la región de Antofagasta y exportadores de Chile, usando los pasos fronterizos que conectan con el Corredor Bioceánico y los mercados del suroeste de Brasil”.
En tema de infraestructura, la región de Antofagasta tiene la oportunidad de potenciarse como escala exportadora hacia otras industrias. Chile cuenta con 29 acuerdos comerciales en 65 mercados, representando el 67% de la población mundial y el 88% del producto interno bruto global. Esto le permite ser puente de negocios, mejorando la productividad y diversificación económica regional junto al trabajo con países vecinos.
En ese contexto,  la actividad contó con la participación del presidente de la Empresa de Planejamento  Logístico (EPL) de Brasil, Arthur Luis Pinho de Lima, y su economista Cícero Melo, quienes expusieron “La importancia de la integración logística Brasil-Chile para un acuerdo bilateral del libre comercio”, donde se levantó información concreta que permitirá tomar mejores decisiones estratégicas y comerciales para promover intercambio comercial entre ambas potencias.
También se presentaron avances de la consultoría “Estudio de Demanda de Cargas Internacionales para las regiones de Antofagasta y Tarapacá”, en la que se encuentra trabajando el PTI Plataforma Logística de Corfo Antofagasta. En ella se dio a conocer el análisis enfocado en nuevas cargas potenciales para el Corredor Bioceánico y un supuesto a cargas de alimento, mirando no sólo el lado asiático y americano, sino que también las oportunidades que ofrece la región para efectos de intercambio.
Así lo expuso Luis Ascencio, consultor Internacional en Transporte y Logística, quien agregó que “el estudio está enfocado en estas cargas desde Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nuestra idea es que, a partir de la información, podamos generar un análisis de cómo podemos identificar carga atraíble desde el comercio exterior del corredor, para poder posicionar escenarios de crecimiento de las cargas en tránsito para el comercio internacional”.
Finalmente, la jornada técnica de trabajo dio propuestas concretar en sistemas de infraestructura y conectividad logística portuaria para la diversificación entre ambos países. De esta forma se llegó al acuerdo de seguir incentivando el trabajo colaborativo bilateral y crear un plan de acción en beneficio de las oportunidades que entrega el Corredor Bioceánico Vial para el comercio exterior y las brechas a futuro que se deberán abordar. En este sentido, próximas jornadas bilaterales con Brasil, consideran foco en la Gestión de Negocios, donde se contempla en agenda una próxima convocatoria para el viernes 28 de agosto.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 26 de Agosto de 2020

PORTAL PORTUARIO – En el marco de la Primera Mesa de Trabajo Logístico Regional entre Antofagasta y Brasil, autoridades locales chilenas y nacionales brasileñas abordaron los alcances y avances del Corredor Bioceánico que cruzará por Paraguay y parte de Argentina para desembocar en los terminales portuarios de la Región de Antofagasta. 
Ls instancia fue liderada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta con el objetivo de profundizar temas técnicos en materia de conectividad del Corredor Bioceánico Vial sus  costos, ejes logísticos, flujos de carga internacional, entre otros, actividad que es parte del trabajo durante el segundo año de ejecución del programa.
El Ministro Coordinador del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio de Brasil, João Parkinson, comentó que “existe efectivamente un fuerte interés por parte de Brasil, Argentina y Paraguay de trabajar con los puertos chilenos para ingresar al mercado dinámico de Asia. La experiencia del norte de esta nación, donde la carga de tránsito no es dominante, es algo en lo que debemos comenzar a trabajar; las cargas tendrían que cruzar el Corredor Bioceánico y ser exportadas de manera directa, lo que implica aumento de frecuencia marítima para los puertos y también una oferta de destino más amplia; es algo que tenemos que trabajar en conjunto”.
El subdirector de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano, indicó que “queremos incentivar el comercio internacional más allá de la actividad industrial minera, por eso es que, en el marco de nuestro programa logístico, hemos suscrito acuerdos de colaboración con los niveles centrales del Ministerio de Transporte y Telecomunicación, y con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de Chile, así como también, con actores que nos permitan ir abriendo oportunidades de negocio para las empresas de la región de Antofagasta y exportadores de Chile, usando los pasos fronterizos que conectan con el Corredor Bioceánico y los mercados del suroeste de Brasil”.
En tema de infraestructura, la región de Antofagasta tiene la oportunidad de potenciarse como escala exportadora hacia otras industrias. Chile cuenta con 29 acuerdos comerciales en 65 mercados, representando el 67% de la población mundial y el 88% del producto interno bruto global. Esto le permite ser puente de negocios, mejorando la productividad y diversificación económica regional junto al trabajo con países vecinos.
En ese contexto,  la actividad contó con la participación del presidente de la Empresa de Planejamento  Logístico (EPL) de Brasil, Arthur Luis Pinho de Lima, y su economista Cícero Melo, quienes expusieron “La importancia de la integración logística Brasil-Chile para un acuerdo bilateral del libre comercio”, donde se levantó información concreta que permitirá tomar mejores decisiones estratégicas y comerciales para promover intercambio comercial entre ambas potencias.
También se presentaron avances de la consultoría “Estudio de Demanda de Cargas Internacionales para las regiones de Antofagasta y Tarapacá”, en la que se encuentra trabajando el PTI Plataforma Logística de Corfo Antofagasta. En ella se dio a conocer el análisis enfocado en nuevas cargas potenciales para el Corredor Bioceánico y un supuesto a cargas de alimento, mirando no sólo el lado asiático y americano, sino que también las oportunidades que ofrece la región para efectos de intercambio.
Así lo expuso Luis Ascencio, consultor Internacional en Transporte y Logística, quien agregó que “el estudio está enfocado en estas cargas desde Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nuestra idea es que, a partir de la información, podamos generar un análisis de cómo podemos identificar carga atraíble desde el comercio exterior del corredor, para poder posicionar escenarios de crecimiento de las cargas en tránsito para el comercio internacional”.
Finalmente, la jornada técnica de trabajo dio propuestas concretar en sistemas de infraestructura y conectividad logística portuaria para la diversificación entre ambos países. De esta forma se llegó al acuerdo de seguir incentivando el trabajo colaborativo bilateral y crear un plan de acción en beneficio de las oportunidades que entrega el Corredor Bioceánico Vial para el comercio exterior y las brechas a futuro que se deberán abordar. En este sentido, próximas jornadas bilaterales con Brasil, consideran foco en la Gestión de Negocios, donde se contempla en agenda una próxima convocatoria para el viernes 28 de agosto.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 26 de Agosto de 2020

TITULARES