Jueves, Abril 25, 2024

Alianza Marítima de Chile rechaza tajantemente proyecto en ciernes de apertura al cabotaje a banderas extranjeras

MUNDO MARÍTIMO – En declaración, multigremial señala que medida “llevaría indudablemente a la desaparición de nuestra flota mercante” .

La Alianza Marítima de Chile – Almar A.G., constituida por las organizaciones gremiales y sindicales del sector marítimo, emitió una declaración pública en la que rechaza de plano las intenciones modificatorias manifestadas en el informe financiero Nº 001-369, del Ministerio de Hacienda, sobre el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Fomento de la Marina Mercante y la Ley de Navegación, medidas que, según la señalada repartición pública, fomentaría la competencia en el mercado de cabotaje marítimo.

Almar junto con señalar que no es primera vez que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, intenta abrir el cabotaje marítimo a naves extranjeras, situación que sostiene la multigremial “llevaría indudablemente a la desaparición de nuestra flota mercante y al término de su trascendencia en la economía nacional, de manera directa y avasalladora, afectando a empresas y trabajadores nacionales, con el agravante en esta oportunidad de pretender modificar la Ley de Navegación en su artículo 14, con el fin de privilegiar el embarco de marinos extranjeros en buques que enarbolan el pabellón nacional, situación que también rechazamos de manera tajante”.

La declaración califica como “inverosímil” la intención de insistir por tercera vez con un proyecto que no cuenta con el apoyo de las organizaciones gremiales, sindicales, ni de empresarios navieros, y que se ve agravado en un escenario de crisis pandémica en el cual todos los esfuerzos nacionales y las buenas intenciones deben contribuir a generar espacios de recuperación económica y creación de fuentes de trabajo, “en vez de presentar proyectos que atentan y vulneran la necesaria tranquilidad que en estos momentos la nación requiere. En ningún caso el liderazgo supremo de la nación contribuye con esta acción a mejorar los ánimos y esperanzas sociales”, recalca.

La multigremial expone que “presentar este Proyecto al Congreso Nacional, sería un ataque frontal en contra de las aspiraciones de identidad marítima del país, nuestros intereses marítimos, el transporte marítimo y una actitud irresponsable y nada visionaria en contra de la retención de la base nacional de competencias, o knowhow, acumulado a través de dos siglos”.

Almar igualmente señala que la medida, no es consecuente con la Gente de Mar, que con su esfuerzo personal y familiar ha desarrollado una profesión, que con vocación y sacrificio ha contribuido al bien nacional, misma que “se desarrolla en un ambiente adverso para el cual no muchas personas están preparadas y calificadas”.

Según la declaración de Almar de concretarse la propuesta, “significaría que un masivo grupo de oficiales, tripulantes, trabajadores portuarios, agentes de aduana, camioneros y personal administrativo de las empresas relacionadas a la industria, quedarían cesantes y obligados a migrar hacia otras actividades y en algunos casos hacia otros países, arrastrando una inevitable pérdida de competencias profesionales, recursos que sería muy costoso, difícil y lento recuperar, si es que tardíamente se revirtiese la medida”.

Además, en la declaración, Almar enlista una serie de aspectos negativos que implicaría la concreción de la iniciativa en ciernes formulada por el Gobierno, entre ellas: Se exterminarían las fuentes laborales de Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante Nacional; la desaparición inminente de nuestra Marina Mercante Nacional; la eliminación de tráficos de servicios regulares establecidos por años y la duda en la mantención mantener la conectividad marítima de Chile.

Por otra parte, Almar ejemplifica con las experiencias de apertura del cabotaje impulsadas por países como Argentina, donde ha tenido nefastas consecuencias y agrega que situar el cabotaje nacional en manos extranjeras, “expondría a nuestras costas a posibles desastres ecológicos y a potenciales daños irreversibles de nuestros recursos naturales y extractivos” y que incluso “esta medida afectaría la capacidad de recursos humanos y materiales de nuestro poder naval, en situaciones de defensa nacional, crisis o catástrofes”.

Almar, sostiene finalmente la declaración, “está convencida que el mantener el cabotaje en manos de armadores chilenos y con tripulaciones nacionales, es la medida adecuada que Chile requiere y el escenario actual necesita, por ser una garantía que permite salvaguardar las fuentes de empleo de los marinos chilenos en buques de bandera nacional y en pos de seguir proporcionando una sólida base para la economía, seguridad y política ambiental de nuestra Nación”.

Cabe señalar que la declaración cuenta con las firmas del Consejo de Transporte Marítimo de la Alianza Marítima de Chile A.G.; Colegio de Capitanes y Pilotos de la MMN – COLCAP; Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante – SI.MAR; Sindicato de Capitanes – NAUTILUS; Asociación de Capitanes y Prácticos – Nautilus; Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras – SITRIEMP; Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral – SIOMMA; Sindicato interempresas de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional -SIOMOT; Organismo Técnico de Capacitación Marítima – KOPAR.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 9 de Abril de 2021

MUNDO MARÍTIMO – En declaración, multigremial señala que medida “llevaría indudablemente a la desaparición de nuestra flota mercante” .

La Alianza Marítima de Chile – Almar A.G., constituida por las organizaciones gremiales y sindicales del sector marítimo, emitió una declaración pública en la que rechaza de plano las intenciones modificatorias manifestadas en el informe financiero Nº 001-369, del Ministerio de Hacienda, sobre el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Fomento de la Marina Mercante y la Ley de Navegación, medidas que, según la señalada repartición pública, fomentaría la competencia en el mercado de cabotaje marítimo.

Almar junto con señalar que no es primera vez que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, intenta abrir el cabotaje marítimo a naves extranjeras, situación que sostiene la multigremial “llevaría indudablemente a la desaparición de nuestra flota mercante y al término de su trascendencia en la economía nacional, de manera directa y avasalladora, afectando a empresas y trabajadores nacionales, con el agravante en esta oportunidad de pretender modificar la Ley de Navegación en su artículo 14, con el fin de privilegiar el embarco de marinos extranjeros en buques que enarbolan el pabellón nacional, situación que también rechazamos de manera tajante”.

La declaración califica como “inverosímil” la intención de insistir por tercera vez con un proyecto que no cuenta con el apoyo de las organizaciones gremiales, sindicales, ni de empresarios navieros, y que se ve agravado en un escenario de crisis pandémica en el cual todos los esfuerzos nacionales y las buenas intenciones deben contribuir a generar espacios de recuperación económica y creación de fuentes de trabajo, “en vez de presentar proyectos que atentan y vulneran la necesaria tranquilidad que en estos momentos la nación requiere. En ningún caso el liderazgo supremo de la nación contribuye con esta acción a mejorar los ánimos y esperanzas sociales”, recalca.

La multigremial expone que “presentar este Proyecto al Congreso Nacional, sería un ataque frontal en contra de las aspiraciones de identidad marítima del país, nuestros intereses marítimos, el transporte marítimo y una actitud irresponsable y nada visionaria en contra de la retención de la base nacional de competencias, o knowhow, acumulado a través de dos siglos”.

Almar igualmente señala que la medida, no es consecuente con la Gente de Mar, que con su esfuerzo personal y familiar ha desarrollado una profesión, que con vocación y sacrificio ha contribuido al bien nacional, misma que “se desarrolla en un ambiente adverso para el cual no muchas personas están preparadas y calificadas”.

Según la declaración de Almar de concretarse la propuesta, “significaría que un masivo grupo de oficiales, tripulantes, trabajadores portuarios, agentes de aduana, camioneros y personal administrativo de las empresas relacionadas a la industria, quedarían cesantes y obligados a migrar hacia otras actividades y en algunos casos hacia otros países, arrastrando una inevitable pérdida de competencias profesionales, recursos que sería muy costoso, difícil y lento recuperar, si es que tardíamente se revirtiese la medida”.

Además, en la declaración, Almar enlista una serie de aspectos negativos que implicaría la concreción de la iniciativa en ciernes formulada por el Gobierno, entre ellas: Se exterminarían las fuentes laborales de Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante Nacional; la desaparición inminente de nuestra Marina Mercante Nacional; la eliminación de tráficos de servicios regulares establecidos por años y la duda en la mantención mantener la conectividad marítima de Chile.

Por otra parte, Almar ejemplifica con las experiencias de apertura del cabotaje impulsadas por países como Argentina, donde ha tenido nefastas consecuencias y agrega que situar el cabotaje nacional en manos extranjeras, “expondría a nuestras costas a posibles desastres ecológicos y a potenciales daños irreversibles de nuestros recursos naturales y extractivos” y que incluso “esta medida afectaría la capacidad de recursos humanos y materiales de nuestro poder naval, en situaciones de defensa nacional, crisis o catástrofes”.

Almar, sostiene finalmente la declaración, “está convencida que el mantener el cabotaje en manos de armadores chilenos y con tripulaciones nacionales, es la medida adecuada que Chile requiere y el escenario actual necesita, por ser una garantía que permite salvaguardar las fuentes de empleo de los marinos chilenos en buques de bandera nacional y en pos de seguir proporcionando una sólida base para la economía, seguridad y política ambiental de nuestra Nación”.

Cabe señalar que la declaración cuenta con las firmas del Consejo de Transporte Marítimo de la Alianza Marítima de Chile A.G.; Colegio de Capitanes y Pilotos de la MMN – COLCAP; Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante – SI.MAR; Sindicato de Capitanes – NAUTILUS; Asociación de Capitanes y Prácticos – Nautilus; Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras – SITRIEMP; Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral – SIOMMA; Sindicato interempresas de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional -SIOMOT; Organismo Técnico de Capacitación Marítima – KOPAR.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 9 de Abril de 2021

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