Viernes, Marzo 29, 2024

Ampliar la costanera y construir ingreso subterráneo de camiones al puerto: el ambicioso plan del MOP Antofagasta

TIMELINE ANTOFAGASTA – La obra busca enfrentar el desafío logístico que se generará por el aumento de camiones que ingresarán al puerto de Antofagasta cuando se implemente el corredor bioceánico. “Ya hay estudios de prefactibilidad y hay que entrar a la epata de diseño para saber el monto exacto de la solución”, indicó el Seremi del MOP, Óscar Orellana, quien también agregó que se tiene pensado mejorar diversas rutas de la región, incluyendo los accesos a Mejillones.

El Corredor Bioceánico busca conectar a las ciudades de Mato Grosso do Sul (Brasil), Chaco Paraguayo (Paraguay), Provincia de Salta (Argentina) y Provincia de Jujuy (Argentina), con las Antofagasta y Tarapacá para que saquen por estos puertos su carga. Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos para el desarrollo de la zona norte del país, y en particular para nuestra región. Eso sí, mientras aquello avanza y concita más voluntades, también plantea un gran desafío logístico donde el MOP tiene un rol clave.

En conversación con Timeline.cl, el Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Óscar Orellana, adelantó algunos de los proyectos que están impulsando para cuando aquella conexión sea una realidad. Gran parte de ellos tiene relación con entregar seguridad en las rutas, y diversas instalaciones que permitan absorber el importante aumento del paso de camiones hacia los puertos de Antofagasta y Mejillones.

“El MOP tiene un rol muy importante porque primero tiene que generar las condiciones de conectividad, eso significa mejorar la Ruta 23 CH y la Ruta 21 CH que es la que va hacia Ollagüe y Jama; también hay que mejorar los estándares de las que van la Paso de Sico. Tenemos que generar plataformas logísticas para los camiones en San Pedro de Atacama, , Baquedano, Sierra Gorda, también tenemos que ir pensando cómo potenciamos los espacios donde los camiones que puedan llegar tengan los espacios adecuados”, señaló la autoridad.

A las obras anteriormente indicadas, se suma la madre de todos los desafíos: la coexistencia entre la mayor demanda de camiones y el ingreso final al puerto de Antofagasta ubicado al medio de la ciudad. Pero para aquello ya se está trabajando en un ambicioso proyecto.

“Estamos trabajando en generar condiciones, primero por seguridad, y lo otro porque los tiempos de traslado desde el ingreso por la Aduana hasta el respectivo puerto sea el más eficiente. O sea, no sacamos nada con que lleguen a Antofagasta y bajen por la Ruta B-26. Tenemos que tener una mejor Ruta B-400, mejorar la Ruta B-28, pero eso va de la mano sobre cómo hacemos que lleguen mejor los camiones al puerto”, señala Orellana.

Un túnel subterráneo y vía exclusiva
El MOP se encuentra trabajando en un proyecto que contempla que el paso de los camiones sea por el ingreso norte de Antofagasta, a la altura de la actual rotonda, desde donde se evalúa anexar una nueva pista en la costanera, ganando espacio hacia el borde costero, exclusivamente para el tránsito de camiones que vayan al puerto. Sin embargo, eso no es todo.

Dentro de los planes está que dicha nueva vía exclusiva conecte luego con un túnel subterráneo que estará a la altura de la Avenida Salvador Allende a través del cual se accederá al puerto.

Ya hay estudios de prefactibilidad y hay que entrar a la epata de diseño para saber el monto exacto de la solución, pero lo que se requiere es a la altura antes de Salvador Allende, todos los camiones empiecen a transitar bajo tierra, para luego salir directo al puerto. Esta es la idea con mayor rentabilidad”, aseguró el Seremi.

Mejillones y Tocopilla
Otro de los puertos de la región que vería incrementada su demanda es el de la ciudad de Mejillones, para lo cual también se está pensando en una solución vial que -además- entregue mayor seguridad al resto de los conductores.

Nosotros sabemos que hay un tema con el acceso sur y norte de esa comuna donde el tránsito de camiones es enorme. El otro día habían casi 100 camiones bolivianos esperando en el acceso norte”, señaló la autoridad.

¿Cómo se resuelve el caso en el puerto de Mejillones?
Las condiciones topográficas son menos complejas. Pero debemos ver cómo lograr concretar la doble calzada del acceso norte y sur, disminuyendo los riesgos para los conductores y vehículos menores.

¿La opción de un puerto para Tocopilla está en carpeta o es solo una declaración de buenas intenciones?
Por ahora suena a declaración de intenciones, pero no es así. Esto requiere otras acciones, en las cuales nosotros como MOP estamos dispuestas a apoyar. Por otro lado el gobernador también le pidió a EPA (Empresa Portuaria de Antofagasta) que apoyaran esta idea. El Ministerio de Transportes también cumple un rol fundamental en este tema.

Recuerdo que cuando se empezó a hablar del Mega puerto de Mejillones, hubo varias alternativas que se barajaron. Una de ellas era Tocopilla donde había estudios preliminares, pero no era en el centro de la ciudad sino que un poco más al sur. Y por otro lado en Mejillones tenía la ventaja de una gran planicie y la decisión presidencial fue por esa comuna. Esa información de los 90 hay que tratar de recuperarla y ver en qué quedó, pues la profundidad de la bahía de Tocopilla da para un puerto, pero la idea es ver qué tipo de puerto para que no compitan entre sí. Ver que sean complementarios. En Europa no compiten, son asociativos. Aquí en Chile, no.

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Fuente: Timeline Antofagasta, Martes 19 de Julio de 2022

TIMELINE ANTOFAGASTA – La obra busca enfrentar el desafío logístico que se generará por el aumento de camiones que ingresarán al puerto de Antofagasta cuando se implemente el corredor bioceánico. “Ya hay estudios de prefactibilidad y hay que entrar a la epata de diseño para saber el monto exacto de la solución”, indicó el Seremi del MOP, Óscar Orellana, quien también agregó que se tiene pensado mejorar diversas rutas de la región, incluyendo los accesos a Mejillones.

El Corredor Bioceánico busca conectar a las ciudades de Mato Grosso do Sul (Brasil), Chaco Paraguayo (Paraguay), Provincia de Salta (Argentina) y Provincia de Jujuy (Argentina), con las Antofagasta y Tarapacá para que saquen por estos puertos su carga. Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos para el desarrollo de la zona norte del país, y en particular para nuestra región. Eso sí, mientras aquello avanza y concita más voluntades, también plantea un gran desafío logístico donde el MOP tiene un rol clave.

En conversación con Timeline.cl, el Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Óscar Orellana, adelantó algunos de los proyectos que están impulsando para cuando aquella conexión sea una realidad. Gran parte de ellos tiene relación con entregar seguridad en las rutas, y diversas instalaciones que permitan absorber el importante aumento del paso de camiones hacia los puertos de Antofagasta y Mejillones.

“El MOP tiene un rol muy importante porque primero tiene que generar las condiciones de conectividad, eso significa mejorar la Ruta 23 CH y la Ruta 21 CH que es la que va hacia Ollagüe y Jama; también hay que mejorar los estándares de las que van la Paso de Sico. Tenemos que generar plataformas logísticas para los camiones en San Pedro de Atacama, , Baquedano, Sierra Gorda, también tenemos que ir pensando cómo potenciamos los espacios donde los camiones que puedan llegar tengan los espacios adecuados”, señaló la autoridad.

A las obras anteriormente indicadas, se suma la madre de todos los desafíos: la coexistencia entre la mayor demanda de camiones y el ingreso final al puerto de Antofagasta ubicado al medio de la ciudad. Pero para aquello ya se está trabajando en un ambicioso proyecto.

“Estamos trabajando en generar condiciones, primero por seguridad, y lo otro porque los tiempos de traslado desde el ingreso por la Aduana hasta el respectivo puerto sea el más eficiente. O sea, no sacamos nada con que lleguen a Antofagasta y bajen por la Ruta B-26. Tenemos que tener una mejor Ruta B-400, mejorar la Ruta B-28, pero eso va de la mano sobre cómo hacemos que lleguen mejor los camiones al puerto”, señala Orellana.

Un túnel subterráneo y vía exclusiva
El MOP se encuentra trabajando en un proyecto que contempla que el paso de los camiones sea por el ingreso norte de Antofagasta, a la altura de la actual rotonda, desde donde se evalúa anexar una nueva pista en la costanera, ganando espacio hacia el borde costero, exclusivamente para el tránsito de camiones que vayan al puerto. Sin embargo, eso no es todo.

Dentro de los planes está que dicha nueva vía exclusiva conecte luego con un túnel subterráneo que estará a la altura de la Avenida Salvador Allende a través del cual se accederá al puerto.

Ya hay estudios de prefactibilidad y hay que entrar a la epata de diseño para saber el monto exacto de la solución, pero lo que se requiere es a la altura antes de Salvador Allende, todos los camiones empiecen a transitar bajo tierra, para luego salir directo al puerto. Esta es la idea con mayor rentabilidad”, aseguró el Seremi.

Mejillones y Tocopilla
Otro de los puertos de la región que vería incrementada su demanda es el de la ciudad de Mejillones, para lo cual también se está pensando en una solución vial que -además- entregue mayor seguridad al resto de los conductores.

Nosotros sabemos que hay un tema con el acceso sur y norte de esa comuna donde el tránsito de camiones es enorme. El otro día habían casi 100 camiones bolivianos esperando en el acceso norte”, señaló la autoridad.

¿Cómo se resuelve el caso en el puerto de Mejillones?
Las condiciones topográficas son menos complejas. Pero debemos ver cómo lograr concretar la doble calzada del acceso norte y sur, disminuyendo los riesgos para los conductores y vehículos menores.

¿La opción de un puerto para Tocopilla está en carpeta o es solo una declaración de buenas intenciones?
Por ahora suena a declaración de intenciones, pero no es así. Esto requiere otras acciones, en las cuales nosotros como MOP estamos dispuestas a apoyar. Por otro lado el gobernador también le pidió a EPA (Empresa Portuaria de Antofagasta) que apoyaran esta idea. El Ministerio de Transportes también cumple un rol fundamental en este tema.

Recuerdo que cuando se empezó a hablar del Mega puerto de Mejillones, hubo varias alternativas que se barajaron. Una de ellas era Tocopilla donde había estudios preliminares, pero no era en el centro de la ciudad sino que un poco más al sur. Y por otro lado en Mejillones tenía la ventaja de una gran planicie y la decisión presidencial fue por esa comuna. Esa información de los 90 hay que tratar de recuperarla y ver en qué quedó, pues la profundidad de la bahía de Tocopilla da para un puerto, pero la idea es ver qué tipo de puerto para que no compitan entre sí. Ver que sean complementarios. En Europa no compiten, son asociativos. Aquí en Chile, no.

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Fuente: Timeline Antofagasta, Martes 19 de Julio de 2022

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