Lunes, Noviembre 29, 2021

Alcaldes valoran futura carretera que unirá a comunas del sur del río Biobío con Ruta 5

DIARIO CONCEPCIÓN – El proyecto que llevará a cabo el MOP en tres años más, y que permitirá evitar el paso de camiones por la capital penquista, considera una inversión de 140 millones de dólares. Licitación se proyecta para el segundo semestre del 2022.

Un nuevo eje vial, de 38,73 kilómetros de longitud, proyecta construir el Ministerio de Obras Públicas a partir del año 2024 en la Región del Biobío. Se trata de la unión de la ruta 0-50 (Concepción- Cabrero) con la ruta 160 (Coronel– Tres Pinos).

El trazado se iniciará en la localidad de Copiulemu en dirección surponiente, siguiendo la ruta 0-670 hasta la comuna de Hualqui, evitando así el paso de camiones por la capital penquista en dirección al puerto coronelino, siendo además, una alternativa más expedita hacia la Ruta 5 Sur, para las comunas presentes al otro lado del río Biobío.

El proyecto Copiulemu– Hualqui–Coronel, cuya licitación se proyecta para el segundo semestre de 2022, por US$140 millones, si bien se encuentra en estudio, complementaría el anillo orbital que el MOP pretende crear por fuera del Gran Concepción, con las diferentes obras de conectividad, algunas ya en ejecución, como el Puente Industrial y otras en plan de trazado como es la Ruta Pie de Monte y el futuro enlace de Cabrero con la ruta del Itata.

“Actualmente estamos en la etapa de recoger la participación ciudadana, para ver el mejor trazado, porque hoy la visión de los vecinos es relevante para llevar a cabo proyectos de tal envergadura”, detalló el seremi del MOP, Víctor Reinoso.

Agregó que, de concretarse, “será una variante para todos los que quieran ir desde Los Ángeles a Arauco, por ejemplo, sin tener que darse la vuelta por Concepción. Como se dice en buen chileno ‘la haría corta’, mejorando los tiempos de desplazamiento”, enfatizó.

La visión de los alcaldes

Para quienes circulen desde la Ruta 5 Sur y utilicen el camino Cabrero- Concepción, la futura alternativa vial tendrá acceso directo al puerto de Coronel y al sector industrial de San Pedro de la Paz. Por ello, para el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, la vía traerá múltiples beneficios para su comuna.

“Destacamos la concesión que se pretende llevar a cabo el segundo semestre del próximo año, primeramente, porque va a generar una mano de obra relevante para más de 400 trabajadores, permitirá tener mejores accesos y conectividad hacia Coronel y, también, porque potenciará el desarrollo económico, a través de nuestro puerto”, dijo Chamorro.

Desde Cabrero, el alcalde Mario Gierke precisó que la comuna es un socio estratégico para todas las comunas de la Región, como del país, y en ese sentido el proyecto del MOP es tremendamente relevante.

“Tenemos una posición privilegiada con grandes carreteras, como son la 5 Sur y la ruta 146, por ende, cualquier proyecto que se dé en el Biobío que nos vincule, sin duda genera una explosión de mercado y economía, por la seguridad y los espacios que tenemos para expandir el radio operacional, descongestionado el Gran Concepción”, aseguró Gierke.

Asimismo, llamó al futuro gobierno a materializarlo, porque es importante para la zona, como también lo es el puente Amdel, que unirá Santa Juana con Hualqui (considerado dentro del proyecto que impulsará el MOP para llegar a Coronel), el cual está a la espera del RS por parte de Desarrollo Social, debido a que el ministerio solicitó actualizar el estudio de preinversión, ya que los $640.000.000 (determinados en un inicio), estaban pasados en el tiempo (2008-2010).

“Hace un año, el presidente Sebastián Piñera dijo que Amdel era parte del paquete de proyectos para reactivar la economía. Sin embargo, ahora se conoció que sólo se asignarán fondos para expropiaciones el próximo año, por lo que, es necesario que se agreguen más recursos para hacer la licitación e iniciar una primera etapa de obras el 2022, porque favorecerá el comercio entre las comunas involucradas”, sostuvo Gierke.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 13 de Septiembre de 2021

DIARIO CONCEPCIÓN – El proyecto que llevará a cabo el MOP en tres años más, y que permitirá evitar el paso de camiones por la capital penquista, considera una inversión de 140 millones de dólares. Licitación se proyecta para el segundo semestre del 2022.

Un nuevo eje vial, de 38,73 kilómetros de longitud, proyecta construir el Ministerio de Obras Públicas a partir del año 2024 en la Región del Biobío. Se trata de la unión de la ruta 0-50 (Concepción- Cabrero) con la ruta 160 (Coronel– Tres Pinos).

El trazado se iniciará en la localidad de Copiulemu en dirección surponiente, siguiendo la ruta 0-670 hasta la comuna de Hualqui, evitando así el paso de camiones por la capital penquista en dirección al puerto coronelino, siendo además, una alternativa más expedita hacia la Ruta 5 Sur, para las comunas presentes al otro lado del río Biobío.

El proyecto Copiulemu– Hualqui–Coronel, cuya licitación se proyecta para el segundo semestre de 2022, por US$140 millones, si bien se encuentra en estudio, complementaría el anillo orbital que el MOP pretende crear por fuera del Gran Concepción, con las diferentes obras de conectividad, algunas ya en ejecución, como el Puente Industrial y otras en plan de trazado como es la Ruta Pie de Monte y el futuro enlace de Cabrero con la ruta del Itata.

“Actualmente estamos en la etapa de recoger la participación ciudadana, para ver el mejor trazado, porque hoy la visión de los vecinos es relevante para llevar a cabo proyectos de tal envergadura”, detalló el seremi del MOP, Víctor Reinoso.

Agregó que, de concretarse, “será una variante para todos los que quieran ir desde Los Ángeles a Arauco, por ejemplo, sin tener que darse la vuelta por Concepción. Como se dice en buen chileno ‘la haría corta’, mejorando los tiempos de desplazamiento”, enfatizó.

La visión de los alcaldes

Para quienes circulen desde la Ruta 5 Sur y utilicen el camino Cabrero- Concepción, la futura alternativa vial tendrá acceso directo al puerto de Coronel y al sector industrial de San Pedro de la Paz. Por ello, para el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, la vía traerá múltiples beneficios para su comuna.

“Destacamos la concesión que se pretende llevar a cabo el segundo semestre del próximo año, primeramente, porque va a generar una mano de obra relevante para más de 400 trabajadores, permitirá tener mejores accesos y conectividad hacia Coronel y, también, porque potenciará el desarrollo económico, a través de nuestro puerto”, dijo Chamorro.

Desde Cabrero, el alcalde Mario Gierke precisó que la comuna es un socio estratégico para todas las comunas de la Región, como del país, y en ese sentido el proyecto del MOP es tremendamente relevante.

“Tenemos una posición privilegiada con grandes carreteras, como son la 5 Sur y la ruta 146, por ende, cualquier proyecto que se dé en el Biobío que nos vincule, sin duda genera una explosión de mercado y economía, por la seguridad y los espacios que tenemos para expandir el radio operacional, descongestionado el Gran Concepción”, aseguró Gierke.

Asimismo, llamó al futuro gobierno a materializarlo, porque es importante para la zona, como también lo es el puente Amdel, que unirá Santa Juana con Hualqui (considerado dentro del proyecto que impulsará el MOP para llegar a Coronel), el cual está a la espera del RS por parte de Desarrollo Social, debido a que el ministerio solicitó actualizar el estudio de preinversión, ya que los $640.000.000 (determinados en un inicio), estaban pasados en el tiempo (2008-2010).

“Hace un año, el presidente Sebastián Piñera dijo que Amdel era parte del paquete de proyectos para reactivar la economía. Sin embargo, ahora se conoció que sólo se asignarán fondos para expropiaciones el próximo año, por lo que, es necesario que se agreguen más recursos para hacer la licitación e iniciar una primera etapa de obras el 2022, porque favorecerá el comercio entre las comunas involucradas”, sostuvo Gierke.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 13 de Septiembre de 2021

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