Jueves, Marzo 28, 2024

Arica, Iquique y Antofagasta celebran anuncio sobre construcción de Corredor Bioceánico entre Chile y Brasil

PORTAL PORTUARIO – El anuncio fue tomado como una “gran noticia” por parte de distintos actores pertenecientes a las regiones donde se emplazan los principales puertos del norte chileno, quienes además coincidieron en que se deben acelerar las gestiones para estar a la altura de este proyecto que recorrerá desde Puerto Murtinho, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, Paraguay, el norte de Argentina y que llegará a los tres terminales nortinos del país.
En conversación con PortalPortuario.cl, Diego Bulnes Valdés, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), rescató que desde el terminal ariqueño presentan las condiciones necesarias para afrontar el desafío de ser una plataforma para impulsar el comercio exterior de Brasil.
De este modo, Bulnes señaló que “los puertos de Chile estamos absolutamente preparados y este tipo de iniciativas nos reta a seguir mejorándonos, aquí en TPA estamos preparados para seguir creciendo y apalancar el crecimiento y la logística de Brasil, dicho país es un mercado objetivo y posee existen grandes ventajas para la exportación brasileña por Arica, esperamos ser la plataforma del pacifico para contribuir al desarrollo de su comercio exterior”.
“Somos el puerto líder de la macro región andina y contamos con modernas tecnologías en nuestras operaciones, lo que nos insta a tomar fuertes desafíos”, aseveró el ejecutivo de TPA.
Por su parte, León Cohen, presidente de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), manifestó que este anuncio “es una tremenda noticia porque pensamos que si miramos el mapa, el puerto chileno que está mejor ubicado para ser la base de este corredor es justamente Antofagasta. Este un tema en el que estamos hace tiempo revisando, pero si políticamente hay apoyo del presidente de Brasil y también del presidente de Paraguay la verdad es que el proyecto se acelera muchísimo. Así que va a tener que haber un trabajo muy fuerte nuestro para ya hacer un doble click y empezar trabajar más duro”.
El ejecutivo de la estatal, además, valoró que esta iniciativa cuente con el apoyo de cada gobierno de los países que se encuentran involucrados, lo que ayudaría a que el Corredor Bioceánico pueda “acelerarse muchísimo a corto plazo”.
“Es una tremenda noticia porque estos proyectos de esta envergadura no solamente requieren de análisis técnico, que hay mucho trabajo avanzado, y por cierto mucho que hacer también, pero también tiene apoyo político y la gran noticia es que entendemos que con el presidente de Paraguay y de Brasil ese apoyo está, y nos imaginamos que para Argentina esto también va a ser muy bueno. Si los cuatro países están de acuerdo en avanzar, no me cabe la menor duda que se pondrá a andar, ahora en estos proyectos de largo plazo requieren muchas inversiones para que efectivamente sea una alternativa potente y económicamente rentable para el transporte actual”, apuntó Cohen.

Puerto de Antofagasta

Por otra parte, León Cohen consideró que desde el Puerto de Antofagasta trabajarán para que esta idea sea armónica con el desarrollo de la ciudad y la región.
“El Puerto Antofagasta estamos enfocados en el tema de sustentabilidad y eso lo estamos trabajando en el Consejo Ciudad Puerto, porque entendemos que para potenciar el puerto hay que pasar necesariamente que esto sea percibido por la comunidad como una muy buena noticia y que esto sea armónico con la región y la ciudad. Si logramos ese acuerdo a nivel de todas las partes interesadas, en especial de que la comunidad de Antofagasta apoye este proyecto, pensamos en que hay tremendas posibilidades porque el Puerto de Antofagasta está en condiciones de crecer, tiene una infraestructra ferroviaria muy potente”, enfatizó Cohen.
“Todo esto parte con que este proyecto cuente con el apoyo de la ciudad, si tenemos eso se puede avanzar muy rápido porque las condiciones del puerto están, están los espacios, está el terminal multioperado que viene de aumentar su capacidad de forma importantísima, de varias veces el movimiento actual, entonces está la infraestructura para poder soportar los requerimientos del corredor”, afirmó el presidente de EPA.
Por su parte, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, “nosotros como ciudad estamos muy felices de que este tema esté ahora en la agenda de los presidentes como primer orden. Estuve hace pocos días en Brasil, en una conferencia sobre el Corredor Bioceánico en la Universidad de Mato Grosso do Sul y obviamente estuvimos viendo donde el gobierno de Brasil se puso de acuerdo con Paraguay y el financiamiento de estos puentes se lograron a través de la represa binacional Itaipú”.
“Estamos muy felices de que esto sea parte de la agenda de los presidentes, porque antes cuando se hablaba de corredores bioceánicos hace 30 o 40 años atrás se hablaba que era una locura”, aseguró el edil.
No obstante, Soria advirtió que, a raíz de la confirmación de este anuncio por parte del gobierno chileno, los puertos nortinos deben avanzar en la modernización de la logística en sus operaciones para estar a la altura de un Corredor Bioceánico.
“Ahora, todo este anuncio tiene que ir acompañado de todo un trabajo para que los camiones puedan pasar de forma continua, pasar por Argentina, llegar a Chile, salir de Brasil y ahí falta todo ese tipo de acuerdos para hacer esto viable y rápido para que las cargas pasen con una tarjeta única, que las cargas tengan una trazabilidad digital y hay que avanzar mucho en eso”, recalcó el alcalde iquiqueño.
Puerto de Iquique

En tanto, la senadora de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, sostuvo que la construcción del Corredor Bioceánico permitirá fortalecer las relaciones comerciales de la región con Brasil, Paraguay y Argentina.

“Esto es una gran noticia primero porque fortalece las relaciones entre Chile y Brasil y además de paso con Paraguay y el noreste argentino particularmente con todos estos países. Tarapacá en particular tiene mucha relación comercial y queremos fortalecerlo porque es a través de ello como la región va a poder seguir desarrollándose particularmente porque nosotros en Tarapacá, no solamente por estar en el centro y ser una salida natural al pacífico para los productos de estos países, sino que también con la posibilidad a través de la zona franca potenciarla y agregarle valor a algunos de estos productos para que también puedan salir a través de ZOFRI”, expresó Ebensperger.
“Nosotros como país y particularmente como región de Tarapacá es fundamental no solamente un corredor entre Brasil y Chile sino particularmente que este conecte Brasil, Paraguay, el noreste argentino y el norte de Chile es fundamental. Nosotros ya hoy día como región de Tarapacá tenemos relaciones comerciales con el noreste argentino y con Paraguay, por lo tanto, esto lo que va a venir hacer es potenciar las relaciones, aumentarlas, a convertirnos de verdad en este centro logístico de servicio de salida al pacífico y eso sin duda es un gran avance no solo para la región de Tarapacá, para nuestra zona franca y nuestro puerto sino que para toda la macro zona norte y por cierto para el país”, afirmó la senadora.
Finalmente, la congresista valoró que este proyecto beneficiará y potenciará a los principales puertos de la macro zona del norte en su conjunto.
“Como lo anunció el presidente acá no nos vamos a pelear las regiones del norte entre Arica, Tarapacá y Antofagasta de donde debiera llegar este corredor, sino que el anuncio es que conecte las tres regiones de norte, esta macro zona norte y eso sin duda que va a beneficiar a las tres regiones. Pensar que si toda la carga tanto de Brasil, de Paraguay y del noreste argentino pudiera salir por el norte, hay carga suficiente para que beneficie y potencie a los tres puertos principales del norte de nuestro país”, cerró Luz Ebensperger.
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Fuente: Portal Portuario, jueves 03 de enero de 2019

PORTAL PORTUARIO – El anuncio fue tomado como una “gran noticia” por parte de distintos actores pertenecientes a las regiones donde se emplazan los principales puertos del norte chileno, quienes además coincidieron en que se deben acelerar las gestiones para estar a la altura de este proyecto que recorrerá desde Puerto Murtinho, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, Paraguay, el norte de Argentina y que llegará a los tres terminales nortinos del país.
En conversación con PortalPortuario.cl, Diego Bulnes Valdés, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), rescató que desde el terminal ariqueño presentan las condiciones necesarias para afrontar el desafío de ser una plataforma para impulsar el comercio exterior de Brasil.
De este modo, Bulnes señaló que “los puertos de Chile estamos absolutamente preparados y este tipo de iniciativas nos reta a seguir mejorándonos, aquí en TPA estamos preparados para seguir creciendo y apalancar el crecimiento y la logística de Brasil, dicho país es un mercado objetivo y posee existen grandes ventajas para la exportación brasileña por Arica, esperamos ser la plataforma del pacifico para contribuir al desarrollo de su comercio exterior”.
“Somos el puerto líder de la macro región andina y contamos con modernas tecnologías en nuestras operaciones, lo que nos insta a tomar fuertes desafíos”, aseveró el ejecutivo de TPA.
Por su parte, León Cohen, presidente de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), manifestó que este anuncio “es una tremenda noticia porque pensamos que si miramos el mapa, el puerto chileno que está mejor ubicado para ser la base de este corredor es justamente Antofagasta. Este un tema en el que estamos hace tiempo revisando, pero si políticamente hay apoyo del presidente de Brasil y también del presidente de Paraguay la verdad es que el proyecto se acelera muchísimo. Así que va a tener que haber un trabajo muy fuerte nuestro para ya hacer un doble click y empezar trabajar más duro”.
El ejecutivo de la estatal, además, valoró que esta iniciativa cuente con el apoyo de cada gobierno de los países que se encuentran involucrados, lo que ayudaría a que el Corredor Bioceánico pueda “acelerarse muchísimo a corto plazo”.
“Es una tremenda noticia porque estos proyectos de esta envergadura no solamente requieren de análisis técnico, que hay mucho trabajo avanzado, y por cierto mucho que hacer también, pero también tiene apoyo político y la gran noticia es que entendemos que con el presidente de Paraguay y de Brasil ese apoyo está, y nos imaginamos que para Argentina esto también va a ser muy bueno. Si los cuatro países están de acuerdo en avanzar, no me cabe la menor duda que se pondrá a andar, ahora en estos proyectos de largo plazo requieren muchas inversiones para que efectivamente sea una alternativa potente y económicamente rentable para el transporte actual”, apuntó Cohen.

Puerto de Antofagasta

Por otra parte, León Cohen consideró que desde el Puerto de Antofagasta trabajarán para que esta idea sea armónica con el desarrollo de la ciudad y la región.
“El Puerto Antofagasta estamos enfocados en el tema de sustentabilidad y eso lo estamos trabajando en el Consejo Ciudad Puerto, porque entendemos que para potenciar el puerto hay que pasar necesariamente que esto sea percibido por la comunidad como una muy buena noticia y que esto sea armónico con la región y la ciudad. Si logramos ese acuerdo a nivel de todas las partes interesadas, en especial de que la comunidad de Antofagasta apoye este proyecto, pensamos en que hay tremendas posibilidades porque el Puerto de Antofagasta está en condiciones de crecer, tiene una infraestructra ferroviaria muy potente”, enfatizó Cohen.
“Todo esto parte con que este proyecto cuente con el apoyo de la ciudad, si tenemos eso se puede avanzar muy rápido porque las condiciones del puerto están, están los espacios, está el terminal multioperado que viene de aumentar su capacidad de forma importantísima, de varias veces el movimiento actual, entonces está la infraestructura para poder soportar los requerimientos del corredor”, afirmó el presidente de EPA.
Por su parte, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, “nosotros como ciudad estamos muy felices de que este tema esté ahora en la agenda de los presidentes como primer orden. Estuve hace pocos días en Brasil, en una conferencia sobre el Corredor Bioceánico en la Universidad de Mato Grosso do Sul y obviamente estuvimos viendo donde el gobierno de Brasil se puso de acuerdo con Paraguay y el financiamiento de estos puentes se lograron a través de la represa binacional Itaipú”.
“Estamos muy felices de que esto sea parte de la agenda de los presidentes, porque antes cuando se hablaba de corredores bioceánicos hace 30 o 40 años atrás se hablaba que era una locura”, aseguró el edil.
No obstante, Soria advirtió que, a raíz de la confirmación de este anuncio por parte del gobierno chileno, los puertos nortinos deben avanzar en la modernización de la logística en sus operaciones para estar a la altura de un Corredor Bioceánico.
“Ahora, todo este anuncio tiene que ir acompañado de todo un trabajo para que los camiones puedan pasar de forma continua, pasar por Argentina, llegar a Chile, salir de Brasil y ahí falta todo ese tipo de acuerdos para hacer esto viable y rápido para que las cargas pasen con una tarjeta única, que las cargas tengan una trazabilidad digital y hay que avanzar mucho en eso”, recalcó el alcalde iquiqueño.
Puerto de Iquique

En tanto, la senadora de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, sostuvo que la construcción del Corredor Bioceánico permitirá fortalecer las relaciones comerciales de la región con Brasil, Paraguay y Argentina.

“Esto es una gran noticia primero porque fortalece las relaciones entre Chile y Brasil y además de paso con Paraguay y el noreste argentino particularmente con todos estos países. Tarapacá en particular tiene mucha relación comercial y queremos fortalecerlo porque es a través de ello como la región va a poder seguir desarrollándose particularmente porque nosotros en Tarapacá, no solamente por estar en el centro y ser una salida natural al pacífico para los productos de estos países, sino que también con la posibilidad a través de la zona franca potenciarla y agregarle valor a algunos de estos productos para que también puedan salir a través de ZOFRI”, expresó Ebensperger.
“Nosotros como país y particularmente como región de Tarapacá es fundamental no solamente un corredor entre Brasil y Chile sino particularmente que este conecte Brasil, Paraguay, el noreste argentino y el norte de Chile es fundamental. Nosotros ya hoy día como región de Tarapacá tenemos relaciones comerciales con el noreste argentino y con Paraguay, por lo tanto, esto lo que va a venir hacer es potenciar las relaciones, aumentarlas, a convertirnos de verdad en este centro logístico de servicio de salida al pacífico y eso sin duda es un gran avance no solo para la región de Tarapacá, para nuestra zona franca y nuestro puerto sino que para toda la macro zona norte y por cierto para el país”, afirmó la senadora.
Finalmente, la congresista valoró que este proyecto beneficiará y potenciará a los principales puertos de la macro zona del norte en su conjunto.
“Como lo anunció el presidente acá no nos vamos a pelear las regiones del norte entre Arica, Tarapacá y Antofagasta de donde debiera llegar este corredor, sino que el anuncio es que conecte las tres regiones de norte, esta macro zona norte y eso sin duda que va a beneficiar a las tres regiones. Pensar que si toda la carga tanto de Brasil, de Paraguay y del noreste argentino pudiera salir por el norte, hay carga suficiente para que beneficie y potencie a los tres puertos principales del norte de nuestro país”, cerró Luz Ebensperger.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, jueves 03 de enero de 2019

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