Viernes, Abril 26, 2024

Argentina: carga movilizada vía férrea en 2018, superó en un 50% a la de 2017

MUNDO MARÍTIMO – Durante 2018, los trenes de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron un total de 4.494.242 toneladas, una cifra que representa casi el 50% más respecto de lo que movilizaron en 2017 y un 78% de incremento en comparación con 2015, según consignó LaPolíticaOnline.
La línea Belgrano, la más extensa de la red ferroviaria argentina y la que une la estación Retiro con Jujuy, movilizó 182.379 toneladas transportadas, registrando el mayor volumen de transferencia de carga para diciembre desde 1992.
Además, durante el año sumó un volumen de 2.078.969 toneladas, 66% más que 2017 y 147% más que 2015.
En tanto, el tren San Martín -que une Retiro con Mendoza- despachó el año pasado 2.173.584 toneladas, lo que equivale a 39% más que en 2017.
Por último, las cargas en la línea Urquiza -que une a la Mesopotamia con el puerto de Buenos Aires- se incrementaron en un 27% en relación con el año anterior, con un registro de 241.689 toneladas.
Inversiones de China
Con una inversión de US$3.000 millones, ya se completaron los primeros 600 kilómetros de renovación de vías del Belgrano que abarcan las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
Incluye la incorporación de locomotoras y vagones nuevos y mejoras en los accesos a los puertos, puentes y circunvalaciones ferroviarias.
El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 ese recorrido tomaba 18.
Por otra parte, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación y el mejoramiento de la línea San Martín que demandará una inversión de US$1.897 millones.
La obra recuperará el tendido del ferrocarril de cargas que une la región de Cuyo con el puerto de Rosario. A través de 1.020 kilómetros, la obra generará 3.800 puestos de trabajo y duplicará en siete años el volumen de carga.
A su vez el plan de obras contempla renovar las vías del San Martín entre la localidad de Palmira (Mendoza) hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires. Además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de traza y los desvíos de cruce para que puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte.
A su vez dentro de las mejoras que impulsa el Gobierno, la línea Urquiza, que atraviesa la región mesopotámica y conecta con los puertos del sur de Entre Ríos, volvió a cargar cereal luego de cinco años.
Cabe mencionar que el Gobierno de Argentina reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías con una inversión del orden de los US$9.000 millones que generará miles de puestos de trabajo.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 14 de enero 2019

MUNDO MARÍTIMO – Durante 2018, los trenes de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron un total de 4.494.242 toneladas, una cifra que representa casi el 50% más respecto de lo que movilizaron en 2017 y un 78% de incremento en comparación con 2015, según consignó LaPolíticaOnline.
La línea Belgrano, la más extensa de la red ferroviaria argentina y la que une la estación Retiro con Jujuy, movilizó 182.379 toneladas transportadas, registrando el mayor volumen de transferencia de carga para diciembre desde 1992.
Además, durante el año sumó un volumen de 2.078.969 toneladas, 66% más que 2017 y 147% más que 2015.
En tanto, el tren San Martín -que une Retiro con Mendoza- despachó el año pasado 2.173.584 toneladas, lo que equivale a 39% más que en 2017.
Por último, las cargas en la línea Urquiza -que une a la Mesopotamia con el puerto de Buenos Aires- se incrementaron en un 27% en relación con el año anterior, con un registro de 241.689 toneladas.
Inversiones de China
Con una inversión de US$3.000 millones, ya se completaron los primeros 600 kilómetros de renovación de vías del Belgrano que abarcan las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
Incluye la incorporación de locomotoras y vagones nuevos y mejoras en los accesos a los puertos, puentes y circunvalaciones ferroviarias.
El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 ese recorrido tomaba 18.
Por otra parte, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación y el mejoramiento de la línea San Martín que demandará una inversión de US$1.897 millones.
La obra recuperará el tendido del ferrocarril de cargas que une la región de Cuyo con el puerto de Rosario. A través de 1.020 kilómetros, la obra generará 3.800 puestos de trabajo y duplicará en siete años el volumen de carga.
A su vez el plan de obras contempla renovar las vías del San Martín entre la localidad de Palmira (Mendoza) hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires. Además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de traza y los desvíos de cruce para que puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte.
A su vez dentro de las mejoras que impulsa el Gobierno, la línea Urquiza, que atraviesa la región mesopotámica y conecta con los puertos del sur de Entre Ríos, volvió a cargar cereal luego de cinco años.
Cabe mencionar que el Gobierno de Argentina reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías con una inversión del orden de los US$9.000 millones que generará miles de puestos de trabajo.
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 14 de enero 2019

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