Domingo, Octubre 13, 2024

Un año complejo para el proyecto Túnel Agua Negra

EL DÍA – Mientras en Argentina ven con buenos ojos el reimpulso que tendría la obra con la nueva administración del presidente Alberto Fernández. En Chile las autoridades regionales esperan tener las conclusiones del último informe sobre el verdadero costo del túnel para ir tomando determinaciones.
Un año complejo ha tenido el proyecto Túnel Agua Negra, tanto el gobierno trasandino como el chileno dejaron el paso fronterizo en un segundo plano priorizando otras obras, pero desde el Gobierno de San Juan  señalan que esto cambió en los últimos meses del año y que el 2020 sería uno de los principales estandartes, con la nueva administración del presidente trasandino Alberto Fernández  quien realizaría un reimpulso a la obra, por lo que esperan que este mismo empuje venga recíprocamente desde  las autoridades  chilenas.
Incluso en San Juan esperan que a la brevedad se nombre a la a los nuevos  integrantes de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) para reactivar el proyecto de construcción de la megaobra. Además constituirá el primer gesto político del nuevo presidente trasandino para darle impulso a la iniciativa.
Según señala  el diario de Cuyo de San Juan,  el ministro de Obras y Servicios Públicos , Julio Ortiz Andino, afirmó  que hay apuro en que estén los nuevos miembros del Ebitan para retomar el plan y que incluso el gobernador Sergio Uñac ya habló el tema con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. “Hay muy buenas posibilidades para el proyecto y estará entre las obras que va a priorizar la Nación”, dijo el ministro sanjuanino.
En Chile las autoridades de Gobierno tienen una mirada más mesurada respecto al avance que puede tener el próximo año la obra, así lo indica Pablo Herman, seremi del Mop, quien sostiene que si bien el 2019 es uno de los años que más se avanzó en la concreción del túnel al contar por primera vez en el Ministerio de Obras públicas con un departamento de túneles.
“Esto para precisamente estudiar de mejor manera esa obra. Desde que se asumió como gobierno se revisaron los estudios  y anteproyecto del túnel y claramente surgieron diferencias que la última Entidad Binacional Túnel de Agua Negra que se desarrolló en octubre, se quedó en que se realizarán estudios complementarios para resolver estas diferencias, que son netamente técnicas, como estallidos en rocas al perforar la cordillera, que claramente iban a generar un aumento en el valor del contrato. Por eso al hacer ese estudio vamos a  saber el verdadero valor y cómo se va financiar”.
Plazos
Herman indicó que respecto a los plazos durante el 2019 la presidencia de Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN)  estuvo a cargo de Argentina y que citó bastante tarde a las reuniones.
“Desde marzo que estábamos pidiendo a nuestra contraparte argentina que nos citara  y recién se concretó en octubre. Me imagino que ahora se retomarán las conversaciones y contamos con nuevo subsecretario que debe presidir la EBITAN y que el 2020 van a estar algunos resultados del costo del proyecto y de esa manera saber cómo continuamos en su licitación”.
El seremi del Mop afirmó que como gobierno regional tomamos la definición de sacar el corredor bioceánico de la Ruta 41 , del corazón del valle de Elqui y hacer una ruta alternativa que ya está en desarrollo el estudio de prefactibilidad.
Respecto a las críticas argentinas sobre  que las autoridades nacionales no habían  apostado por el proyecto, Herman indicó que como en el vecino país estaban en un proceso eleccionario se tomó el túnel Agua Negra como un bastión para generar mayor apoyo político.
“Aunque las últimas definiciones del nuevo presidente argentino se ve claramente que no benefician para nada la salida de los argentinos al lado chileno, las últimas medidas son perjudiciales (impuesto a tarjetas)  para la llegada del turista trasandino al país y responde a que esas críticas son infundadas. Hoy los argentinos están en peores condiciones de salir de su país  que dos meses atrás “.
Alternativas
En cuanto a pasos alternativos ante una posible inviabilidad económica del túnel, el seremi no se cierra a estudiar otras alternativas de paso fronterizo.
“Siempre es bueno estudiar todas las alternativas y por lo mismo se ha estudiado La Chapetona, el ubicado en las Minas Los Azules,  cerca de central Los Molles, todo está en estudio. Pero teniendo un buen acceso de carretera a Agua Negra  la prioridad seguirá siendo Agua Negra. En Enero vamos hacer una participación ciudadana de la ruta alternativa que partiría en Chapilca por los cerros y en sector de Viñita falta definir si se desvía a La Higuera o baja por la quebrada de Marquesa  hasta Quebrada Talca o Tambillo para tomar la Ruta 5”.
Respecto a las dudas del valor del costo final del túnel, Herman dice que al contar con los nuevos estudios más acabados se va definir la verdadera cantidad de inversión.
“Lo que prestó el BID son 1500 millones de dólares y se estima que este túnel va costar más, la pregunta es quién coloca esta diferencia, además, es un préstamo que tiene intereses y que todos los chilenos tendremos que pagar.  Quizás puede existir una fórmula más atractiva para financiar un proyecto de infraestructura, la venta de algunos bonos o lo que genere menos intereses para Chile. Es una conversación que se debe tener con nuestra contraparte argentina, a ellos puede que le convenga el BID pero a nosotros quizás otro tipo financiamiento. Hoy los recursos no son prioridad para el túnel están por ejemplo para mejorar los hospitales de la región, pero son recursos que se pueden ir manejando de distintas maneras o fondos, no es una cosa para otra”.
En tanto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Alberto Gallardo, manifestó que “este es uno de los proyectos más importantes del siglo XXI, que no ha tenido el avance que debería haber tenido.
“Para haber tenido el avance necesario debió existir una voluntad política que este año no estuvo, el Consejo Regional en cambio ha puesto todo el empeño posible, puso sus pocos recursos que tiene en participar y viajar . No fue un gran año para este gran proyecto, esperamos que el próximo año podamos recibir noticias mucho mejores con el nuevo cambio de gobierno argentino. El Gobernador de San Juan Sergio Uñac  firmó  un documento que si salía Fernández iba estar el proyecto en su agenda por lo tanto va a estar en las prioridades del gobierno actual”.
Para  Gallardo las autoridades chilenas no han tenido las respuestas que buscaban.
“En Chile nos fuimos más por las ramas que por el tronco, se dilató con el tema de las fallas geológicas y que eso iba depender de lo que dijera la  Entidad Binacional Túnel de Agua Negra. Este tema debe ser abordado con más seriedad porque es uno de los proyectos que permite mirar el futuro de la región que va permitir desarrollar la economía y el turismo. Creo que este año no se avanzó como los años anteriores. Queremos que en el EBITAN participen con voz y votos al menos dos cores”.
El Consejero Regional de Limarí indicó que si este año 2020 ya debería empezar a trabajar en la licitación del túnel.
“Hay una precalificación de las empresas que pueden participar de la licitación, creo que si los presidentes se ponen de acuerdo deberíamos tener el 2020 la posibilidad de esta licitación”.
Respecto al financiamiento del BID indicó Gallardo que existe toda la voluntad del presidente del Banco Internacional a seguir con el proyecto.
“Si falta plata la van a poner, esas fueron las palabras del presiente del BID. Claro que el préstamo para los chilenos es un 28% el 72% lo van a pagar los argentinos”.
Alberto Gallardo descarta que se pueda utilizar otros pasos en reemplazo de Agua Negra  como La Chapetona en Monte patria.
“No es posible, esos proyectos no tienen ni diseño, tampoco están en el convenio binacional de Argentina y Chile, por lo tanto todos los pasos que no  cuenten con esa responsabilidad  política-administrativa. El único viable hoy es el Túnel Agua Negra, no hay otra”.
Por ahora se estará a la espera de una nueva reunión de la EBITAN que será este año encabezada por las autoridades chilenas para ir afinando los procesos de la anhelada megaobra binacional.
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Fuente: El Día, Lunes 30 de Diciembre de 2019

EL DÍA – Mientras en Argentina ven con buenos ojos el reimpulso que tendría la obra con la nueva administración del presidente Alberto Fernández. En Chile las autoridades regionales esperan tener las conclusiones del último informe sobre el verdadero costo del túnel para ir tomando determinaciones.
Un año complejo ha tenido el proyecto Túnel Agua Negra, tanto el gobierno trasandino como el chileno dejaron el paso fronterizo en un segundo plano priorizando otras obras, pero desde el Gobierno de San Juan  señalan que esto cambió en los últimos meses del año y que el 2020 sería uno de los principales estandartes, con la nueva administración del presidente trasandino Alberto Fernández  quien realizaría un reimpulso a la obra, por lo que esperan que este mismo empuje venga recíprocamente desde  las autoridades  chilenas.
Incluso en San Juan esperan que a la brevedad se nombre a la a los nuevos  integrantes de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) para reactivar el proyecto de construcción de la megaobra. Además constituirá el primer gesto político del nuevo presidente trasandino para darle impulso a la iniciativa.
Según señala  el diario de Cuyo de San Juan,  el ministro de Obras y Servicios Públicos , Julio Ortiz Andino, afirmó  que hay apuro en que estén los nuevos miembros del Ebitan para retomar el plan y que incluso el gobernador Sergio Uñac ya habló el tema con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. “Hay muy buenas posibilidades para el proyecto y estará entre las obras que va a priorizar la Nación”, dijo el ministro sanjuanino.
En Chile las autoridades de Gobierno tienen una mirada más mesurada respecto al avance que puede tener el próximo año la obra, así lo indica Pablo Herman, seremi del Mop, quien sostiene que si bien el 2019 es uno de los años que más se avanzó en la concreción del túnel al contar por primera vez en el Ministerio de Obras públicas con un departamento de túneles.
“Esto para precisamente estudiar de mejor manera esa obra. Desde que se asumió como gobierno se revisaron los estudios  y anteproyecto del túnel y claramente surgieron diferencias que la última Entidad Binacional Túnel de Agua Negra que se desarrolló en octubre, se quedó en que se realizarán estudios complementarios para resolver estas diferencias, que son netamente técnicas, como estallidos en rocas al perforar la cordillera, que claramente iban a generar un aumento en el valor del contrato. Por eso al hacer ese estudio vamos a  saber el verdadero valor y cómo se va financiar”.
Plazos
Herman indicó que respecto a los plazos durante el 2019 la presidencia de Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN)  estuvo a cargo de Argentina y que citó bastante tarde a las reuniones.
“Desde marzo que estábamos pidiendo a nuestra contraparte argentina que nos citara  y recién se concretó en octubre. Me imagino que ahora se retomarán las conversaciones y contamos con nuevo subsecretario que debe presidir la EBITAN y que el 2020 van a estar algunos resultados del costo del proyecto y de esa manera saber cómo continuamos en su licitación”.
El seremi del Mop afirmó que como gobierno regional tomamos la definición de sacar el corredor bioceánico de la Ruta 41 , del corazón del valle de Elqui y hacer una ruta alternativa que ya está en desarrollo el estudio de prefactibilidad.
Respecto a las críticas argentinas sobre  que las autoridades nacionales no habían  apostado por el proyecto, Herman indicó que como en el vecino país estaban en un proceso eleccionario se tomó el túnel Agua Negra como un bastión para generar mayor apoyo político.
“Aunque las últimas definiciones del nuevo presidente argentino se ve claramente que no benefician para nada la salida de los argentinos al lado chileno, las últimas medidas son perjudiciales (impuesto a tarjetas)  para la llegada del turista trasandino al país y responde a que esas críticas son infundadas. Hoy los argentinos están en peores condiciones de salir de su país  que dos meses atrás “.
Alternativas
En cuanto a pasos alternativos ante una posible inviabilidad económica del túnel, el seremi no se cierra a estudiar otras alternativas de paso fronterizo.
“Siempre es bueno estudiar todas las alternativas y por lo mismo se ha estudiado La Chapetona, el ubicado en las Minas Los Azules,  cerca de central Los Molles, todo está en estudio. Pero teniendo un buen acceso de carretera a Agua Negra  la prioridad seguirá siendo Agua Negra. En Enero vamos hacer una participación ciudadana de la ruta alternativa que partiría en Chapilca por los cerros y en sector de Viñita falta definir si se desvía a La Higuera o baja por la quebrada de Marquesa  hasta Quebrada Talca o Tambillo para tomar la Ruta 5”.
Respecto a las dudas del valor del costo final del túnel, Herman dice que al contar con los nuevos estudios más acabados se va definir la verdadera cantidad de inversión.
“Lo que prestó el BID son 1500 millones de dólares y se estima que este túnel va costar más, la pregunta es quién coloca esta diferencia, además, es un préstamo que tiene intereses y que todos los chilenos tendremos que pagar.  Quizás puede existir una fórmula más atractiva para financiar un proyecto de infraestructura, la venta de algunos bonos o lo que genere menos intereses para Chile. Es una conversación que se debe tener con nuestra contraparte argentina, a ellos puede que le convenga el BID pero a nosotros quizás otro tipo financiamiento. Hoy los recursos no son prioridad para el túnel están por ejemplo para mejorar los hospitales de la región, pero son recursos que se pueden ir manejando de distintas maneras o fondos, no es una cosa para otra”.
En tanto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Alberto Gallardo, manifestó que “este es uno de los proyectos más importantes del siglo XXI, que no ha tenido el avance que debería haber tenido.
“Para haber tenido el avance necesario debió existir una voluntad política que este año no estuvo, el Consejo Regional en cambio ha puesto todo el empeño posible, puso sus pocos recursos que tiene en participar y viajar . No fue un gran año para este gran proyecto, esperamos que el próximo año podamos recibir noticias mucho mejores con el nuevo cambio de gobierno argentino. El Gobernador de San Juan Sergio Uñac  firmó  un documento que si salía Fernández iba estar el proyecto en su agenda por lo tanto va a estar en las prioridades del gobierno actual”.
Para  Gallardo las autoridades chilenas no han tenido las respuestas que buscaban.
“En Chile nos fuimos más por las ramas que por el tronco, se dilató con el tema de las fallas geológicas y que eso iba depender de lo que dijera la  Entidad Binacional Túnel de Agua Negra. Este tema debe ser abordado con más seriedad porque es uno de los proyectos que permite mirar el futuro de la región que va permitir desarrollar la economía y el turismo. Creo que este año no se avanzó como los años anteriores. Queremos que en el EBITAN participen con voz y votos al menos dos cores”.
El Consejero Regional de Limarí indicó que si este año 2020 ya debería empezar a trabajar en la licitación del túnel.
“Hay una precalificación de las empresas que pueden participar de la licitación, creo que si los presidentes se ponen de acuerdo deberíamos tener el 2020 la posibilidad de esta licitación”.
Respecto al financiamiento del BID indicó Gallardo que existe toda la voluntad del presidente del Banco Internacional a seguir con el proyecto.
“Si falta plata la van a poner, esas fueron las palabras del presiente del BID. Claro que el préstamo para los chilenos es un 28% el 72% lo van a pagar los argentinos”.
Alberto Gallardo descarta que se pueda utilizar otros pasos en reemplazo de Agua Negra  como La Chapetona en Monte patria.
“No es posible, esos proyectos no tienen ni diseño, tampoco están en el convenio binacional de Argentina y Chile, por lo tanto todos los pasos que no  cuenten con esa responsabilidad  política-administrativa. El único viable hoy es el Túnel Agua Negra, no hay otra”.
Por ahora se estará a la espera de una nueva reunión de la EBITAN que será este año encabezada por las autoridades chilenas para ir afinando los procesos de la anhelada megaobra binacional.
Ver artículo
Fuente: El Día, Lunes 30 de Diciembre de 2019

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