Miércoles, Abril 24, 2024

Alexis Michea, MTT: Terminal 2 de Valparaíso y reconstruir San Vicente son proyectos prioritarios

MUNDO MARÍTIMO – El coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Alexis Michea, participó de la inauguración del Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP), evento en el que resaltó la importancia de la conectividad vial y ferroviaria para el desarrollo de la logística en la región del Biobío.

El representante del MTT en entrevista con MundoMarítimo profundizó acerca de ese tema e identificó los proyectos claves en el ámbito portuario.

“Dentro de la región es prioritaria la finalización de la reconstrucción de San Vicente, que está muy bien encaminada con un grado de avance muy alto (75%), lo que ha permitido que el terminal recupere su capacidad de competir y esperamos que los volúmenes de carga empiecen a crecer aún más”, sostuvo Michea.

Mientras, sostuvo, el Gobierno trabaja “en la materialización del Terminal 2 de Valparaíso, que es un proyecto prioritario para atender la demanda de transferencia de carga contenerizada que abarca desde la quinta región, la Metropolitana y a lo menos hasta la sexta región, por lo que es fundamental. Posterior a eso requerimos avanzar en el Puerto a Gran Escala (PGE) de San Antonio, que debería entrar en operación con los primeros sitios a fines de la próxima década”.

En cuanto a su mirada de la región del Biobío, el coordinador del Programa de Desarrollo Logístico la definió como un territorio muy potente y diverso. “Tiene distintos tipos de carga y terminales, una alta cantidad de sitios de atraque, que existen en la región y en ellos existen dos tipos de puertos, los privados de servicio públicos y los puertos públicos propiamente tal, que son concesionados. Talcahuano es una ciudad muy interesante y con mucha capacidad y una muy buena oferta logística”, recalcó.

En ese sentido explicó que como MTT actúan sistémicamente en una visión de red “en la que la eficiencia logística y portuaria y la disponibilidad de muelles y terminales portuarios en sí, depende de una serie de componentes, la más directa es la conectividad vial y ferroviaria en los puertos, de tal manera de asegurar los movimientos eficientes de las cargas. A ello se suman eficiencias de procesos, coordinación de actores, gobernanza y sostenibilidad”.

Conectividad de SVTI

En esa línea destacó que es clave la conectividad terrestre y que en el caso del Biobío toma relevancia el proyecto de conectividad vial del Puerto de San Vicente que pretende enlazarlo con la Ruta Interportuaria, que une Talcahuano con Penco.

“En ese proyecto estamos muy contentos, ya que, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, se está iniciando el estudio de factibilidad para contar con una buena ingeniería, que nos permita estimar costos para materializar esta infraestructura que es súper necesaria. Mientras que, desde el lado ferroviario, el puerto tiene una participación importante y tenemos el desafío de robustecerlo y hacerlo coherente con proyectos de ese ámbito que son relevantes desde el punto de vista urbano como la iniciativa de soterramiento de la línea férrea”, enfatizó.

Respecto al estudio de factibilidad de conexión de la Ruta Interportuaria con SVTI dijo que este recogerá información técnica detallada, que una vez que se reúna se deberá definir la fuente de financiamiento para esa infraestructura vial.

En ese ámbito señaló que todas las mejoras en infraestructura aportan como es el caso del proyecto del nuevo puente ferroviario Biobío. “Todos estos temas son de la mayor importancia. La conurbación de Talcahuano y Concepción y el área en general es muy densa, debido a que distintos usos de transporte compiten por el territorio. Existen necesidades de transporte público-privado, necesidades de transporte de cargas y todas estas piezas de infraestructura son fundamentales para la solución de esos desafíos”, añadió.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 12 de noviembre de 2018

MUNDO MARÍTIMO – El coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Alexis Michea, participó de la inauguración del Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP), evento en el que resaltó la importancia de la conectividad vial y ferroviaria para el desarrollo de la logística en la región del Biobío.

El representante del MTT en entrevista con MundoMarítimo profundizó acerca de ese tema e identificó los proyectos claves en el ámbito portuario.

“Dentro de la región es prioritaria la finalización de la reconstrucción de San Vicente, que está muy bien encaminada con un grado de avance muy alto (75%), lo que ha permitido que el terminal recupere su capacidad de competir y esperamos que los volúmenes de carga empiecen a crecer aún más”, sostuvo Michea.

Mientras, sostuvo, el Gobierno trabaja “en la materialización del Terminal 2 de Valparaíso, que es un proyecto prioritario para atender la demanda de transferencia de carga contenerizada que abarca desde la quinta región, la Metropolitana y a lo menos hasta la sexta región, por lo que es fundamental. Posterior a eso requerimos avanzar en el Puerto a Gran Escala (PGE) de San Antonio, que debería entrar en operación con los primeros sitios a fines de la próxima década”.

En cuanto a su mirada de la región del Biobío, el coordinador del Programa de Desarrollo Logístico la definió como un territorio muy potente y diverso. “Tiene distintos tipos de carga y terminales, una alta cantidad de sitios de atraque, que existen en la región y en ellos existen dos tipos de puertos, los privados de servicio públicos y los puertos públicos propiamente tal, que son concesionados. Talcahuano es una ciudad muy interesante y con mucha capacidad y una muy buena oferta logística”, recalcó.

En ese sentido explicó que como MTT actúan sistémicamente en una visión de red “en la que la eficiencia logística y portuaria y la disponibilidad de muelles y terminales portuarios en sí, depende de una serie de componentes, la más directa es la conectividad vial y ferroviaria en los puertos, de tal manera de asegurar los movimientos eficientes de las cargas. A ello se suman eficiencias de procesos, coordinación de actores, gobernanza y sostenibilidad”.

Conectividad de SVTI

En esa línea destacó que es clave la conectividad terrestre y que en el caso del Biobío toma relevancia el proyecto de conectividad vial del Puerto de San Vicente que pretende enlazarlo con la Ruta Interportuaria, que une Talcahuano con Penco.

“En ese proyecto estamos muy contentos, ya que, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, se está iniciando el estudio de factibilidad para contar con una buena ingeniería, que nos permita estimar costos para materializar esta infraestructura que es súper necesaria. Mientras que, desde el lado ferroviario, el puerto tiene una participación importante y tenemos el desafío de robustecerlo y hacerlo coherente con proyectos de ese ámbito que son relevantes desde el punto de vista urbano como la iniciativa de soterramiento de la línea férrea”, enfatizó.

Respecto al estudio de factibilidad de conexión de la Ruta Interportuaria con SVTI dijo que este recogerá información técnica detallada, que una vez que se reúna se deberá definir la fuente de financiamiento para esa infraestructura vial.

En ese ámbito señaló que todas las mejoras en infraestructura aportan como es el caso del proyecto del nuevo puente ferroviario Biobío. “Todos estos temas son de la mayor importancia. La conurbación de Talcahuano y Concepción y el área en general es muy densa, debido a que distintos usos de transporte compiten por el territorio. Existen necesidades de transporte público-privado, necesidades de transporte de cargas y todas estas piezas de infraestructura son fundamentales para la solución de esos desafíos”, añadió.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 12 de noviembre de 2018

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